miércoles, 11 de mayo de 2016

A MOON SHAPED POOL - Radiohead

A Moon Shaped Pool (un charco con forma de luna) es el noveno álbum de estudio de la banda de rock británica Radiohead. Fue lanzado como descarga digital el 8 de mayo de 2016. Las ediciones en CD y LP se podrán adquirir el 17 de junio, y una edición especial con dos nuevos temas saldrá en septiembre.

Radiohead y Godrich grabaron A Moon Shaped Pool en el estudio La Fabrique de Saint-Rémy-de-Provence (sur de Francia). En febrero de 2015, Selway dijo en una entrevista que Radiohead había trabajado en un nuevo álbum desde septiembre hasta Navidad, y que retomarían la grabación en marzo de 2015. Jonny Greenwood manifestó en otra entrevista que: «Ciertamente hemos cambiado nuestro método de nuevo ...estamos como limitándonos a nosotros mismos; trabajando en límites …estamos intentando usar tecnología muy antigua y muy nueva simultáneamente para ver qué pasa». El 4 de diciembre de 2015, Yorke tocó por primera vez dos temas del futuro álbum, «The Numbers» (entonces conocido como «Silent Spring») y «Desert Island Disk», en el evento Pathway to Paris durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático en París. El 25 de diciembre, Thom Yorke anunció a través de Twitter la publicación en SoundCloud de «Spectre», tema que escribieron como encargo para la película homónima de James Bond pero que finalmente no fue incluido en la banda sonora.
Varios temas de A Moon Shaped Pool fueron escritos algún tiempo antes de la realización del álbum. «True Love Waits» data al menos de 1995, y una versión en vivo fue lanzada en el álbum en directo I Might Be Wrong: Live Recordings (2001). En 2012, Godrich dijo sobre la canción que: «Intentemos grabarla en contables ocasiones, pero nunca funcionó... Para acreditarla [Yorke], necesita sentir que una canción tiene validación, que tiene una razón para existir como grabación. Pudimos hacer 'True Love Waits' y hacer que sonara como John Mayer. Nadie quería hacer eso». Radiohead trabajó en «Burn the Witch» en las sesiones de los álbumes Kid A (2000), Hail to the Thief (2003) e In Rainbows (2007), y las letras del tema aparecieron en el artwork de Hail to the Thief y en la web de Radiohead en 2005. El tema «Present Tense» (entonces conocido como «The Present Tense») fue tocado por primera vez por Thom Yorke en el Latitude Festival de 2009.

En marzo de 2016, Radiohead anunció una gira mundial de mayo a octubre, con fechas en Europa, Norteamérica y Japón. El 30 de abril de 2016 hubo fans que reportaron haber recibido folletos procedentes de la banda por correo ordinario. En ellos se mostraban los versos «Sing a song of sixpence that goes / Burn the Witch / We know where you live», junto con una fotografía abstracta de artwork en blanco y negro, y el símbolo del grupo. El 1 de mayo la banda eliminó toda la información de sus cuentas en Twitter y Facebook, así como de su página oficial, la cual quedó completamente en blanco, generando numerosos rumores sobre la salida del álbum. El 3 de mayo publicaron un nuevo tema, «Burn the Witch», junto a su correspondiente videoclip. El 6 de mayo compartieron el segundo sencillo, «Daydreaming», así como el videoclip del mismo, dirigido por Paul Thomas Anderson. Ese mismo día anunciaron que el nuevo álbum se podría descargar el 8 de mayo a las 19:00, hora inglesa, y estaría disponible en formato físico el 17 de junio. El 8 de mayo fue finalmente publicado, dándose a conocer también ese mismo día la portada y el título del mismo. Tras lanzarse, el álbum fue emitido íntegramente en varias radios de diferentes países, siendo en la BBC Radio 6 Music presentado por Tom Robinson.

Todas las canciones fueron escritas por Radiohead y producidas por Radiohead y Nigel Godrich.
  1. Burn the Witch – 3:40
  2. Daydreaming – 6:24
  3. Decks Dark – 4:41
  4. Desert Island Disk – 3:44
  5. Ful Stop – 6:07
  6. Glass Eyes – 2:52
  7. Identikit – 4:26
  8. The Numbers – 5:45
  9. Present Tense – 5:06
  10. Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief – 5:03
  11. True Love Waits – 4:43
adicionales
  • Hugh Brunt – dirección de orquesta
  • London Contemporary Orchestra – cuerdas