sábado, 21 de marzo de 2015

PASAJE DEL AGUA - Lole y Manuel

Y tu "mirá", se me clava en los ojos como una "espá". No sabemos si la espada que se clavó en los ojos de Lole Montoya en 1976, cuando publicó junto a Manuel Molina su segundo disco Pasaje del Agua fue fabricada también por Hattori Hanzo, aquel ilustre maestro nipón de katanas que forjó la espada con la que Uma Thurman consuma su venganza, pero si que el tema Tu mirá, esa bulería que nos deleita con “de amores llora una rosa y le sirve de pañuelo una blanca mariposa, que sedienta de tanto vuelo la alondra se bebe el cielo en un charco de agua clara, que para recibir al día la rosa niña se puso un traje de pedrería, que en aquella tarde de abril desde su barquilla vio un pez vestirse de plata para asomarse a la orilla, que te dije vente conmigo, pero no quisiste, ay ay, no quisiste venir”.

Recibido con entusiasmo por la crítica, su éxito les llevó a firmar con CBS, sello con el que publicaron sus siguientes trabajos. En Pasaje del agua, con temas como "Tu mirá" (incluida en la banda sonora del film de Tarantino "Kill Bill 2"), "Ay, Ay", "Dime" y "Romero Verde" mostraban ya distintas influencias, como el blues o el tango marroquí que mezclaron con el flamenco que ambos llevaban tan arraigado. En "Romero Verde", contaron con la colaboración del guitarrista Raimundo Amador. También descubrimos la voz de Manuel en “Giralda” y “Bulerías de Manuel”, así como “Alquivira” un nuevo tema interpretado en árabe.

La musica de Lole y Manuel no es ni mucho menos rock Progresivo, ni Sinfonico, pero formaron parte del nacimiento del Rock Andaluz. Lo suyo no fue flamenco convencional y clasico, se trataba de un flamenco vanguardista, con ritmica diferente y con letras bucolicas escritas por el poeta Jose Manuel Flores, el cual les componia letras sensibles sobre mariposas, brisas y ramas frescas, rompiendo con las letras amargas y tristes del flamenco mas convencional. A las letras habia que anyadir la voz dulce agitanada y serena de "Lole" que siempre estaba arropada por la guitarra de Manuel. Llevaban al flamenco a un nivel más personal, los de Jesús de la Rosa se acercaban desde fuera, Dolores Montoya y Manuel Molina lo hacían desde dentro ("Yo no toco la guitarra como mi padre ni Lole canta como su madre. Ellos no oyeron a Joplin ni a Hendrix ”, decía Manuel).

lafonoteca Al igual que en su disco debut tiene un inicio arrollador, “Tu mirá”, tema que años más tarde formaría parte de la banda sonora de “Kill Bill Vol. 2” (Quentin Tarantino, 2004), muestra que la continua experimentación es uno de los caminos a seguir por el dúo al igual que el tema que cierra el disco “Taranto del hombre”. Ambos temas, cuya duración llega casi hasta los ocho minutos, muestran que el inmovilismo no es algo de lo que se les pueda acusar y ambos temas, con un sonido parecido, funcionan como perfecto prólogo y epílogo del disco. También destacan la sobria “Dime”, uno de los mejores temas de su carrera, y “Giralda” tema cantado y recitado por Manuel donde homenajea el famoso campanario de la ciudad andaluza.
El resto del disco discurre entre bulerías, tangos y alegrías, de las primeras es el otro tema cantado por Manuel “Bulerías de Manuel” y “Ay, ay” cantada por Lole al igual que “Alegrías de la Lole” siendo obvio el palo por el que tocan. “Alquivira” es otro de los grandes temas del disco donde fusionan el flamenco con sonidos árabes, demostrando que su incorporación en el primer trabajo no era ninguna frivolidad. Este interés no es casualidad, ya que la familia de Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe pues su madre nació en la ciudad argelina de Orán. Sus padres amaban la música árabe, incluso una vez instalados en nuestro país, recibían paquetes de sus familiares con algunos discos árabes, los cuales Lole escuchaba una y otra vez con la ilusión de aprender el idioma, aunque no tuviera una buena pronunciación y a veces no supiera el significado de las palabras.

bulerias de Manuel
Señor, hoy vengo a pedirte un nuevo ruego;
Señor, líbrame de los muertos verticales,
de los muertos parlantes,
de aquellos que se mueven por inercia
dentro de un engranaje viejo y milenario.

Señor, qué pena no miramos
las cosas que Dios nos da:
hombre, cielo, tierra, mar,
risa, flor, corazón, beso...
que no nos sepamos dar como el agua,
simplemente sabiendo solo eso.

Me voy a vivir solito
porque aquí con tanta gente
me puedo volver loquito.
Y aunque no estés a mi vera
y seguirán naciendo flores
y volviendo primavera,
y al despertar el alba
te encontré la fuente lavando tu cara.

¡Qué día tan hermoso,
qué fuente más clara,
qué manos más lindas las que te lavabas!
Yo te di mi camisa pa que te secaras
y orgullosa tú con tu delantal secaste tu cara.

Si tú me quieres como a un pajarillo
para ser mi jaula,
prefiero ser pez y vivir en el agua.
Que no, que no, seguro niña que no,
que nadie te dice te quiero
que como te lo digo yo.

Celosa, me gusta verte celosa
porque es señal que me quieres.
Celosa, dime por qué estás celosa
si eres de mi ser la fuente
y de mi calor la sombra.

Y los gitanos cantaban por solea
y los niños en silencio aprendían el compás.
¿Y quién me puede demostrar
que Cristo no fue gitano
ni que sabía cantar?

Las flores de tu balcón
lloran por verme que lo se yo;
las flores de tu balcón
lloran por verme,
válgame Dios.

Todos los temas compuestos por J.M. Flores y M. Molina, excepto "Taranto del hombre", compuesto por M. Molina, R. Pachón, Gualberto García.
  1. Tu mirá – 3:15
  2. Dime – 3:14
  3. Ay, ay – 2:34
  4. Giralda – 2:11
  5. Alegrías de la lole – 1:54
  6. Bulerías de Manuel – 6:23
  7. Alquivira – 2:48
  8. Taranto del hombre – 7:52