sábado, 28 de mayo de 2016

PARALLEL LINES - Blondie

Parallel Lines es el tercer LP del grupo neoyorquino Blondie, lanzado en septiembre de 1978. Contiene algunas de las canciones más exitosas del grupo: "Hanging on the Telephone", "One Way or Another", "Sunday Girl" o "Heart of Glass". Incluye también un par de temas experimentales, "Fade Away And Radiate" y "I Know But I Don't Know", el primero de los cuales cuenta con la colaboración en la guitarra solista de Robert Fripp. La canción "Pretty Baby" se inspira en el personaje de Brooke Shields en la película homónima.

El primer single de Parallel Lines contiene las dos versiones de la banda The Nerves incluídas en el mismo, como cara A "Hanging On The Telephone" y en la B "Will Anything Happen", para después ir editando en distintos singles casi todos los temas del álbum, alarde que se pueden permitir pocas bandas. Destaca el single que contiene "Heart of Glass", canción que transporta definitivamente a Blondie, ya en 1979, de las pistas del CBGB a las del Estudio 54, situándolos en los más alto de la popularidad a todos los niveles.

Parallel Lines es el gran disco Pop del Punk antes de que las grandes discográficas descubrieran que el éxito comercial de Sex Pistols, Blondie, The Stranglers y tantos otros no había sido casualidad. Puede ser considerado uno de los discos fundadores de la new wave (en la que se inscribirían bandas como Talking Heads), con melodias más suaves que las del punk, letras más elaboradas, pero igual de actitud corrosiva.
Parallel Lines se clasificó en el número 140 de la revista Rolling Stone, lista de la revista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos , en NME 's en el número dieciocho de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos, y el número siete en Blender en los 100 álbumes americanos más grandes de todos los tiempos. Rolling Stone escribió que el álbum era, "...donde el punk y el New Wave rompió a una audiencia de masas en EE.UU.".

Cara A:
  1. "Fade Away and Radiate" (Chris Stein) – 3:57
  2. "Pretty Baby" (Deborah Harry, Chris Stein) – 3:16
  3. "I Know But I Don't Know" (Frank Infante) – 3:53
Cara B:
  1. "11:59" (Jimmy Destri) – 3:19
  2. "Will Anything Happen?" (Jack Lee) – 2:55
  3. "Sunday Girl" (Chris Stein) – 3:01
  4. "Heart of Glass" (Deborah Harry, Chris Stein)
  5. "Just Go Away" (Deborah Harry) – 3:21