miércoles, 23 de abril de 2014

RUBBER SOUL - The Beatles

Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum. El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.

La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.
Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En el 2001, la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de entre los mejores cien de la historia. En noviembre del 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A excepción del álbum británico A Hard Day's Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.

«Drive My Car», la canción que abre el álbum, fue compuesta por McCartney y Lennon en la casa de este último en Webridge. Después de algunas dificultades para escribir la canción, McCartney dijo que fue una de las sesiones de composición «más pegajosas». La letra es la narración de un hombre sobre una mujer que le ofrece la oportunidad de ser su chofer, y aunque ella no tiene un coche «encontró un conductor y eso es un comienzo.» McCartney explicó que la frase «Drive my car» era en el viejo blues un eufemismo sobre el sexo. Durante la época de la grabación, Harrison había estado escuchando la canción «Respect» de Otis Redding, cuya influencia se hizo notar en la pista rítmica de la canción, la cual fue creada por McCartney en estrecha colaboración con Harrison. Con «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», The Beatles ampliaron los recursos instrumentales del rock and roll con la inclusión de un sitar indio ejecutado por Harrison, quien se había interesado en la música tradicional hindú y el sitar a principios de ese mismo año, durante el rodaje de la película Help!. La letra de «Norwegian Wood», escrita por Lennon, muestra de nuevo la clara influencia que Dylan ejerció en las composiciones del grupo. En una entrevista de 1966, McCartney afirmó que la canción se refería a una prostituta.
«You Won't See Me», con 3:22 de duración, se convirtió en la canción más larga que The Beatles habían grabado hasta ese entonces y se destaca de nuevo la influencia de Dylan a la hora de componer, con una letra más compleja y pesimista. Cuenta con la participación del roadie del grupo Mal Evans, que toca el órgano Hammond en la parte final de la canción. La canción habla sobre un chico cuyo amor trata de evitarlo, así que él decide que no la verá más. Compuesta por McCartney, se basa en la tensa relación que vivía con Jane Asher, su pareja de ese entonces. De acuerdo con AllMusic, «Nowhere Man» fue quizás la primera canción de The Beatles en ir más allá de un tema romántico. Escrita e interpretada por Lennon, la canción cuenta con elaboradas armonías vocales realizadas por McCartney y Harrison, quien ejecutó una guitarra Fender Stratocaster, en uno de los primeros usos de este modelo en una grabación del grupo. Durante una entrevista de 1980, Lennon describió cómo compuso la canción, diciendo, «Me había pasado cinco horas aquella mañana intentando componer una canción llena de sentido, que fuera buena, hasta que lo dejé y me tumbé. Y al tumbarme me vino 'Nowhere Man', letra y música, absolutamente todo.»
«Think for Yourself», según Harrison (autor de la canción) está inspirada «probablemente en el gobierno». En el tema, McCartney tocó su bajo Rickenbacker 4001 con una caja de distorsión para conseguir un efecto fuzz, algo innovador para la época. En el tema también se destaca la utilización de un piano eléctrico que de acuerdo con el escritor Ian MacDonald, es probablemente tocado por Lennon. Otra innovación se llevó a cabo en «The Word», donde la producción utilizó un procesamiento de sonido electrónico en los instrumentos, dándoles un efecto distintivo que pronto se hizo muy popular en el género de la música psicodélica. Musicalmente, la canción se basa en un ritmo con pocos cambios de acordes y una melodía simple. También, cuenta con la colaboración de George Martin tocando el armonio. Ha sido citada como una de las primeras canciones en que The Beatles escribían sobre el amor en términos más abstractos. Durante una entrevista, Lennon habló sobre la composición de la canción, «Escribimos 'The Word' juntos [Lennon y McCartney], pero es sobre todo mía. La letra habla de (...) volverse inteligente. Es la época de la marihuana. Es el amor, todo aquello de amor y paz. La palabra ('The Word') es 'amor' ¿no?» McCartney dijo sobre la canción, «A John y a mí nos gustaba hacer canciones con una sola nota como en «Long Tall Sally». Lo hicimos en 'The Word'.»
La canción «Michelle», compuesta principalmente por McCartney, es una balada acústica, en la que se destaca la utilización de líneas en francés. McCartney lo explicó diciendo, «Tenía ganas de escribir algunas palabras en francés (...) Tenía un amigo cuya mujer enseñaba francés (...) y le pregunté qué podíamos poner en ese idioma. Y pusimos 'palabras que ligan bien' («Sont les mots qui vont très bien ensemble », —verso de la canción—).» El distintivo sonido de la guitarra (una Epiphone Texan tocada por McCartney) fue logrado utilizando una técnica similar al fingerpicking, cuyo sonido dejó sorprendido a McCartney después de oír una canción de Chet Atkins. «What Goes On», una canción que Lennon había compuesto desde sus días con The Quarrymen, fue incluida en Rubber Soul después de que Starr y McCartney compusieran juntos una nueva parte central de ocho compases. En el tema se refleja las influencias country de Starr, co-autor y vocalista de la canción. Unterberger elogió el papel de Harrison en la guitarra, que «de nuevo lo marca como el mejor discípulo de Carl Perkins,» el trabajo de guitarra es de hecho similar al de «Everybody's Trying to Be My Baby», una canción de Perkins y versionada por The Beatles en su álbum Beatles for Sale.
«Girl», una balada acústica compuesta por Lennon, describe los problemas de un chico a causa de un amor no correspondido. El apoyo de los puentes de la canción es un estribillo cantado por Lennon, mientras que McCartney y Harrison en varias ocasiones cantan una sílaba para la percusión vocal (que se supone que es «dit-dit-dit-dit», pero decidieron cantar «tit-tit-tit-tit» como una broma [la traducción de «tit» es «teta» al español]). Hay rumores acerca de que las respiraciones profundas en el coro simbolizan una inhalación larga de marihuana. «I'm Looking Through You» fue otra canción compuesta sobre Jane Asher, reflejando la insatisfacción de McCartney por la relación. El tema contiene una inusual percusión creada repiqueteando una caja de cerillas con los dedos, según reveló Starr a un escritor. Algunas fuentes indican que el mismo Starr tocó un órgano Hammond, instrumento inusual para el batería de la banda. La siguiente canción «In My Life», considerada una de las mejores canciones de The Beatles, fue compuesta por Lennon inicialmente como un poema, en el que mencionaba cada uno de los lugares importantes de su infancia. Sin embargo, encontró esto algo ridículo y reelaboró algunos pasajes de la letra con la ayuda de McCartney. De acuerdo con el amigo y biógrafo de Lennon, Peter Shotton, las líneas «Algunos [amigos] han muerto, otros están vivos/En mi vida los he amado a todos» se refieren a Stuart Sutcliffe (quien murió en 1962) y al mismo Shotton. En la parte central de la canción, se incluye un solo de piano tocado por George Martin, para crear un «sonido barroco». Martin escribió la parte del solo influenciado por Bach. McCartney explicó que el tema está en parte inspirado en la melodía de las canciones de Smokey Robinson and The Miracles.
«Wait», una composición de Lennon—McCartney, originalmente aparecería en el álbum Help!, pero terminó incluyéndose en Rubber Soul. Se destacan los arreglos de percusión de Starr, con la inclusión de las maracas y una pandereta. La penúltima canción del álbum, «If I Needed Someone», fue escrita por Harrison influenciado por la música de The Byrds, especialmente en el riff de «The Bells of Rhymney». El último tema «Run for Your Life», fue escrito por Lennon y declaró que era su «canción menos favorita de The Beatles» durante una entrevista de 1973, en contraste con Harrison, para quien era una de sus favoritas de Lennon en el álbum. El narrador la canta de manera amenazante hacia su novia (a la cual llama 'pequeña chica' en la canción), exclamando «Preferiría verte muerta, muchacha/Antes que con otro hombre». La línea fue tomada de la canción de Elvis Presley «Baby, Let's Play House» escrita por Arthur Gunter.

