The
Beatles
es el noveno álbum de estudio de la banda de rock británica The
Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble.
Comúnmente es conocido como The
White Album
(El
Álbum Blanco),
por su funda totalmente blanca
ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop
art.
Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager
Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello
discográfico, Apple Records. Originalmente se iba a llamar A
Doll's House,
pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family
ya había publicado un álbum titulado Music
in a Doll's House
a principios de 1968.
Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.
Tras
su lanzamiento en noviembre de 1968, el álbum ha recibido distintas
críticas mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados
Unidos. En 2003, la revista musical Rolling
Stone
lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los
500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The
Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este
reconocimiento en la historia de la música, ademas del
reconocimiento como la mas grande y exitosa banda de rock es
considerada su mas grande obra maestra sobre todo por ser el unico
disco donde su sonido se acerca mas al ya conocido hard rock. Los
otros álbumes con disco de diamante son The
Beatles/1962-1966, The
Beatles/1967-1970, Abbey
Road, Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band
y 1.
En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar el rango y profundidad en su talento de composición individual, que seguiría en su respectiva carrera solista una vez separado el grupo.
John
Lennon exploró la desnudez musical en "Julia",
la locura maniática en "Everybody's
Got Something to Hide Except Me and My Monkey", encarnizados
ataques en "Sexy
Sadie", visiones políticas en "Revolution
#1", e incluso se dio el tiempo para colaborar con Yōko Ono
en "Revolution
#9". Los cambios de Lennon se manifestaron sobre todo en la
letra de sus canciones.
Paul
McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando
baladas pop en "I
Will", heavy
metal en "Helter
Skelter", pop con piano en "Martha
My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back
in the USSR" y canciones swing al estilo de Frank Sinatra en
"Honey Pie".
George
Harrison utilizó sus habituales influencias hindú en "Long,
Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de
súplica como "While
My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates ("Savoy
Truffle") y un comentario social ("Piggies").
El
debut oficial de Ringo
Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco,
con "Don't
Pass Me By". Antes había sido coautor de "What
Goes On", que apareció en el álbum Rubber
Soul,
de 1965. En The
Beatles
es, además, vocalista líder en "Good
Night".
Muchas
de las canciones de este álbum son personales y se refieren a
personas en particular, por ejemplo "Dear Prudence", que
fue escrita para la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence, que
asistió a un curso de meditación trascendental en Rishikesh,
India (curso al que también asistió el grupo en 1968), y mientras
meditaba sufría de alucinaciones. Tuvo que ser mantenida en su
cuarto por un tiempo, para asegurar su estabilidad, y después,
cuando se le permitió, tenía miedo a salir de ahí. Lennon escribió
esta canción para intentar apaciguarla. De hecho, muchas de las
canciones fueron compuestas en este viaje a la India. Es importante
señalar la influencia del cantautor escocés Donovan,
también presente en esta estancia en la India, y que enseñó a
Lennon y a McCartney la técnica del punteo en la guitarra que éstos
usarían en algunas de las canciones del álbum, como "Blackbird",
"Julia" o "Dear Prudence".
"Sexy
Sadie" habla de Maharishi Mahesh Yogi, quien dictaba las
clases de meditación, y, según algunas fuentes, trató de seducir a
Mia Farrow. "Glass Onion" es la canción de Lennon para
todos esos fans que pasaban su tiempo tratando de encontrar
significados escondidos en las letras de las canciones del grupo; se
refiere a otras canciones de los Beatles. Por otro lado, "Julia"
es una balada acústica dedicada a la madre de John y a su nueva
pareja, Yōko Ono.
El
álbum corre por un inusual abanico de géneros, desde el pop con
canciones como "Birthday" y "Back in the U.S.S.R.",
el rock pesado con guitarras en "While My Guitar Gently Weeps",
el blues británico en "Yer Blues", el proto punk en
"Helter Skelter", los montajes con diferentes sonidos en
"Revolution #9" y las baladas acústicas como "Blackbird"
y "Julia".
