Invisible
Touch
(Toque Invisible) es el decimotercer álbum en estudio del grupo
británico Genesis,
publicado en 1986 con 15 millones de copias vendidas
(aproximadamente)
a nivel mundial. Es el álbum pop más exitoso de toda su carrera, y
en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica. Este
disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda
con 5 singles en los EE. UU., incluyendo la canción "Invisible
Touch" que llegó a la posición más alta en los rankings.
Además, al año siguiente de su publicación, ocurre uno de los
mayores acontecimientos de la historia de la música, Genesis logró
convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las
entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio “Wembley”.
El álbum está
estructurado de tal forma, que pueda satisfacer tanto a los
seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos
radiales como "Land of Confusion" o "Invisible Touch"
para los fanáticos del pop, y canciones más largas como "Tonight,
Tonight, Tonight" o "Domino" con un estilo más
progresivo, dirigidas al público de la década de los 70. La pieza
instrumental "The Brazilian" mostraba que la banda no había
perdido su voluntad de experimentar.
En algunas
letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo
comentarios sociales o políticos, con "Domino" evocando la
pesadilla de una guerra nuclear, o "Land of Confusion"
comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald
Reagan/Margaret
Thatcher/Mijaíl
Gorbachov. Un video promocional ampliamente aclamado para esta
última canción, fue nominado para el premio a "Mejor video del
año" por la MTV, pero irónicamente perdió el premio al
ganarlo el ex cantante del grupo, Peter
Gabriel, por su video de Sledgehammer.
"Tonight,
Tonight, Tonight", otro de los éxitos del álbum trata sobre un
tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que
"Anything She Does" hace comentariós humorísticos acerca
de la pornografía.
Con este LP el
grupo consigue a finales de los años ochenta, sus más altas cotas
de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel internacional de
toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop del
grupo ,con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume
perfectamente en su declaración: "Invisible Touch quizás no
sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco
con el que la gente recordará a Genesis en el futuro".
Con Genesis en
su mejor momento comercial, "Invisible Touch" fue un éxito
instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto nº 1 en los
rankings mientras que en EE. UU. alcanzaba el puesto nº 3 y donde
fue séxtuple disco de platino. Al álbum le siguió una muy exitosa
gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el vídeo
Invisible Touch Tour de 1988.
Tres canciones
de las sesiones de grabación del álbum no formaron parte del mismo,
pero subsecuentemente fueron publicadas en los Lados-B de diferentes
singles. Estas incluyen:
- Feeding the Fire: Lado-B del single "Land of Confusion"
- I'd Rather Be You: Lado-B del single "Throwing It All Away"
- Do the Neurotic: Lado-B del single "In Too Deep"
Tanto "Feeding
the Fire" como "Do the Neurotic" fueron escritas por
Tony Banks,
mientras que "I'd Rather Be You" fue compuesta por Phil
Collins. En diferentes entrevistas para promocionar "Invisible
Touch", tanto Banks como Collins dijeron que había suficiente
espacio en el álbum para incluir estas canciones, pero sólo debían
seleccionar cuales creían que eran las mejores para el sonido
general de álbum. Posteriormente estas canciones serían publicadas
en el álbum compilatorio "Genesis
Archive 2: 1976-1992".
Durante el
proceso de composición, la canción "Invisible Touch",
creada a través de la improvisación en el estudio, se convirtió en
una pieza individual. Originalmente fue creada por Banks como parte
de la suite "Domino". Collins comenzó a cantar junto a los
teclados que Tony había compuesto y entonces "Invisible Touch"
se convirtió en una canción separada.
Una nueva
edición del álbum en SACD, junto con un DVD (incluyendo sonido
envolvente 5.1) fue lanzado en octubre de 2007.
Todas
las canciones compuestas por Tony
Banks/Phil
Collins/Mike
Rutherford.
- En las ediciones originales de LP y casete, el primer lado correspondía a las canciones 1-4, mientras que el segundo correspondía a las canciones 5-8.
- Invisible
Touch – 3:26
- Tonight,
Tonight, Tonight – 8:50
- Land
of Confusion – 4:44
- In
Too Deep – 4:57
- Anything
She Does – 5:13
- Domino
(Pt.1 - In The
Glow Of The Night - Pt.2 - The Last Domino) – 10:41
- Throwing
It All Away – 3:48
- The Brazilian – 4:49
- Phil Collins: Batería, percusión, voz
- Tony Banks: Teclados
- Mike
Rutherford: Bajo, guitarras