The
Book of Taliesyn (El
Libro de Taliesyn) es
el segundo álbum de la banda de rock Inglesa Deep
Purple, publicado por EMI Harvest Récords en el Reino Unido
(1968), Tetragrammaton en los EE.UU. (1968), y Polydor en Canadá y
Japón (1969).
El
álbum sigue el sonido de rock psicodélico / progresivo de Shades
of Deep Purple, sin
embargo, hay una ventaja en varias
canciones ya
que empiezan
a mostrar el nuevo sonido de Deep Purple, el
que introducirían en los
70
con Deep
Purple en Rock. Además,
las pistas originales son más largas y más diversas que las de
Shades of Deep Purple, lo que demuestra que la banda había ampliado
su creatividad y ambición a la hora de escribir su propio material.
El
nombre del álbum fue tomado de un famoso manuscrito galés del siglo
14 que contiene algunos poemas atribuidos al poeta Taliesin
del
siglo sexto.
Aparece
el
título "El Libro de Taliesyn" en la letra de la canción
"Listen, Learn, Read On".
La
portada del álbum de 1968 que se muestra aquí, fue creada
por
el ilustrador y autor John Vernon Señor que casualmente parece
compartir el mismo nombre que el teclista de la banda, Jon
Lord. El
Libro de Taliesyn era
la única
cubierta
de John Vernon, que jamás había diseñado de acuerdo a la reciente
retrospectiva del artista, la
obra de arte original nunca fue devuelta.
El
escrito del agente del artista Basándose en el Dibujo se
detalla de la siguiente manera:
"El
agente me dio el título diciendo que el director de arte quería una
fantasía artúrica touch 'e incluir letras de mano en el
título con los nombres de los músicos.
Dibujé principalmente de El Libro de Taliesin, que es una colección
de poemas, dicho para ser escrito en el siglo sexto bardo galés
Taliesin".
La
cuota para el trabajo fue de £ 30 (menos del 25% para el agente).
John Vernon Señor era hasta hace poco el profesor de Ilustración en
la Universidad de Brighton.
El
primer tema del álbum es un original, haciendo la funcion de
un
tema que da título al álbum, "Listen, Learn, Read On", se
basa en un manuscrito de Taliesin.
Más tarde sería el nombre de un suceso completo que contiene
rarezas del primer período de la banda y pistas grabadas por grupos
que ofrecen los miembros de la banda que más tarde se unirían a
Deep Purple. Nunca se volvió a realizar en
vivo después de 1969.
"Wring
That Neck" es la segunda canción del álbum. Así como "And
the Address" que hizo en Shades
of Deep Purple, sirve
como instrumento del álbum. En comparación con "And the
Address", es mucho más pesado y de ritmo rápido, ya que la
banda había perdido parte de sus tensiones psicodélicos del álbum
anterior. La canción fue elaborado el 19 de agosto, dirigido por
Nick Simper y Ritchie Blackmore, que tienen una estrecha colaboración
en esta pista. El nombre en sí, "Wring
That Neck"
viene de una frase de la banda utiliza cuando estaban tocando en
directo, que describe el bajista o guitarrista realmente estallando
en sus instrumentos para crear un sonido duro (es decir, apretar, o
"escurrir", el cuello de la guitarra). El sello
norteamericano insistió en cambiar el nombre de la canción "Hard
Road" cuando se libera como lado B en los EE.UU., debido al
título por
ser demasiado violento. EMI publicó la canción como single para
mantener
el título original. "Wring That Neck" es una de las pocas
canciones grabadas antes de su avance de liberación de
Deep Purple in Rock, que
han permanecido en el set-list del grupo y se realiza regularmente en
vivo.
Siguiendo
la
número
tres, es la
primera en la cubierta del álbum, "Kentucky Woman". Esta
canción fue interpretada originalmente por Neil
Diamond en 1967 y se había lanzado como un éxito. La versión
de Deep Purple, que también fue lanzado como single, es reconocido
por algunos críticos como una de
las primeras canciones heavy
metals,
aunque la propia banda siempre ha dicho que no respaldan esa
afirmación. La canción es sin duda más up-tempo y riffs conducido
(reminiscente de Mitch
Ryder "Devil with a Blue Dress On" a partir de 1966)
que la versión de Neil Diamond.
