Odelay
es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Beck,
lanzado el 18 de junio de 1996 a través de DGC/Bong Load Custom
Records, y, contó con la producción de Beck Hansen, Mario Caldato
Jr., Tom Rothrock, Rob Schnapf, The Dust Brothers (John King y Mike
Simpson) y Brian Paulson. Al igual que Mellow
Gold,
Odelay
contiene varios estilos musicales dispares, como folk, country,
grunge, garage rock, electro, old school rap, noise rock, entre otros
géneros. La mayoría de las canciones aquí traicionan las raíces
de Beck como cantante anti-folk, vuelve a trabajar las estructuras
blues ("Devils Haircut"), country ("Lord Only Knows,"
"Sissyneck"), soul ("Hotwax"), folk
("Ramshackle"), y rap ("High 5 [Rock the Catskills],"
"Where It's At").
Después
del éxito comercial de "Loser",
Odelay
ofreció varios sencillos, como "Where
It's At", "Devils
Haircut", y "The
New Pollution". El álbum alcanzó el puesto nº
16
en el Billboard 200, vendió más de 2 millones de copias en los
Estados Unidos, y llegó a ser platino en el Reino Unido. Desde su
lanzamiento, el álbum ha aparecido en numerosas listas de "Los
mejores registros de la década de 1990" y "de todos los
tiempos". El exitoso álbum, del que se desprendieron 5
sencillos, se quedó con el Grammy de 1997, y se ubicó en el puesto
16 de "Los mejores discos entre 1985 y 2005" del ránking
elaborado por la
revista Spin.
La revista Rolling Stone lo clasifico en el puesto número 305 de la
lista Los
500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.
En
Odelay,
Beck explora el pequeño submundo creado en la canción "Loser",
que lo lanzó al estrellato, en el cual juega con distintos samples,
mezclándolos con guitarras distorsionadas, baterías cambiantes y
bajos poderosos, conservando un poco del Lo-Fi
de su trabajo anterior, Mellow
Gold,
pero inclinándose por una producción mucho más limpia, alegre y
direccionada hacia un lado más disfrutable por las masas. Esto le
permitió descubrir sonidos más allá de su gran hit y expandirlo
hacia un universo completo de posibilidades. Mezclando lo alegre con
lo triste, lo frenético con lo calmo, lo bueno con lo malo, los 13
alter egos que
componen el disco son el fruto del lado más cretivo de Beck.
El
álbum está formado de 13 canciones ("Diskobox" no aparece
en
la lista)
fueron seleccionadas de un conjunto de 30 pistas. Las primeras 11
canciones seleccionadas dieron lugar a este álbum y las dos
canciones restantes fueron versiones mejoradas hechas durante las
sesiones de Tom y Rob y el estudio de Beck con Mario Caldato Jr.,
productor de los Beastie
Boys. Beck demuestra que puede hacerlo todo en Odelay,
mientras los Dust Brothers hacen su trabajo como productores. Beck
entra y sale de sus disfraces musicales, ya sea mientras rasguea su
guitarra folk en "Ramshackle", hace hip-hop del estilo
"High 5 (Rock the Catskills)" en "Where It's At"
o le hecha la culpa a la bossa
nova en "Readymade". Odelay
podría haber resultado un proyecto artístico sin emoción, pero
Beck se pierde en un flow algo descarado hasta que su energía
juguetona hace que todos parezcan domesticados. Desde luego, los hits
“Devil’s Haircut”, “The New Pollution” y “Jack Ass”
sonaron en todas las radios, se bailaron sus remixes en todas las
discotecas y las imágenes desconcertantes de sus videos llegaron a
MTV, aportando su granito de arena a la misma confusión que se
encargan de señalar y, de modo más general, al patchwork de nuestra
cultura. Desde el arte de tapa hasta la letras, todo indica que Beck
no ignora esta paradoja sino que, en verdad, la utiliza para
enriquecer su trabajo.
Originalmente
el nombre del álbum iba a ser Órale,
en honor a sus amigos mexicanos, pero debido a un error durante la
impresión del disco, tuvieron que cambiarlo a Odelay
por tal motivo la canción número se llama “Odelay” pero en su
letra se escucha la exclamación “órale”. La frase "odelay"
es repetida en el outro
de la canción "Lord Only Knows". Sin embargo, según
Stephen Malkmus, el título es realmente un juego de palabras que
significa "Oh Delay" (Ah la Tardanza), ya que se tomó
mucho tiempo en registrar el álbum. La extraña tapa del álbum es
una verdadera foto de un Komondor, una clase húngara rara de perro
con el pelo enmarañado grueso, brincando un obstáculo. La imagen
fue elegida a último momento después de que Beck dejó de decidir
una portada para el álbum. La imagen fue presentada a él por su
novia y fue elegida casi de la desesperación. El tipo de letra fue
elegido por un trabajador de la casa discográfica.
Odelay
fue denominado por el premio Grammy
para el "Álbum del Año" y ganó un premio Grammy para el
"Mejor Álbum de Música Alternativa" en 1997, así como un
premio Grammy para el "Best Male Rock Vocal Performance"
por la canción "Where It's At". Fue clasificado en el
puesto 16 de "Los 100 Mayores Álbumes 1985-2005" por la
revista Spin. Fue votado como mejor álbum del año por los críticos
de The Village Voice, Pazz & Jop, y también en la encuesta de
críticos anual del NME. En 1998, los lectores de revista Q votaron a
Odelay en el pusto 51 de los "Mejores Álbumes de Todos los
Tiempos". En el
2003, la revista Rolling Stone lo clasifico en el puesto número 305
de la lista de Los
500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone,
y, en 2013, fue colocado en el puesto número 8 de la lista Los
100 grandes discos de los 90s,
también por la revista Rolling Stone. Enel
2005 en una encuesta del Channel 4 los votantes lo colocaron en el
número 73 de "Los 100 Mayores Álbumes". La
web de música Pitchfork Media lo clasifico en el puesto nº
19
en sus "100 Primeros Álbumes de los Años 1990". Odelay
fue considerado uno de los mejores discos de ese año y el trabajo
puso a Beck a la altura de cualquiera de sus héroes.
Todas
las canciones escritas y compuestas por Beck
Hansen, John King y Michael Simpson, excepto donde se indique.
- Devils Haircut – 3:14
- Hotwax – 3:49
- Lord Only Knows (Beck Hansen) – 4:14
- The New Pollution – 3:39
- Derelict – 4:12
- Novacane – 4:37
- Jack-Ass – 4:11
- Where It's At – 5:30
- Minus (Beck Hansen) – 2:32
- Sissyneck – 3:52
- Readymade – 2:37
- High 5 (Rock the Catskills) -4:10
- Ramshackle (Beck Hansen) – 7:29
- Diskobox – 3:36
- Clock – 3:18
- Beck Hansen – voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra slide, bajo, teclados analógicos, piano eléctrico, órgano, celesta, clavicordio, armónicas, percusión, batería
- Mike Millius – grito (en la pista 3)
- Joey Waronker – batería (6, 9), percusión (3, 12, 13)
- Mike Boito – órgano (8, 10, 12), trompeta (8)
- David Brown – saxofón (8)
- Greg Leisz – pedal steel guitar (10)
- Charlie Haden – bajo (13)
- Jon Spencer - llavero (14)
- Ross
Harris - “(The Enchanting Wizard of Rhythm)” (desconocido)