London
Calling
es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk The
Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el
Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El
álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash,
incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que
no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum
habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso
de drogas, y las responsabilidades de los adultos.
El
álbum recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el
número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los
tiempos por la revista musical Rolling
Stone.
London
Calling
fue un top
ten
en el Reino Unido, y su principal sencillo "London
Calling" fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos
millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por
la RIAA en los Estados Unidos.
El
título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones
de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London
calling...", traducible al español como "Aquí Londres
emitiendo...").
La
portada del álbum muestra una fotografía de Simonon
golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de
la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación
en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de
1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth".
Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no
quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una
imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico
Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum. En el
2002,
la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock
and roll de todos los tiempos por la revista Q,
comentando que "captura el último momento del rock and roll -
la pérdida total de control".
La
tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al
diseño del álbum debut de Elvis
Presley. La portada fue nombrada como la novena "mejor
portada de todos los tiempos" por la revista Q
en el
2001.
La
portada de London Calling fue elegida entra otras diez por el
Royal Mail para la serie de sellos postales "Classic Album
Cover", emitidos en enero del 2010.
El
álbum recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado
como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Fue
nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista
Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los
críticos de Village Voice Pazz & Jop. En 1987, London
Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling
Stone en la lista de los "100 mejores álbumes de los
últimos veinte años". Rolling Stone también colocó a
London Calling en el número uno de la lista de los "100
mejores álbumes de los ochentas" a pesar de que fue lanzado en
1979. En 1993, NME colocó al álbum en el número seis en la
lista de "los mejores álbumes de los 70". La revista Vibe
colocó al doble álbum en su lista de "los 100 álbumes
esenciales del siglo 20". La revista Q posicionó a
London Calling en el número cuatro en la lista de "los
100 mejores álbumes británicos", y en el 2002 fue incluido en
la lista de "los 100 mejores álbumes punk".
"London
Calling", el tema que abre el álbum, fue parcialmente
influenciado por el accidente de un reactor nuclear de Three Mile
Island en Pennsylvania en marzo de 1979. Las letras de Strummer
también hablaban sobre el aumento del desempleo, conflictos raciales
y el abuso de drogas en Gran Bretaña. El segundo tema, "Brand
New Cadillac", fue grabado originalmente por Vince
Taylor y fue la primera canción grabada para London
Calling.
La banda declaro
sobre
la canción, como "una de las primeras grabaciones británicas
de rock and
roll"
y había sido utilizada inicialmente como una canción de
calentamiento antes de la grabación. "Rudie Can't Fail",
la quinta canción del álbum, cuenta con una sección de
viento-metal y mezclas de elementos pop, soul, ska y reggae juntos.
Su letra habla sobre la vida de un joven amante de la diversión y
que es criticado por su incapacidad para actuar como un adulto
responsable.
"Spanish
Bombs" es una canción que cuenta la historia de la Guerra
Civil española. Recibió reseñas positivas de los críticos,
llegando uno de ellos a decir que su "combinación de letras
pensativas y un rendimiento energético" la ha hecho "destacada
de London
Calling".
La octava canción, "Lost
in the Supermarket", fue escrita por Joe Strummer, que
imaginaba la infancia de Jones creciendo en un sótano con su madre y
la
abuela.
"Clampdown"
comenzó como un tema instrumental llamado "Working and
Waiting". Sus letras hablan sobre las personas que abandonan el
idealismo de la juventud y exhortan a los jóvenes para luchar contra
el status quo. La décima canción, "The
Guns of Brixton", fue la primera del grupo en ser compuesta
por Simonon y donde es el vocalista líder. En un principio estuvo
dudoso sobre la letra de la canción, que habla sobre la perspectiva
paranoide de un individuo hacia la vida, gracias a Strummer se animó
a seguir trabajando en la canción.
El
duodécimo tema, "Death or Glory", presenta a Strummer
mirando hacia atrás en su vida, reconociendo las complicaciones y
las responsabilidades de la adultez. Mientras trabajaban en "The
Card Cheat", la banda grabó todo con dos veces para crear un
"sonido lo más grande posible". "Revolution Rock",
una canción de reggae, recibió diferentes críticas, y Strummer y
Jones fueron criticados por la revista NME por su incapacidad
para componer canciones de amor creíbles. La última canción,
"Train in Vain", no estaba originalmente incluida en la
lista de pistas del álbum de la cubierta trasera. La canción
inicialmente iba a ser entregada de forma gratuita a través de una
promoción con NME, pero cuando el acuerdo no se concretó se
incluyó en el álbum tardíamente.
Cara
uno
- London Calling (Joe Strummer, Mick Jones) – 3:19
- Brand New Cadillac (Vince Taylor) – 2:09
- Jimmy Jazz (Strummer, Jones) – 3:51
- Hateful (Strummer, Jones) – 3:22
- Rudie
Can't Fail (Strummer, Jones) -3:26
- Spanish Bombs (Strummer, Jones) – 3:18
- The Right Profile (Strummer, Jones) – 4:00
- Lost in the Supermarket (Strummer, Jones) – 3:47
- Clampdown (Strummer, Jones) – 3:50
- The
Guns of Brixton (Paul
Simonon) – 3:07
- Wrong 'Em Boyo (including Stagger Lee) (Clive Alphonso) – 3:10
- Death or Glory (Strummer, Jones) – 3:55
- Koka
Kola (Strummer, Jones) – 1:45
- The
Card Cheat (Jones, Strummer, Simonon, Topper
Headon) – 3:51
- Lover's Rock (Strummer, Jones) – 4:01
- Four Horsemen (Strummer, Jones) – 3:00
- I'm Not Down (Strummer, Jones) – 3:00
- Revolution Rock (Jackie Edwards, Danny Ray) – 5:37
- Train in Vain (Strummer, Jones) – 3:11
- En
la edición original del álbum, "Train in Vain" no
apareció en el listado de temas impreso en la parte trasera del
álbum.
- Joe Strummer – vocalista y voz de acompañamiento, guitarra rítmica, piano
- Mick Jones – guitarrista líder, piano, vocalista y voz de acompañamiento
- Paul Simonon – bajo eléctrico, voz de acompañamiento (vocalista en "The Guns of Brixton")
- Topper Headon – batería, percusión
- Mickey Gallagher – órgano
- The Irish Horns – instrumentos de viento