"We
Can Work Out" fue grabada originalmente
por The
Beatles. Deep Purple la trasformo drásticamente. Los primeros
tres minutos de la canción es progresiva, decisiva,
rápida,
un atasco de papel llamada “Exposition”,
comenzando con el segundo movimiento de Beethoven Sinfonía nº 7,
continúa con Tchaikovsky's Ouverture-fantasía "Romeo y
Julieta", flotando encima de la
actual
canción de los Beatles. Tales disposiciones exageradas e intentos de
hacer una bastante simple canción de sonido épico, era normal para
Deep Purple en este período y que ya habían seguido la misma
estructura en sus portadas en el álbum debut (like
the leaves of "Hey Joe ").
Según se informa, la banda grabó su versión de la canción, porque
el mismo Paul
McCartney había declarado que era muy aficionado a la anterior
cubierta de Beatles "Help!",
que fue presentado en Shades
of Deep Purple. Nunca
se realizó de nuevo en vivo después de 1969.
"Shield
" fue situada en un estilo que representa la década de los 60
del movimiento hippie, con la psicodelia que juega un papel
importante en la canción. Ian Paice no realizo la canción con los
tambores normales deliberadamente para crear un “ruido de cristal”.
Shield es considerada por muchos fans de Marcos I como su opus
magnum. Barra de Evans se sintió obligado a escribir letras que
coinciden con la melodía "suave drive" y el resultado
final fue en sus oídos muy satisfactorio. Al igual que con casi
todas Mark I originales, sin embargo nunca se realizó de nuevo en
vivo después de 1969.
"Anthem",
la última pista original en el álbum, se asemeja a la puesta a
punto de
la
estructura del álbum debut de King
Crimson, lanzado un año más tarde. Esta canción es puro
órgano
accionado y es quizás la aventura más
profunda de Deep Purple en la música clásica en un álbum normal de
estudio, compitiendo con "April" en el
posterior
album de la banda Deep
Purple III.
En
la mitad de la canción hay una sección de cuerdas orquestales,
incluida después de la participación de Jon Lord en esta pista. A
partir de las 02:56 en la pista, esta obra se basa en un órgano de
Bach fugue.
Debido
a su estructura compleja y la necesidad de instrumentistas
adicionales conocidos, hay grabaciones en vivo de la canción exist.
El
tema final
que Deep Purple en este álbum fue "River Deep - Mountain High".
También funciona como épica del álbum. Esta canción fue
interpretada originalmente por Ike
y Tina Turner. Como lo hicieron en otros temas, un extracto de
una melodía clásica conocida fue incluida como
una introducción para la canción. En este caso se trataba de la
pieza "Also
sprach Zarathustra", escrita en 1896 por Richard Strauss. La
banda incluyó esta pieza, ya que apareció en la película 2001:
Una odisea del espacio,
lanzada a
principios de 1968. Digno de aviso, la canción fue lanzada en
realidad como una sola, aunque fue editada
en
febrero de 1969, exclusivamente en los Estados Unidos y Canadá. Con
"Listen, Learn, Read On" sirve como cara B, que alcanzó el
nº 53
y el 42 respectivamente. A pesar de que es una pieza compleja, la
banda la tocó en vivo, como es evidente en el only
surviving Mark I live recordings. Sin embargo nunca se llevó a
cabo en vivo después de 1969.
Cara
A
- Listen, Learn, Read On (Ritchie Blackmore , Rod Evans , Jon Lord , Ian Paice) – 4:05
- Wring That Neck (en USA "Hard Road") (Blackmore, Nick Simper , Lord, Paice) – 5:13
- Kentucky Woman (Neil Diamond) – 4:44
- (a) Exposition (b) We Can Work It Out (Blackmore, Simper, Lord, Paice, John Lennon, Paul McCartney) – 7:06
Cara
B
- Shield (Blackmore, Evans, Lord) – 6:06
- Anthem (Lord, Evans) – 6:31
- River Deep, Mountain High (Jeff Barry , Ellie Greenwich , Phil Spector) -10:12
Bonus
tracks en el CD reedición (grabados en 1968 y '69 (BBC Top Gear
sesiones 14 de enero 1969)
- It's All Over ( BBC Top Gear session; 14 January 1969 ) (Bert Berns , Mike Leander) – 4:14
- Hey Bop a Re Bop (BBC Top Gear session; 14 January 1969) (Blackmore, Evans, Lord, Paice) – 3:31
- Wring That Neck (BBC Top Gear session; 14 January 1969) (Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 4:42
- Playground (remixed instrumental studio outtake; 18 August 1968) (Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 4:29
- Ritchie Blackmore - guitarra
- Vara Evans - voz principal
- Jon Lord - órgano Hammond, teclados, coros, cuerdas disposición sobre "Anthem"
- Nick
Simper - bajo eléctrico, coros