jueves, 6 de noviembre de 2014

THE ENDLESS RIVER - Pink Floyd

The Endless River es el decimoquinto álbum de estudio del grupo británico Pink Floyd. Producido por David Gilmour, Youth, Andy Jackson y Phil Manzanera, el álbum está programado para ser publicado por Parlophone y Columbia Records los días 7 y 10 de noviembre respectivamente. Supone el primer trabajo del grupo desde la muerte del teclista Richard Wright, y el tercero tras la marcha de Roger Waters en 1985. The Endless River es también el primer disco del grupo distribuido por Parlophone y Warner Bros. Records, después de la compra de EMI y sus activos por Universal Music Group en 2012.
Descrito como un «canto de cisne» para Richard Wright, The Endless River comprende en su mayoría música ambiental e instrumental, basada en veinte horas de material inédito de la banda. Fue escrito, grabado y producido con Wright durante las sesiones del anterior trabajo del grupo, The Division Bell, en 1994. El trabajo fue terminado a bordo del Astoria, una casa flotante y estudio de grabación propiedad de Gilmour, entre 2013 y 2014.
Pink Floyd y Parlophone lanzaron una campaña de promoción previa al lanzamiento del álbum con anuncios de televisión y réplicas de la portada del álbum colocadas en ciudades como Londres, Nueva York, París, Berlín y Milán. El concepto de la portada es de Ahmed Emad Eldin, con el diseño realizado por Stylorouge.

The Endless River ha sido descrito por el grupo como un álbum de música ambiental e instrumental, con una única canción cantada, «Louder Than Words», y escrita por la esposa de Gilmour, Polly Samson, quien también comparte créditos en la composición de canciones de The Division Bell y de On an Island. Es también el primer álbum de estudio en otorgar créditos de composición a Nick Mason desde The Dark Side of the Moon, cuarenta años después.

The Endless River está basado en material originalmente grabado en 1993 y 1994 durante las sesiones de The Division Bell, que tuvieron lugar en los Britannia Row Studios y a bordo del Astoria, donde se grabó A Momentary Lapse of Reason. Andrew Jackson, ingeniero de sonido del grupo, editó el material, descrito por Nick Mason como música ambiental, y la acortó a una hora de grabación, en una composición tentativamente titulada The Big Spliff. El grupo consideró la posibilidad de publicarla, pero fue finalmente archivada. Tras la muerte de Richard Wright, Gilmour y Mason volvieron al estudio para trabajar sobre The Big Spliff, invitando a músicos y productores para desarrollar un nuevo álbum de Pink Floyd. El proceso comenzó en 2012, cuando Gilmour solicitó a Phil Manzanera que trabajase en el material. Manzanera escuchó cerca de veinte horas de grabaciones, y junto a Jackson y al ingeniero Damon Iddins, editaron el material y construyeron cuatro piezas de catorce minutos durante un periodo de seis semanas. Poco después, Gilmour ofreció las dos primeras piezas a Youth, quien trabajó en ellas incluyendo varias partes de guitarra y bajo. En noviembre de 2013, Gilmour retomó las sesiones, trabajando con Manzanera, Youth y Jackson, mientras el músico grababa nuevas partes musicales con Mason, Gilad Atzmon y Guy Pratt.
The Endless River fue pensado originalmente como un álbum instrumental en la línea de The Big Spliff. Sin embargo, varias coristas como Durga McBroom fueron invitadas al estudio en diciembre de 2013, y el propio Gilmour cantó la voz principal en una canción, compuesta por su mujer Polly Samson. Según el propio Gilmour:
«The Endless River tiene su punto de comienzo en la música que salió de las sesiones de The Division Bell. Escuchamos casi veinte horas de nosotros tres tocando juntos y seleccionamos la música que quisimos trabajar para el nuevo álbum. A lo largo del último año hemos añadido nuevas partes, regrabado otras y generalmente aprovechado la tecnología de estudio para hacer un álbum de Pink Floyd del siglo XXI. Sin Rick, y con ello sin la oportunidad de volverlo a hacer, me sienta bien que estas canciones revisitadas y regrabadas formen parte de nuestro repertorio».
En una entrevista en marzo de 1994, Richard Wright comentó sobre las sesiones de The Division Bell:
«En realidad teníamos cuatro DAT de noventa minutos de cinco o seis horas de música. Lo más difícil fue tirar cosas y decidir lo que íbamos a trabajar. Así que tuvimos tal vez treinta o cuarenta piezas de música y trabajamos en la mayoría de ellas. Y luego tuvimos que abandonar cosas que nos encantaban, ¡sin saber cómo iba a ser el álbum! Por ejemplo, hay piezas que dejamos que creo que deberían estar ahora en el álbum. Pero las dejamos, porque no teníamos una idea clara de cómo sería el álbum. ¡Pero no se perdieron! Están en mi cabeza, están en la cabeza de Dave. Van a estar en mi álbum en solitario, en otro álbum de Pink Floyd o lo que sea».
En septiembre de 2014, Gilmour y Mason aclararon que solo una pequeña parte de The Big Spliff, recopilada por Andy Jackson, aparece en The Endless River, y que no fue extraído de Soundscape, un tema extra publicado en la edición en casete del álbum en directo Pulse. El disco final está basado en cuatro piezas diferentes divididas en las correspondientes partes del disco, con la suma de partes de guitarra y batería sobregrabadas. También revelaron el título de una canción, «Louder Than Words», y la fecha de publicación el 10 de noviembre.
En un comunicado, Mason contextualizó el álbum como un homenaje a Wright: «Creo que este disco es un buen modo de reconocer lo que hizo y cómo su forma de tocar era el corazón del sonido de Pink Floyd. Volviendo a escuchar las sesiones, volví a entender lo buen teclista que era». Cuando fue preguntado si The Endless River sería el último disco del grupo, Gilmour contestó: «Sí, estoy bastante seguro que no habrá ningún tipo de sucesor después de esto». También añadió que varias sesiones inéditas de Wright grabadas para proyectos en solitario de Gilmour iban a publicarse en el futuro.