El título del álbum fue concebido por McCartney después de oír por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, quien había dicho que Mick Jagger cantaba como un hombre con «alma de plástico» (en inglés «plastic soul»). Lennon había confirmado esto en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1970, afirmando: «El título fue una creación de Paul (...) significando alma inglesa. Era solo un juego de palabras». Al final de la toma uno de «I'm Down», publicada en el álbum recopilatorio Anthology 2, puede oírse a McCartney diciendo: «Plastic soul, man. Plastic soul...»

La foto de The Beatles en la portada del álbum aparece alargada. McCartney relata la historia que hay tras ello en el documental The Beatles Anthology. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotos del grupo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Entusiasmados por el efecto, The Beatles exclamaron: «¡Ah! ¿Podemos tenerla así? ¿Puedes reproducirla tal cual?», asintiendo Freeman que sí podía hacerlo.
Rubber Soul fue el primer álbum de The Beatles en el que no aparecía el nombre de la banda en la portada del disco. Aunque no había sido la primera vez que sucediera esto en la historia del pop/rock (ya lo habían hecho antes Elvis Presley, Them y The Rolling Stones), publicar un álbum sin el nombre del artista en la portada del disco no era corriente en 1965. Futuros álbumes de The Beatles, que incluían Revolver, Abbey Road, Let It Be y la recopilación americana Hey Jude, también saldrían al mercado sin las palabras «The Beatles» en la portada. Por contraste, el álbum doble The Beatles, comúnmente llamado Álbum Blanco, contenía solo el nombre del grupo en relieve en su portada blanca.

Edicción británica
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.
Cara 1
  1. Drive My Car – 2:25
  2. Nowhere Man – 2:44
  3. The Word – 2:44
  4. Michelle – 2:43

Cara 2
  1. Girl – 2:34
  2. In My Life – 2:30
  3. Wait – 2:20
  4. If I Needed Someone (Harrison) – 2:22

  • John Lennon: voz solista, armonía vocal, segunda voz en «Michelle»; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «Girl», piano eléctrico en «Think for Yourself».
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (regular, y con efecto fuzz en «Think for Yourself»); piano; guitarras acústica y solista en «Michelle», guitarra rítmica acústica en «I'm Looking Through You».
  • George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Girl»; sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)».
  • Ringo Starr: voz solista en «What Goes On»; batería, charles en «You Won't See Me», pandereta, cencerro en «Drive My Car», crótalos en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»; maracas; campanillas en «In My Life»; órgano en «I'm Looking Through You».

Otros

  • Mal Evans: órgano Hammond en «You Won't See Me».
  • George Martin: armonio en «The Word» e «If I Needed Someone», piano eléctrico en «In My Life».