Smash
es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de punk
rock The
Offspring. Después de la gira para promocionar su álbum
anterior, Ignition
(1992), The Offspring comenzó a grabar Smash
en octubre de 1993 en Track Record, North Hollywood, California. La
grabación y producción se terminaron dos meses más tarde, y el
álbum fue lanzado el 8 de abril de 1994, a través de Epitaph
Records. Smash
incorpora elementos del punk rock, rock alternativo, heavy metal y el
ska, además de estar fuertemente influenciado por el, en aquel
entonces, emergente pop punk.
En
los Estados Unidos, Smash
ha vendido más de seis millones de copias hasta el 2013, y ha sido
certificado con 6 platinos por la Recording Industry Association of
America. También alcanzó el número cuatro en la lista
estadounidense de Billboard 200, vendiendo entre 12 y 16 millones de
copias en todo el mundo, y convirtiéndose en el álbum publicado en
un sello discográfico independiente más vendido de todos los
tiempos. Fue el primer álbum lanzado por Epitaph Records que obtuvo
el oro y el platino en las ventas. Smash
fue el disco que popularizó a The Offspring en todo el mundo,
produciendo una serie de exitosos singles de gran éxito como "Come
Out and Play", "Self
Esteem" y "Gotta
Get Away". Como un favorito de los fans, Smash
recibió críticas generalmente positivas de los críticos y llamó
la atención de los principales sellos discográficos, entre ellos
Columbia Records, con el que The
Offspring firmaría en 1996. El álbum ha sido reconocido como un
fundamental elemento influyente de la escena del punk rock y del punk
pop de la década de 1990.
La
portada de Smash,
así como la de los singles "Come
Out and Play", "Self
Esteem" y "Gotta
Get Away", tienen un tema en común: un siniestro (y muy
distorsionado) esqueleto, ya sea en la portada frontal, en el disco o
en la portada posterior. Los videos musicales de "Self Esteem"
y "Come Out and Play" también tiene varias escenas con un
esqueleto similar. Se cree que este símbolo representa los motivos
principales del álbum: la muerte, la codicia, el suicidio, la
violencia, la adicción y el abuso. El esqueleto se utiliza para
representar que la continuación de estos actos conducirá
inevitablemente a la muerte (o, alternativamente, al final de la raza
humana). Kevin Head y Fred Hidalgo, quienes también diseñaron las
ilustraciones para el álbum Recipe
for Hate de Bad
Religion, fueron los responsables de la dirección artística de
Smash.
Al
final de "Genocide", se escucha un interludio hablado,
donde el mismo hombre que habla en "Time to Relax" y al
final de "Smash", dice, "Ooh, I especially enjoyed
that one, let's see what's next", que traducido al español,
significa "Ooh, Especialmente disfrute de esa, vamos a ver qué
sigue". Después de esto, la siguiente canción, "Something
to Believe In" comienza a reproducirse.
Al
final de "Smash", se escucha un outro hablado, donde el
mismo hombre que habla en "Time to Relax" y en el outro de
"Genocide", dice, "There. I hope you enjoyed our time
together today. You know, it seems harder and harder to just sit back
and enjoy the finer things in life. Well, 'till next time, ta ta",
que traducido al español, significa "Ya está. Espero que hayan
disfrutado de nuestro tiempo juntos hoy. Sabes, parece cada vez más
difícil simplemente sentarse y disfrutar de las cosas buenas de la
vida. Pues bien, hasta la próxima vez, ta ta". Luego, comienza
una versión de la intro de "Genocide", que también
concuerda con la introducción de la última canción de Ixnay
On The Hombre,
"Change the World". Después de cinco minutos de silencio,
hay una pista oculta instrumental, que es una versión de Come Out
and Play con un estilo oriental,
que tiene ciertas similitudes con el tema "Pay The Man", la
última pista del álbum Americana.
La canción se llama "Come Out and Play (Reprise Acoustic)",
y también se encuentra en el single de "Come Out and Play".
La
crítica especializada se volcó sobremanera con Smash considerándolo
entre los galardones más importantes de las principales revistas de
música a nivel internacional. La influyente revista británica
Kerrang! colocó al álbum en el puesto 54 del "The Kerrang!
100 Albums You Must Hear Before You Die" (100 discos que
debes escuchar antes de morir) y en "90 Essential Albums of
the 90s" (90 discos esenciales de los 90). Robert Dimery
hizo lo propio en su libro "1001 Albums You Must Hear Before
You Die".
Todas
las canciones fueron escritas y compuestas por Dexter
Holland, excepto las que se indique.
- Time to Relax – 0:25
- Nitro (Youth Energy) – 2:27
- Bad Habit – 3:43
- Gotta Get Away – 3:52
- Genocide – 3:33
- Something to Believe In – 3:17
- Come Out and Play (*) - 3:17
- Self Esteem – 4:17
- It'll Be a Long Time – 2:43
- Killboy Powerhead (Cover de The Didjits) – 2:02
- What Happened to You? - 2:12
- So Alone – 1:17
- Not the One – 2:54
- Smash» (**) - 10:42
*
Conocida como "Come Out and Play (Keep 'Em Separated)" en
la versión remasterizada.
**
Contiene una pista oculta, "Come Out and Play (Reprise
Acoustic)".
- Dexter Holland - Vocalista, Guitarra rítmica,
- Noodles - Guitarra principal, coros
- Greg K. - Bajo, coros (Coros no acreditados)
- Ron
Welty - Batería, coros
Otros
- Jason
"Blackball" McLean - Voces adicionales en "Come
Out and Play (Keep 'Em Separated)" (No acreditado, pero
mencionado en "Greatest
Hits")