domingo, 11 de septiembre de 2016

28.000 PUÑALADAS - Marea

28.000 puñaladas es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock español Marea, lanzado a través de DRO East West en el 2004. El álbum alcanzó el número 3 en las listas de ventas españolas.
Este es su disco más conocido y comercial. Lanzaron cuatro videoclips: «La rueca», «El hijo de la Inés», «Como los trileros» y «Ciudad de los gitanos». La letra de la canción «Ciudad de los gitanos» son unas estrofas de la obra de Federico García Lorca «Romancero gitano» (1928).

Abren con “La rueca”, tema con gancho, en los que nos muestran que han aprendido a dejar a Kutxi cantar las estrofas acompañadas solamente de la base de bajo y guitarra (recurso muy grunge, pero muy socorrido cuando tiras de guitarras muy distorsionadas); tras la sugerente "A caballo" y "La Virgen del Fracaso", donde Kutxi canta casi al límite de sus cuerdas vocales, nos encontramos una atractiva "Con la camisa rota". Kutxi recupera el buen gusto en las letras: "Vengo a robarte la siesta con la manilla del desván / con toses de carretero vengo vendiendo cal / y es que traigo colmo en los cajones / de hollín de mis pulmones, de agujas de tejer, / chispas del cruzar de cables de ojitos miserables / que no quisieron ver".
Una progresión clásica de rock and roll tienta al oyente en "Latido Jondo" (destaca la presencia de un hammond) y un hermoso puente de guitarras cristalinas, Kutxi canta inspiradísimo, y rematan la canción con un solo a ritmo tranquilo, perfectamente ejecutado.
En la misma línea de tocar a ritmo pausado y prudente suena "El hijo de la Inés", para volver a su rock que se desangra de desamor en "Dos alpargatas": "Son un barreño tus tristes ojos / cuando no estamos cerca somos dos gorriones cojos / dos alpargatas de piel de saco / y un puerto cada cama donde no atraca ni un barco".
En la misma línea aparece "Como los trileros" (si bien no con una letra especialmente meritoria, pero tampoco mal planteada) en la que colabora el poeta Manolo Chinato, para seguir con "Ciudad de los gitanos" en la que adaptan un texto de Federico García Lorca, acompañándola de infinidad de recursos, quedándo una canción redonda y hermosa, que desgrana belleza: "Los caballos negros son / las herraduras son negras / sobre las capas relucen / manchas de tinta y de cera / Tienen por eso, no lloran / de plomo las calaveras / con el alma de charol / vienen por la carretera".
Sigue una vulgar y con poca chicha "Al culo de una lombriz", en la que lo más destacable es la presencia de Rosendo Mercado colaborando en las voces. Cierra el disco "Que se joda el viento", que resulta ser un tema bastante evocador, vuelve el amor inmortal que puede con todo a ser el protagonista: "Y báñate en mis ojos que se joda el mar / que quiera mecerte a su antojo / si no somos nadie a nadie va a encontrar / y si a las heridas quiere echarles sal / solo va a encontrarse cerrojos / y las cicatrices de la soledad ".

  1. "La rueca" - 03:53
  2. "A caballo" - 05:31
  3. "Virgen del fracaso" - 04:25
  4. "Con la camisa rota" - 04:45
  5. "Latido jondo" (con Javier Navascués en piano hammond) - 05:00
  6. "El hijo de la Inés" (con Javier Navascués en piano hammond) - 04:49
  7. "Dos alpargatas" - 03:59
  8. "Como los trileros" (con Manolo Chinato, Martín Romero y Domingo Calzado en voz) - 04:30
  9. "Ciudad de los gitanos" - 04:47
  10. "Que se joda el viento" - 05:07
  11. "Al culo de una lombriz" (con Rosendo Mercado en voz) - 03:47