El
único instrumento occidental al que la banda tuvo acceso durante su
estancia en la India fue la guitarra acústica, y muchas de las
canciones (como "Dear Prudence", "Julia",
"Blackbird" y "Mother Nature's Son") fueron
escritas y ensayadas durante su estancia. Estas canciones fueron
grabadas por los compositores, a menudo como solistas o sólo con una
parte del grupo presente.
Yōko
Ono hizo su primera aparición en un disco, añadiendo coros en
"Birthday" junto con Pattie
Boyd. Ono también cantó coros y una línea solista en "The
Continuing Story of Bungalow Bill" y fue una fuerte influencia
en el collage musical de Lennon, "Revolution #9".
Eric
Clapton, por invitación de Harrison, tocó el solo de guitarra
para "While My Guitar Gently Weeps".
Muchas
canciones grabadas durante las sesiones del White
Album
no fueron incluidas finalmente en el doble álbum, como "Hey
Jude" (lanzada como sencillo, con "Revolution"
en la cara B). Otras canciones surgirían posteriormente en discos
bootleg o en la
compilación The
Beatles Anthology
en los 90, incluyendo "Not
Guilty", de Harrison (que él regrabaría posteriormente en
su carrera solista, publicándolo en su disco homónimo de 1979) y
"What's
The New Mary Jane", de Lennon.
El álbum fue grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968, en su mayor parte en los estudios de grabación que EMI tenía en la calle de Abbey Road, con algunas sesiones en los Trident Studios, ambos en Londres, Inglaterra.
Aunque
las sesiones fueron productivas, en ocasiones, llenas de fricciones y
tensiones crecientes entre los miembros de la banda. Una de las
principales fuentes de esta tensión era la presencia constante de la
novia de Lennon, Yoko Ono, en los estudios. Antes de esto, los
Beatles habían estado siempre muy aislados del resto del mundo
durante sus sesiones de grabación. La disconformidad de Lennon con
la banda y el creciente uso de drogas también fueron evidentes: esto
dejó un vacío que McCartney quiso rellenar con su liderazgo.
Muy
a menudo, McCartney grababa en un estudio mientras Lennon grababa en
otro, al mismo tiempo, utilizando diferentes ingenieros de grabación.
Lennon y Harrison llegaron a tener un episodio de violencia física.
Las tensiones en el estudio continuaron hasta el siguiente álbum de
la banda, grabado a principios de 1969 y que sería finalmente
lanzado al mercado en 1970 con el nombre de Let
it Be.
En
un momento de la grabación, George Martin se disgustó y se fue de
vacaciones de manera espontánea, dejando a Chris
Tomas a cargo de la producción de las sesiones. Ringo Starr
también dejó el grupo brevemente durante las sesiones, lo que hace
que la batería en los dos primeros temas del disco sea ejecutada por
Paul McCartney.
Todas
las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney,
excepto donde está anotado.
