domingo, 26 de junio de 2016

TRANSFORMER - Lou Reed

Transformer es el segundo álbum en solitario del cantante y guitarrista estadounidense Lou Reed. Considerado como uno de sus trabajos más importantes. Tras los años de The Velvet Underground y su primer álbum en solitario, titulado simplemente Lou Reed, en Transformer Reed se aleja del rock experimental y se acerca al glam rock. De hecho, el álbum fue producido por David Bowie junto a Mick Ronson, estrellas del movimiento glam y amigos de Reed. Bowie también hizo arreglos y coros en este disco. Además, también cuenta con la participación de Klaus Voormann, bajista de John Lennon y colaborador de The Beatles.
El primer single del disco, "Walk on the Wild Side", fue un éxito inmediato y se ha convertido en la canción más popular de Lou Reed. Este álbum también contiene otros de los mayores éxitos de Reed, como "Perfect Day", "Vicious" y "Satellite of Love".

Perfect Day fue posteriormente incluida en la banda sonora de Trainspotting, Vicious (posteriormente incluida en la banda sonora de Radiofreccia ) y Walk On The Wild Side , que le dice a los personajes de Factory Andy Warhol que se han convertido en un verdadero emblema de la transgresión de esos años. Los temas del álbum se refieren directa y explícitamente a la vida gay y el travestismo.
A diferencia de su predecesor, Lou Reed , álbum en el que ocho canciones que se remontan a la época de la Velvet Underground, el disco contiene sobre todo el nuevo material escrito para la ocasión. Sin embargo, quedan todavía algunas piezas que datan de la Velvet Underground, como el pecho de Andy y Satellite of Love, que ya había sido llevado a cabo por el grupo en 1970.

El primer sencillo del álbum, Walk on the Wild Side , se convirtió en un éxito internacional a pesar del texto expreso (que fue censurada en algunos países y prohibida en otros), y ahora es considerada como la canción más famosa de Reed. Satellite of Love fue lanzado como el segundo sencillo en febrero de 1973. Vicious , una de las canciones más exitosas del disco, se asocia con Andy Warhol. Según el mismo Reed, Warhol le pidió que escribiera una canción sobre alguien perverso. Reed dijo lo que quería decir, y Warhol respondió, "Oh, no sé, algo perverso que te pege con una flor". La introducción de piano de Perfect Day, balada suave decadente en el equilibrio entre la descripción de «un día idílico pasado con su ser querido y la idealización de la heroína como un compañero para toda la vida», es el trabajo de Mick Ronson . La canción tuvo un gran regreso a la fama después de su inclusión en la película de 1996 Trainspotting . La canción Pecho de Andy se inspira en el intento de asesinato que sufrido Andy Warhol por Valerie Solanas, el artista que hizo varios disparos de armas de fuego el 03 de junio de 1968. Los versos de la canción Make Up, "Estamos saliendo. Fuera de los armarios, en las calles " ("Vamos a salir. Fuera de nuestras casas, en las calles") se han asociado con el lema de la campaña del Frente de Liberación Gay de la época.

En 2002 se publicó la edición del trigésimo aniversario del álbum, además de los especímenes Hangin 'Round y el día perfecto , se ha insertado un ghost track que contiene los anuncios de radio originales en 1972 para el lanzamiento del álbum.
En 1997, Transformer fue nombrado el 44 mejor álbum de todos los tiempos en la encuesta de Música del Milenio realizada en el Reino Unido por HMV Group , Channel 4 , The Guardian y Classic FM . Transformer también se sitúa en el número 55 en el ranking de New Musical Express de los "más grandes álbumes de todos los tiempos." En 2003, el álbum ocupó el puesto número 194 en la lista de los 500 mejores álbumes de la revista Rolling Stone. Por último, también aparece en la lista de los "100 mejores discos", elaborada por la revista Q.
La portada del álbum, una famosa foto de Lou Reed con los colores altos en contraste, es el trabajo del fotógrafo Mick Roca. En cuanto a la fotografía, Reed dijo que parecía asemejarse a una especie de "Frankenstein del rock". Con el tiempo, la imagen se ha convertido en la representación icónica de la versión de Lou Reed de "desenfrenada estrella de rock", el llamado "rock 'n' rodar animal ". La fotografía fue posteriormente reutilizada, para la cubierta de la máscara azul, otro álbum de Lou Reed lanzado en 1982.
Lista de Temas
Todas las canciones fueron escritas por Lou Reed.
  • Lado Uno
    1. "Vicious" – 2:58
    2. "Andy's Chest" – 3:20
    3. "Perfect Day" – 3:46
    4. "Hangin' 'Round" – 3:35
    5. "Walk on the Wild Side" – 4:15
  • Lado Dos
    1. "Make Up" – 3:00
    2. "Satellite of Love" – 3:42
    3. "Wagon Wheel" – 3:19
    4. "New York Telephone Conversation" – 1:33
    5. "I'm So Free" – 3:09
    6. "Goodnight Ladies" – 4:21
  • Bonus Tracks de la Reedición de 2002
    1. "Hangin' Round" (demo acustico) – 3:57
    2. "Perfect Day" (demo acustico) + Promoción Radial de "Transformer" (Track Oculto) – 4:50
Músicos
Músicos Adicionales