Y
tu "mirá", se me clava en los ojos como una "espá".
No sabemos si la espada que se clavó en los ojos de Lole
Montoya en 1976, cuando publicó junto a Manuel
Molina su segundo disco Pasaje del Agua fue fabricada también
por Hattori Hanzo, aquel ilustre maestro nipón de katanas que forjó
la espada con la que Uma
Thurman consuma su venganza, pero si que el tema Tu mirá, esa
bulería que nos deleita con “de amores llora una rosa y le sirve
de pañuelo una blanca mariposa, que sedienta de tanto vuelo la
alondra se bebe el cielo en un charco de agua clara, que para recibir
al día la rosa niña se puso un traje de pedrería, que en aquella
tarde de abril desde su barquilla vio un pez vestirse de plata para
asomarse a la orilla, que te dije vente conmigo, pero no quisiste, ay
ay, no quisiste venir”.
Recibido
con entusiasmo por la crítica, su éxito les llevó a firmar con
CBS,
sello con el que publicaron sus siguientes trabajos. En Pasaje
del agua,
con temas como "Tu mirá" (incluida en la banda sonora del
film de Tarantino
"Kill
Bill 2"),
"Ay, Ay", "Dime" y "Romero
Verde"
mostraban ya distintas influencias, como el blues o el tango marroquí
que mezclaron con el flamenco que ambos llevaban tan arraigado. En
"Romero
Verde",
contaron con la colaboración del guitarrista Raimundo
Amador.
También descubrimos la voz de Manuel en “Giralda” y “Bulerías
de Manuel”, así como “Alquivira” un nuevo tema interpretado en
árabe.
La
musica de Lole y Manuel no es ni mucho menos rock Progresivo, ni
Sinfonico, pero formaron parte del nacimiento del Rock Andaluz. Lo
suyo no fue flamenco convencional y clasico, se trataba de un
flamenco vanguardista, con ritmica diferente y con letras bucolicas
escritas por el poeta Jose Manuel Flores, el cual les componia letras
sensibles sobre mariposas, brisas y ramas frescas, rompiendo con las
letras amargas y tristes del flamenco mas convencional. A las letras
habia que anyadir la voz dulce agitanada y serena de "Lole"
que siempre estaba arropada por la guitarra de Manuel. Llevaban al
flamenco a un nivel más personal, los de Jesús
de la Rosa se acercaban desde fuera, Dolores Montoya y Manuel
Molina lo hacían desde dentro ("Yo no toco la guitarra como mi
padre ni Lole canta como su madre. Ellos no oyeron a Joplin
ni a Hendrix
”, decía Manuel).
lafonoteca
Al igual que en su disco debut tiene un inicio arrollador, “Tu
mirá”,
tema que años más tarde formaría parte de la banda sonora de “Kill
Bill Vol. 2” (Quentin Tarantino, 2004), muestra que la continua
experimentación es uno de los caminos a seguir por el dúo al igual
que el tema que cierra el disco “Taranto
del hombre”.
Ambos temas, cuya duración llega casi hasta los ocho minutos,
muestran que el inmovilismo no es algo de lo que se les pueda acusar
y ambos temas, con un sonido parecido, funcionan como perfecto
prólogo y epílogo del disco. También destacan la sobria “Dime”,
uno de los mejores temas de su carrera, y “Giralda”
tema cantado y recitado por Manuel donde homenajea el famoso
campanario de la ciudad andaluza.
El
resto del disco discurre entre bulerías,
tangos
y alegrías,
de las primeras es el otro tema cantado por Manuel “Bulerías
de Manuel”
y “Ay,
ay”
cantada por Lole al igual que “Alegrías
de la Lole”
siendo obvio el palo por el que tocan. “Alquivira”
es otro de los grandes temas del disco donde fusionan el flamenco
con sonidos árabes, demostrando que su incorporación en el primer
trabajo no era ninguna frivolidad. Este interés no es casualidad, ya
que la familia de Lole tiene una estrecha conexión con el mundo
árabe pues su madre nació en la ciudad argelina de Orán. Sus
padres amaban la música árabe, incluso una vez instalados en
nuestro país, recibían paquetes de sus familiares con algunos
discos árabes, los cuales Lole escuchaba una y otra vez con la
ilusión de aprender el idioma, aunque no tuviera una buena
pronunciación y a veces no supiera el significado de las palabras.
bulerias de Manuel
Señor,
hoy vengo a pedirte un nuevo ruego;
Señor,
líbrame de los muertos verticales,
de
los muertos parlantes,
de
aquellos que se mueven por inercia
dentro
de un engranaje viejo y milenario.
Señor,
qué pena no miramos
las
cosas que Dios nos da:
hombre,
cielo, tierra, mar,
risa,
flor, corazón, beso...
que
no nos sepamos dar como el agua,
simplemente
sabiendo solo eso.
Me
voy a vivir solito
porque
aquí con tanta gente
me
puedo volver loquito.
Y
aunque no estés a mi vera
y
seguirán naciendo flores
y
volviendo primavera,
y
al despertar el alba
te
encontré la fuente lavando tu cara.
¡Qué día tan hermoso,
qué
fuente más clara,
qué
manos más lindas las que te lavabas!
Yo
te di mi camisa pa que te secaras
y
orgullosa tú con tu delantal secaste tu cara.
Si
tú me quieres como a un pajarillo
para
ser mi jaula,
prefiero
ser pez y vivir en el agua.
Que
no, que no, seguro niña que no,
que
nadie te dice te quiero
que
como te lo digo yo.
Celosa,
me gusta verte celosa
porque
es señal que me quieres.
Celosa,
dime por qué estás celosa
si
eres de mi ser la fuente
y
de mi calor la sombra.
Y
los gitanos cantaban por solea
y
los niños en silencio aprendían el compás.
¿Y
quién me puede demostrar
que
Cristo no fue gitano
ni
que sabía cantar?
Las
flores de tu balcón
lloran
por verme que lo se yo;
las
flores de tu balcón
lloran
por verme,
válgame
Dios.
Todos
los temas compuestos por J.M. Flores y M. Molina, excepto "Taranto
del hombre", compuesto por M. Molina, R. Pachón, Gualberto
García.
-
Tu
mirá – 3:15
-
Dime
– 3:14
-
Ay,
ay – 2:34
-
Giralda
– 2:11
-
Alegrías
de la lole – 1:54
-
Bulerías
de Manuel – 6:23
-
Alquivira
– 2:48
-
Taranto
del hombre – 7:52