miércoles, 10 de agosto de 2016

FUN HOUSE - The Stooges

Fun House es el segundo álbum del grupo estadounidense The Stooges, editado en 1970 por Elektra Records. El disco, considerado una piedra angular del llamado proto-punk, fue grabado en los estudios Elektra Sound Recorders de Los Ángeles, California, en mayo de 1970, y fue producido por Don Gallucci, quien trató de recrear en el estudio el sonido visceral y sin vueltas de la banda en directo.
 
De acuerdo al crítico especializado Mark Deming, de Allmusic.com, quien calificó a este trabajo con un puntaje óptimo (5/5): "Fun House es donde el genio loco de Iggy Pop aflora plenamente por primera vez, siendo este álbum el documento ideal del grupo, en su cima más sudorosa, cruda y ruidosa". Por su parte, el periodista Joe Tangari de Pitchfork Media, quien le otorgó un 9.4/10, escribió: "El aún abrasivo primer disco de The Stooges suena comparativamente "gentil" respecto al apocalíptico Fun House, muestra a la banda en su mejor momento estallando frente tu cara".

Crítica de mascriticas.com: Down on the Street es lo más grande que ha grabado The Stooges en su vida, una auténtica master piece del género, amparada en un riff básico, repetitivo y rudimentario como pocos, pero a la vez impregnado de un magnetismo único, potenciado al máximo por las carismáticas vocales de Iggy. Como gran parte del lp, Down on the Street ofrece un hipnótico (con sabor a improvisado diría) pasaje instrumental y vocal, con solos completamente alucinógenos y atmósferas colgadas que hacen volar nuestra mente a lugares insospechados.
Dirt, ahí ubicada en el ecuador del disco, representa la calma entre tanta tormenta, un blues psicodélico que oficia de guarida para sobreponernos a tanta distorsión y locura que antecede y precede. La voz de Iggy, al igual que en Loose, muestra un tinte más sugestivo que agresivo, esencial para no desentonar con el clima relajado y minimalista que recrea el resto de la banda, absolutamente ideal para caer en trance, el equivalente a sumergirse en una piscina de LSD, algo que seguramente hicieron los Stooges para componer un disco tan inspirado y excitante como Fun House.
El lado de B del lp es una auténtica oda a la psicodelia y desfachatez compositiva, no por nada previo a su homónimo debut de 1969 la banda se hacia llamar Psychedelic Stooges.
1970 retoma los sonidos del garage más crudo y primitivo, pero con un ingrediente adicional, un desquiciado saxofón que irrumpe a los 3:31 gentileza del Sr. Steve MacKay, uno de los máximos responsables de la demencia que sobrevuela el esquizofrénico lado B del álbum.
Fun House descoloca con una protagónica melodía de saxofón, que se ensambla a la perfección con el groove que le imprimen guitarra, bajo y batería a la canción, dando forma a otra delirante delicia contenida en esta obra maestra. Mención especial para Iggy Pop, quien nos muestra su versión mas enajenada, frenética y maniática. Y si no que alguien me diga como un sujeto en su sano juicio podría cantar como lo hace Iggy en esta rola, más específicamente a partir de los 5:51.
El final llega con L.A. Blues, la composición más enfermiza y trastornada de todo el álbum, donde Iggy ya no canta, más bien ruge como la fiera indomable que supo ser. Instrumentalmente la pieza es un auténtico ritual de lo inaudible, una locura improvisada (o una improvisación de la locura, como gusten), que lo único que tiene de blues es su título.

En 2005 Elektra/Rhino reeditó el álbum con un CD extra incluyendo 14 bonus tracks.
Lado A
  1. Down on the Street – 3:42
  2. Loose – 3:33
  3. T.V. Eye – 4:17
  4. Dirt – 7:00
Lado B
  1. 1970 (también conocida como "I Feel Alright") – 5:14
  2. Fun House – 7:45
  3. L.A. Blues – 4:52
Bonus tracks CD 2005
  1. T.V. Eye (Toma 7 y 8) – 6:01
  2. Loose (Demo) – 1:16
  3. Loose (Toma 2) – 3:42
  4. Loose (Take 22) – 3:42
  5. Lost in the Future (Toma 1) – 5:50
  6. Down on the Street (Toma 1) – 2:22
  7. Down on the Street (Toma 8) – 4:10
  8. Dirt (Toma 4) – 7:09
  9. Slide (Slidin' the Blues) (Toma 1) – 4:38
  10. 1970 (Toma 3) – 7:29
  11. Fun House (Toma 2) – 9:30
  12. Fun House (Toma 3) – 11:29
  13. Down on the Street (Single Mix) – 2:43
  14. 1970 (Single Mix) - 3:21
  • Iggy Pop – voz
  • Ron Asheton – guitarras
  • Dave Alexander – bajo
  • Scott Asheton – batería
Con
  • Steve Mackay – saxo