sábado, 18 de junio de 2016

KVEIKUR - Sigur Rós

Kveikur, es el séptimo álbum de estudio de la banda islandesa de post-rock Sigur Rós. Fue lanzado el 17 de junio de 2013 a nivel internacional, y el 18 de junio de 2013 en los Estados Unidos a través de XL Recordings. Es el primer álbum que se lanzó completamente a través de XL después de que la banda salio de EMI y Parlophone durante la adquisición de la etiqueta de Universal Music Group en 2012. Es el primer álbum desde su debut, Von, que no cuenta con Kjartan Sveinsson, después de su salida en 2012. la portada es una foto del artista brasileño Lygia Clark.

El single "Brennisteinn" fue lanzado como el primer sencillo el 25 de marzo de 2013. El video musical de ocho minutos, dirigido por Andrew Huang, fue puesto en libertad tres días antes, durante la inauguración del album, el 22 de marzo. "Ísjaki" fue lanzada como single del álbum sólo de radio, un mes después, el 24 de abril de 2013. La canción también fue lanzada a principios para su descarga en iTunes, mediante su inclusión kveikur 's, antes de que el álbum fuera lanzado en junio. La banda también dio a conocer un vídeo con la letra de acompañamiento de la canción en el canal YouTube, el 2 de abril. Es el primer vídeo de la banda con letra en una canción desde la formación de la banda en 1994.

Gregory Haney de Allmusic elogió los esfuerzos de la banda, escribiendo: "post-rock puede ser una experiencia auditiva muy pasiva, barriendo a los oyentes en la deriva incrustaciones o inevitables crescendos sin realmente hacer frente a ellos. Desafiando este paradigma, musicalmente Sigur Rós llega aventurero con su séptimo álbum kveikur, el islandés encuentra tres piezas de la entrega de un sonido más oscuro y más agresivo en uno de sus discos más atrevidos hasta la fecha." Gareth James de Clash Music alabó la diversidad de la música kveikur:" No hay dos canciones que suenen igual, mientras que la voz de Jónsi confirma que este, es en realidad el artista del álbum, que está lejos de ser más de lo mismo."

Kveikur toma una nueva dirección de la mano de Sigur Rós, tanto en lo musical y en la temática. La banda ha descrito el sonido del álbum como "más agresivo" que cualquiera de sus trabajos anteriores.

Todas las canciones escritas y compuestas por Jón Thor Birgisson, Georg Holm, Orri Páll Dýrason.
  1. Brennisteinn – 07:45
  2. Hrafntinna – 06:24
  3. Ísjaki – 05:04
  4. Yfirborð – 04:20
  5. Stormur – 04:56
  6. Kveikur – 05:56
  7. Rafstraumur – 04:59
  8. Bláþráður – 05:13
  9. Var – 03:45

músicos adicionales
  • Eiríkur Orri Ólafsson - bronce disposición
  • Daníel Bjarnason - cadena de acuerda
  • Sigrún Jónsdóttir - bronce
  • Eiríkur Orri Ólafsson - bronce
  • Bergrún Snæbjörnsdóttir - bronce
  • Borgar Magnason - cuerdas
  • Margrét Arnadottir - cuerdas
  • Palina Arnadottir - cuerdas
  • Una Sveinbjarnardóttir - cuerdas
  • Þórunn Ósk Marinósdóttir - cuerdas