Bringing
It All Back Home
es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob
Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.
El
álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y la segunda,
acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan se hace
acompañar de una banda de rock'n'roll, movimiento que sería mal
visto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B del
álbum, se distancia de las canciones protesta con las que había
sido identificado desde un principio, encontrando una nueva tendencia
en letras más abstractas y personales.
Bringing
It All Back Home
es a menudo citado como el nacimiento del folk-rock, así como uno de
los mejores álbumes de la carrera musical de Dylan. El título del
disco -según Dylan
en el documental No
Direction Home- hace referencia a la Invasión Británica de rock
and roll en Estados Unidos del cual las bandas inglesas tomaban el
rock norteamericano para hacer su música.
El
álbum alcanzó el puesto nº 6 en las listas de Billboard, siendo el
primer álbum de Dylan que entra en los diez primeros puestos de las
listas estadounidensas. En el Reino Unido, el álbum se alzaría
hasta el puesto más alto. El primer single extraído del álbum,
"Subterranean Homesick Blues", sería el primer single en
entrar en las listas americanas, alcanzando el puesto nº 20.
La
publicación de Bringing
It All Back Home
coincidiría con el último recital de su gira con Joan
Baez. Por entonces, Dylan gozaba de una popularidad mayor que la
de Baez, y sería la última vez que tocarían juntos durante largo
tiempo.
Uno
de los álbumes más celebrados, Bringing
It All Back Home
fue pronto aclamado como uno de los mejores álbumes de la historia
del rock. En 1979, Dave Marsh escribiría una alabanza al álbum:
"Fusionando el ritmo de Chuck
Berry con el de The
Rolling Stones y The
Beatles, así como el del folk tradicional, Dylan realmente lo ha
traído de vuelta a casa [en referencia al título del álbum],
creando un nuevo estilo de rock'n'roll [...] que convierte al rock
cualquier tradición artística." Clinto Heylin escribiría que
Bringing
It All Back Home
era posiblemente "el álbum más influyente de su era. Casi todo
lo que vendría después puede ser encontrado allí."
Antes
de que finalizara el año, Dylan volvería a introducirse en un
estudio de grabación para grabar un nuevo álbum, Highway
61 Revisited,
que remarcaría aún más la nueva dirección lírica y artística
del músico de Minessota.
La
icónica portada del álbum, fotografiada por Daniel Kramer, incluye
a Sally Grossman, esposa del mánager de Dylan, Albert Grossman,
fumando al fondo, mientras entre ella y Dylan se disponen varios
enseres. Entre ellos, figuran elepés de Robert
Johnson y [Eric Von Schmidt]. De forma visible, detrás de Sally
se puede observar la parte superior del álbum Another
Side of Bob Dylan.
Asimismo, supone el primer álbum de Columbia que no incluye una
lista de las canciones del álbum en la portada.
Todas las canciones escritas por Bob Dylan.
- "Subterranean Homesick Blues" – 2:21
- "She Belongs to Me" – 2:47
- "Maggie's Farm" – 3:54
- "Love Minus Zero/No Limit" – 2:51
- "Outlaw Blues" – 3:05
- "On the Road Again" – 2:35
- "Bob
Dylan's 115th Dream" – 6:30
- "Mr. Tambourine Man" – 5:30
- "Gates of Eden" – 5:40
- "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" – 7:29
- "It's
All Over Now, Baby Blue" – 4:12
- Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica y teclados
- John Hammond Jr: guitarra
- John Sebastian: bajo
- Kenny Rankin: guitarra
- Bobby Gregg: batería
- John Boone: bajo
- Al Gorgoni: guitarra
- Paul Griffin: piano y teclados
- Bruce Langhorne: guitarra
- Bill Lee: bajo
- Joseph Macho Jr.: bajo
- Frank Owens: piano