viernes, 6 de mayo de 2016

( ) - Sigur Rós

( ) es el tercer álbum de larga duración de la banda islandesa de post-rock Sigur Rós, publicado en octubre del 2002. Comprende ocho canciones sin título, divididas en dos grupos: las primeras cuatro son optimistas, mientras que las cuatro últimas son más sombrías y melancólicas. Las dos mitades están separadas por 36 segundos de silencio, y el álbum comienza y termina con un sonido de distorsión. El vocalista Jón Þór Birgisson («Jónsi») canta todas las letras del álbum en «vonlenska», un idioma inventado y formado por algarabías. ( ) alcanzó la posición 51 en el Billboard 200 y en general fue bien recibido por la crítica, aunque algunos críticos encontraron el álbum muy similar al anterior trabajo de Sigur Rós, Ágætis byrjun. ( ) supuso el primer álbum con el batería Orri Páll Dýrason en sustitución de Ágúst Ævar Gunnarsson.

( ) se compone de ocho canciones divididas en dos grupos separados por treinta y seis segundos de silencio, que intentan reflejar el cambio de cara de un disco de vinilo. La primera parte del álbum es musicalmente «más optimista y alegre», con un mayor uso de teclados que de guitarra, y utilización de sampling en la voz de Jónsi. La segunda parte es más melancólica, jugando con las emociones del oyente, como la describió Jónsi. Ninguna de las canciones de ( ) tiene títulos. Los temas son mencionados como «Untitled #1», «Untitled #2», etc., aunque a menudo la banda las menciona con un nombre no oficial.
Jónsi canta las letras del álbum completamente en «vonlenska», un idioma inventado y formado por palabras sin sentido y sílabas. El nombre del idioma deriva de la palabra «Von», que significa en islandés «esperanza»; además fue su primer álbum, llamado precisamente Von el que incluye su primera canción en este idioma. El «vonlenska» de ( ) consiste en una frase de once sílabas, «You xylo. You xylo no fi lo. You so», que se separan de distintas maneras a lo largo del álbum. ( ) se compone de material que Sigur Rós había estado tocando en directo durante más de dos años, por esa razón decidieron no añadir letras a las canciones. El batería Orri Páll Dýrason dijo que «las canciones estaban completas y sería extraño añadir letras a unos temas que ya estaban terminados».
Pitchfork Media situó ( ) en el puesto veintinueve de los cincuenta mejores álbumes del 2002, y el 135 en las listas de los 200 mejores discos de la década. El álbum también alcanzó el número cincuenta y uno en el Billboard 200, y dos nominaciones al Grammy en las categorías de mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de embalaje. Un vídeo musical realizado para «Untitled #1» y dirigido por Floria Sigismondi fue publicado en abril del 2003. El vídeo muestra un futuro utópico en el que unos niños con máscaras de gas juegan con nieve negra bajo un cielo rojo. En noviembre de ese año, «Untitled #1» recibió un premio al mejor vídeo en los MTV Europe Music Awards en Edimburgo.
Un fragmento de «Untitled #8» puede ser escuchado en el tráiler de la película de Nicole Kidman Invasión. Tres canciones del álbum, así como el vídeo de fondo que Sigur Rós utilizó en sus conciertos, están incluidos en Vanilla Sky. Esta fue la primera vez que la banda permitió utilizar su música en una película; Jónsi dijo que lo permitieron porque pensó que «la idea de que Tom Cruise actuara con su música de fondo sería divertido». «Untitled #3», fue usada al final de la película de Gregg Araki Mysterious Skin (basada en la novela de Scott Heim), y en un episodio de la segunda temporada de la serie Skins.

La contraportada muestra una imagen de un niño sonámbulo, inspirada en una fotografía de John Yang. En el 2011, la hija de Yang, Naomi, integrante de la banda Galaxie 500; dijo que Sigur Rós usó la imagen sin autorización y sin pagar nada a su padre. El libreto del álbum no incluyó las letras de las canciones ni los créditos de producción, sino que tiene doce hojas en blanco, en las que los oyentes están invitadas a escribir o a dibujar su interpretación de la música del álbum. Una versión de edición limitada de ( ) publicada en España contiene un libro de noventa y cuatro páginas de arte contemporáneo.

Todas las canciones oficialmente no presentan título; los otros nombres son los títulos previos utilizados por los miembros del grupo para referirse a dichas canciones.
  1. Untitled #1 («Vaka», el nombre de la hija de Orri) – 6:37
  2. Untitled #2 («Fyrsta», significa «La primera» o «Primera canción») - 7:34
  3. Untitled #3 («Samskeyti», significa «Anexo») - 6:33
  4. Untitled #4 («Njósnavélin», significa «La máquina espía» aunque es conocida como «La canción de la nada») - 7:33
  5. Untitled #5 («Álafoss», la ubicación del estudio del grupo) – 9:56
  6. Untitled #6 («E-Bow», Georg utiliza un arco electrónico en su bajo en esta canción) – 8:49
  7. Untitled #7 («Dauðalagið», significa «La canción de la muerte») – 12:59
  8. Untitled #8 («Popplagið», significa «La canción pop») - 11:45
  • María Huld Markan - violín
  • Edda Rún Ólafsdóttir - violín
  • Ólöf Júlía Kjartansdóttir - viola
  • Sólrún Sumarliðadóttir - violonchelo