sábado, 26 de abril de 2014

...AND JUSTICE FOR ALL - Metallica

...And Justice for All (...Y justicia para todos) es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Metallica, publicado el 25 de agosto de 1988 a través de Elektra Records en Norteamérica y por Vertigo Records en Europa. Se trata del primer álbum de estudio con el bajista Jason Newsted, que sustituyó a Cliff Burton tras su muerte en 1986. Newsted había ya aparecido en el EP The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited, su primer trabajo con Metallica. El álbum ganó ocho discos de platino entregados por la RIAA el 9 de junio del 2003, tras alcanzar los ocho millones de copias vendidas.
La portada muestra una imagen de la estatua de la Dama de la Justicia agrietada, atada con cuerdas, con los pechos al descubierto y con su balanza llena de dólares; las palabras «...And Justice for All» están escritas al estilo grafiti en el lado derecho. Stephen Gorman fue quien la diseñó, inspirado en un concepto desarrollado por Lars Ulrich y James Hetfield. ...And Justice for All es la última colaboración entre Metallica y el productor Flemming Rasmussen. En 1989 fue nominado al premio Grammy, en la categoría de mejor interpretación de hard rock/metal vocal o instrumental, aunque el ganador fue Crest of a Knave de Jethro Tull.

Las letras de ...And Justice for All son oscuras y giran en torno a las injusticias políticas y judiciales a través del prisma de la guerra, la censura y la amenaza nuclear. Durante el proceso de composición, Ulrich y Hetfield miraban con frecuencia el canal de noticias CNN con la intención de buscar inspiración para las canciones. El batería comentó: «Estábamos leyendo un artículo sobre listas negras en la política y conseguimos un título para una canción, “The Shortest Straw”». Algunas de las estructuras musicales más complicadas de la discografía de Metallica acompañan a la letras. Según el portal wep Allmusic, la complejidad de los arreglos aproximan el thrash metal del grupo al metal progresivo.
Según Steve Huey de Allmusic, el disco destaca por su estéril producción. Rasmussen dijo que no era su intención, pues quería conseguir una atmósfera similar a la de los dos álbumes anteriores. Tras ausentarse durante la mezcla, el productor comprobó que se utilizó una pista en la que el sonido del bajo era casi inaudible, por iniciativa de Ulrich y Hetfield. El dúo alegó que la mayoría de las líneas de bajo de Newsted seguían a la guitarra rítmica, hasta el punto de diferenciarse poco entre sí. Este dijo más tarde: «...And Justice for All no fue un álbum con el que me sintiera realmente bien porque apenas se puede escuchar mi instrumento». El ex bajista Cliff Burton figura como autor del tema «To Live Is to Die», que contiene algunas composiciones de antes de su fallecimiento. La letra de la canción, cantada por Hetfield, es un poema también escrito por Burton.

...And Justice for All recibió en general buenas reseñas, aunque los críticos especializados consideraron negativo el bajo volumen de las pistas de bajo y la producción. Steve Huey de Allmusic lo calificó como «la obra más compleja y ambiciosa de Metallica» y destacó «la determinación de la banda por alejarse de los arpegios y las armonías de las guitarras». Michael Azerrad, de Rolling Stone, lo comparó con los trabajos de Bon Jovi, elogió el trabajo de Ulrich en «Blackened» y destacó que «es denigrante utilizar el término thrash para describir el metal del álbum, pues es una maravilla de agresión precisa y canalizada». J. Bennett de Decibel lo catalogó como el mejor trabajo de Metallica, a pesar de la ausencia de Cliff Burton y escribió que «dado que las pistas de Newsted son casi inexistentes, Metallica demuestra que en realidad no necesita bajista»; además destacó temas como «One», «Eye of the Beholder» y «Dyers Eve», que describió como su canción más rápida. Eamonn Stack de BBC calificó el álbum como complicado, agresivo y técnicamente ambicioso, y señaló que en algunas canciones, en particular «Dyers Eve»; las guitarras suenan como violines eléctricos.

Todas las letras escritas por James Hetfield , a excepción de "To Live Is To Die", las letras escritas por Cliff Burton.

  1. Blackened – 6:42
  2. ...And Justice for All – 9:45
  3. Eye of the Beholder – 6:25
  4. One – 7:26
  5. The Shortest Straw – 6:35
  6. Harvester of Sorrow – 5:45
  7. The Frayed Ends of Sanity – 7:43
  8. To Live Is to Die – 9:48
  9. Dyers Eve – 5:13

Pista adicional de la versión japonesa
  1. The Prince (Sean Harris, Brian Tatler) – 4:26

Pistas adicionales de la versión digital
  1. One (en directo en Seattle, en 1989) – 7:59
  2. ...And Justice For All (en directo en Seattle, en 1989) – 10:05