Forever
Changes
(1967) fue el tercer álbum publicado por el quinteto de Los Ángeles
Love.
Tras la marcha del teclista Alban "Snoopy" Pfisterer y del
flautista/saxofonista Tjay Cantrelli, los cinco componentes restantes
actuaron en 9 de las 11 pistas del álbum. Fue el primer álbum
producido por Arthur
Lee, con la ayuda de Bruce Botnick, después de que la producción
original
fuera retirada, fuertemente criticada, por parte del entonces
componente de Buffalo
Springfield, Neil
Young.
Las
sesiones comenzaron en junio de 1967, habiendo sido el grupo
parcialmente reemplazado por los conocidos músicos angelinos
Billy
Strange
(guitarra), Don
Randi
(piano), Hal
Blaine
(batería) y, con toda seguridad, Carol
Kaye (bajo).
Tras
varias audiciones, el grupo retomó su trabajo en agosto y continuó
durante septiembre, poniéndose rápidamente las bases para los
siguientes nueve temas, con un coste aproximado de 2257 dólares. De
raíces acústicas, según los críticos las letras del álbum son un
reflejo de lo que era la mentalidad en el año 1967.
"Cuando
hice aquel álbum" comenta Arthur Lee, "pensaba que iba a
morir en aquel momento en particular, así que aquellas eran mis
últimas palabras". Esta versión es corroborada por las que son
quizás las líneas más famosas del álbum, en la canción The Red
Telephone:
"Sentado
en la ladera de una colina viendo a toda la gente morir me sentiré
mucho mejor en el otro lado".
El
disco es endulzado con arreglos de cuerda y de corno francés por
parte de David Angel; el álbum fue publicado en noviembre, con una
cubierta de Bob Pepper, alcanzando un modesto puesto 154 en la lista
de la revista Billboard. Sin embargo, sí logró alcanzar el top
30
en Gran Bretaña. Únicamente tras la ruptura de la banda el disco
sería realmente reconocido como la obra maestra que es considerada
hoy en día por la prensa musical. En 2001 fue vuelto a publicar por
Rhino Records, con el reclamo de canciones remezcladas, versiones
inéditas y el single de 1968 "Your Mind and We Belong Together"
/ "Laughing Stock", las últimas pistas en las que actuaban
John Echols, Ken Forssi, Michael Stuart-Ware y, al parecer, Bryan
MacLean.
En
1998 los lectores de Q magazine votaron a Forever Changes
como el número 82 entre los mejores álbumes de todos los tiempos.
En La lista de los 100 mejores discos de Joe S. Harrington figura
como el número 69. La revista Rolling Stone lo situó en el
número 40 de entre una lista de 500 en su número del 11 de
diciembre de 2003. En un número especial de la revista Mojo,
alcanzó el segundo puesto en una lista de los mejores álbumes
psicodélicos de todos los tiempos. Forever Changes también
logró el puesto número 83 en una encuesta realizada por en canal de
televisión británico Channel 4
para determinar los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.
Publicación original de noviembre de 1967
- Alone
Again Or (Maclean, 3:16)
- A
House Is Not a Motel (Lee, 3:31)
- Andmoreagain
(Lee/Maclean, 3:18)
- The
Daily Planet (Lee, 3:30)
- Old
Man (Maclean, 3:02)
- The
Red Telephone (Lee, 4:46)
- Maybe
the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale (Lee,
3:34)
- Live
and Let Live (Lee, 5:26)
- The
Good Humor Man He Sees Everything Like This (Lee, 3:08)
- Bummer
in the Summer (Lee, 2:24)
- You
Set the Scene (Lee, 6:56)
- Arthur
Lee: vocalista principal, guitarra, arreglista
- John
Echols: guitarra principal
- Bryan
MacLean: guitarra rítmica, vocalista, arreglista (vocalista
principal en "Alone Again Or" y "Old Man")
- Ken
Forssi: bajo
- Michael
Stuart: batería y percusión
- además
de
- Billy
Strange: guitarra en "Andmoreagain" y "The Daily
Planet"
- Don
Randi: piano on "Andmoreagain" y "The Daily Planet"
- Hal
Blaine: batería en "Andmoreagain" y "The Daily
Planet"
- Carol
Kaye: (posiblemente) bajo en "Andmoreagain"
- David
Angel: arreglista, arreglos orquestales
- Orquesta:
Robert Barene, Arnold Belnick, James Getzoff, Marshall Sosson,
Darrel Terwilliger (violines); Norman Botnick (viola); Jesse Ehrlich
(violoncello); Chuck Berghofer (double bass); Bud Brisbois, Roy
Caton, Ollie Mitchell (trumpets); Richard Leith (trombón)