Time
Out of Mind
(Tiempo
fuera de la mente)
es
el trigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob
Dylan, publicado por el sello discográfico Columbia Records en
septiembre de 1997. El álbum, que contó con la producción musical
de Daniel Lanois, fue considerado por una amplia parte de la crítica
musical como el «regreso artístico» de Dylan tras la publicación
de varios trabajos de menor éxito y repercusión comercial como
Under
the Red Sky
(1990), Good
as I Been to You
(1992) y World
Gone Wrong
(1993). Supuso además el primer trabajo con material nuevo en siete
años después de dos álbumes con canciones folk
tradicionales, e incluye un «sonido nebuloso y ominoso», según el
crítico Stephen Erlewine, debido al trabajo de Lanois, con quien
Dylan grabó anteriormente Oh
Mercy
en 1989, y que «encaja con canciones densamente detalladas, amargas
y dóciles, que Dylan interpreta con una angustia adecuada».
La
grabación del álbum, que tuvo lugar en Criteria Recording Studios
de Miami
(Florida), fue detallada por el propio Dylan en un episodio del
primer volumen de su autobiografía, Chronicles,
Vol. 1,
en el que describió el sonido del álbum como el resultado de
«micrófonos estratégicamente situados en el estudio y una mezcla
cuidada». A pesar de trabajar de forma complementaria con Lanois en
la producción bajo el seudónimo de Jack Frost, Dylan no se mostró
totalmente satisfecho con el resultado final de Time
Out of Mind
y produjo sus posteriores trabajos en solitario con el mismo
seudónimo.
Tras
su publicación, Time
Out of Mind
obtuvo una valoración positiva por parte de la prensa musical. Ganó
tres Grammy en la 40ª edición de los premios en las categorías de
álbum del año y mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que
la canción «Cold
Irons Bound» se alzó con el premio a la mejor interpretación
vocal de rock
masculina. Además, fue votado como mejor álbum del año en la
encuesta Pazz
& Jop
elaborada por críticos musicales para la revista Village
Voice,
y obtuvo el puesto 408 en la lista de los 500 mejores álbumes de
todos los tiempos elaborada por Rolling
Stone.
A
nivel comercial, Time Out of Mind alcanzó el puesto diez
tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la
lista de discos más vendidos del Reino Unido, y fue certificado como
disco de platino por RIAA un año después de su publicación.
De
quince canciones grabadas durante las sesiones de Time Out of
Mind, once fueron publicadas en la configuración final del
álbum y cuatro fueron descartadas:
- La primera canción descartada fue «Mississippi», que el propio Dylan regrabó cuatro años después en "Love and Theft". Según el músico: «Si escuchas la grabación original, ves al instante porqué se omitió del álbum y se reclutó para "Love and Theft". La canción fue prácticamente trazada melódica, lírica y estructuralmente, pero Lanois no la vio. Le quitó la batería multirrítmica, ese tipo de cosas. El polirritmo tiene su lugar, pero no encaja para letras que tratan de transmitir la majestuosidad y el heroísmo».
- Dylan ofreció la canción a Sheryl Crow, quien grabó una versión en The Globe Sessions antes de que Dylan la publicase en "Love & Theft". Otras tres versiones de la canción, grabadas durante las sesiones de Time Out of Mind, vieron la luz en el recopilatorio The Bootleg Series Vol. 8– Tell Tale Signs: Rare and Unreleased 1989–2006.
- La segunda canción, «Dreamin' of You», incluye estrofas que formaron parte de «Standing in the Doorway», aunque con una melodía completamente distinta. Fue publicada en el recopilatorio Tell Tale Signs en el 2008 y contó con la colaboración de Harry Dean Stanton en un videoclip estrenado en Amazon.
- Otras dos canciones, «Girl from the Red River Shore» y «Marching to the City» también se incluyeron en Tell Tale Signs. La primera fue definida como «la mejor canción de las sesiones» por Jim Dickinson, mientras que la segunda evolucionó musicalmente hasta convertirse en «Til I Fell in Love with You».
En
álbumes anteriores, seguidores y músicos criticaron las decisiones
creativas de Dylan a la hora de seleccionar las canciones para sus
discos. Time Out of Mind no fue una excepción a la regla, y
el propio músico mencionó en la ceremonia de entrega de los
premios Grammy a Don Ienner, ejecutivo de Columbia Records, quien
«me convenció de publicar el álbum, aunque su canción favorita
no esté en él».
Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.
- Love Sick – 5:21
- Dirt Road Blues – 3:36
- Standing in the Doorway – 7:43
- Million Miles – 5:52
- Tryin' to Get to Heaven – 5:21
- Til I Fell in Love with You – 5:17
- Not Dark Yet – 6:29
- Cold Irons Bound – 7:15
- Make You Feel My Love – 3:32
- Can't Wait – 5:47
- Highlands – 16:31
- Bob Dylan: guitarras, armónica, piano y voz
- Bucky Baxter: guitarra y pedal steel en «Standing in the Doorway», «Tryin' to Get to Heaven», «Not Dark Yet» y «Cold Irons Bound»
- Brian Blade: batería
- Robert Britt: guitarra y Fender Stratocaster en «Standing in the Doorway», «Til I Fell in Love with You», «Not Dark Yet» y «Cold Irons Bound»
- Cindy Cashdollar: guitarra slide en «Standing in the Doorway», «Tryin' to Get to Heaven» y «Not Dark Yet»
- Jim Dickinson: teclados, Wurlitzer y órgano
- Tony Garnier: guitarra eléctrica y acústica
- Jim Keltner: batería
- David Kemper: batería en «Cold Irons Bound»
- Daniel Lanois: guitarra, mandolina, firebird y guitarra
- Tony Mangurian: percusión en «Standing in the Doorway», «Million Miles», «Can't Wait» y «Highlands»
- Augie Meyers: órgano Hammond B3 y acordeón
- Duke Robillard: guitarra eléctrica L5 Gibson en «Million Miles», «Trying' to Get to Heaven» y «Can't Wait»
- Winston
Watson: batería en «Dirt Road Blues»