- Back in the U.S.S.R. (McCartney) – 2:44
- Dear Prudence (Lennon) – 3:57
- Glass Onion (Lennon) – 2:20
- Ob-La-Di, Ob-La-Da (McCartney) - 3:10
- Wild Honey Pie (McCartney) – 0:53
- The Continuing Story of Bungalow Bill (Lennon) – 3:15
- While My Guitar Gently Weeps (G. Harrison) – 4:46
- Happiness is a Warm Gun (Lennon) – 2:44
- Martha My Dear (McCartney) – 2:30
- I'm So Tired (Lennon) – 2:05
- Blackbird (McCartney) – 2:20
- Piggies (G. Harrison) – 2:06
- Rocky Raccoon (McCartney) – 3:44
- Don't Pass Me By (R. Starkey) – 3:51
- Why Don't We Do It in the Road? (McCartney) – 1:42
- I Will (McCartney) – 1:47
- Julia (Lennon) – 2:55
- Birthday (McCartney y Lennon) – 2:43
- Yer Blues (Lennon) – 4:04
- Mother Nature's Son (McCartney) – 2:50
- Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey (Lennon) – 2:24
- Sexy Sadie (Lennon) – 3:16
- Helter Skelter (McCartney) – 4:30
- Long, Long, Long (G. Harrison) – 3:05
- Revolution 1 (Lennon) – 4:16
- Honey Pie (McCartney) – 2:42
- «Savoy Truffle (G. Harrison) – 2:55
- Cry Baby Cry (Lennon) – 3:11
- Revolution 9 (n/a) – 8:16
- Good Night (Starr) – 3:12
- John Lennon: voz solista, segunda voz; percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», voces en «Revolution 9»; guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica en «Sexy Sadie»; bajo; órgano Hammond, piano; armónica y armonio en «Rocky Raccoon»; palmas; percusión; saxo tenor en «Helter Skelter»; mellotron, efectos de sonido y loops de cinta en «Revolution 9».
- Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», bajo vocal en «I Will»; bajo; guitarra solista, guitarra acústica; órgano Hammond; piano; piano eléctrico en «I'm So Tired»; batería; palmas; percusión; pandereta y fliscorno en «Dear Prudence»; grabadora en «Glass Onion»; timbales en «Mother Nature's Son».
- George Harrison: voz solista, segunda voz, percusión vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da», voces en «Revolution 9»; guitarra solista, guitarra acústica, guitarra rítmica en «Helter Skelter»; bajo; órgano Hammond; palmas; percusión.
- Ringo
Starr: voz solista en «Don't Pass Me By» y «Good Night»,
segunda voz en «The Continuing Story of Bungalow Bill», percusión
vocal en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»; batería, pandereta, palmas,
percusión; piano y campana de trineo en «Don't Pass Me By»;
platillos, bongós y maracas en «I Will»; baquetas en «Revolution
1».
Músicos
adicionales
- Octeto de cuatro violines, dos violonchelos y dos violas en «Glass Onion» y «Piggies», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
- J. Scott: bongós en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»
- Trío de saxos en «Ob-La-Di, Ob-La-Da»
- Orquesta de 14 músicos en «Martha My Dear», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
- Jack Fallon: violín en «Don't Pass Me By»
- Músicos de estudio: dos trompetas y dos trombones en «Mother Nature's Son»
- Sexteto de dos trompetas y cuatro trombones en «Revolution 1»
- Sección de metales: cinco saxos y dos clarinetes en «Honey Pie», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
- Sexteto de dos saxos barítonos y cuatro saxos tenores en «Savoy Truffle»
- Orquesta (12 violines, 3 violas, 3 violonchelos, contrabajo, arpa, 3 flautas, clarinete, corneta, vibráfono) y coros (Mike Sammes Singers) en «Good Night», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
- George Martin: piano en «Rocky Raccoon» y «Good Night», armonio en «Cry Baby Cry»
- Chris Thomas: melotrón en «The Continuing Story of Bungalow Bill», clavecín en «Piggies», piano en «Long, Long, Long», órgano y piano eléctrico en «Savoy Truffle»
- Eric
Clapton: guitarra solista principal en «While My Guitar Gently
Weeps»
Otros
- Mal Evans: coros en «Dear Prudence», palmas en «Dear Prudence» y «Birthday», trompeta en «Helter Skelter»
- Jackie Lomax y John McCartney (primo de Paul): coros y palmas en «Dear Prudence»
- Yoko Ono: segunda voz en «The Continuing Story of Bungalow Bill», coros en «The Continuing Story of Bungalow Bill» y «Birthday», palmas en «Birthday», voces en «Revolution 9»
- Maureen Starkey (y otros): coros en «The Continuing Story of Bungalow Bill»
- Pattie
Harrison: coros y palmas en «Birthday»