La portada de The Endless River fue concebida por el artista egipcio Ahmed Emad Eldin y fue desarrollada digitalmente por el estudio de diseño Stylorouge. Descrita por Anthony Barnes de Press Acociation como «representando un hombre con una camisa abierta atravesando un mar de nubes hacia el resplandor del sol», supone el cuarto álbum del grupo que no incluye el diseño de Storm Thorgerson, fundador de Hipgnosis, quien murió en 2013. Con la excepción de The Piper at the Gates of Dawn, The Wall y The Final Cut, el resto de las portadas de Pink Floyd fueron creadas por Thorgerson.

El título del álbum apareció anteriormente en la letra del último sencillo de The Division Bell, «High Hopes»: «The water flowing / The endless river / Forever and ever». Gilmour mencionó que nombrarlo The Endless River sugería «algún tipo de continuación» conectando los dos discos, dado que procedían de las mismas sesiones.

Cara A
  1. «Side 1, pt. 1: Things Left Unsaid» 4:24
  2. «Side 1, pt. 2: It's What We Do» 6:21
  3. «Side 1, pt. 3: Ebb and Flow» 1:50
Cara B
  1. «Side 2, pt. 1: Sum» 4:49
  2. «Side 2, pt. 2: Skins» 2:37
  3. «Side 2, pt. 3: Unsung» 1:06
  4. «Side 2, pt. 4: Anisina» 3:15
Cara C
  1. «Side 3, pt. 1: The Lost Art of Conversation» 1:43
  2. «Side 3, pt. 2: On Noodle Street» 1:42
  3. «Side 3, pt. 3: Night Light» 1:42
  4. «Side 3, pt. 4: Allons-y (1)» 1:56
  5. «Side 3, pt. 5: Autumn '68» 1:35
  6. «Side 3, pt. 6: Allons-y (2)» 1:35
  7. «Side 3, pt. 7: Talkin' Hawkin'» 3:25
Cara D
  1. «Side 4, pt. 1: Calling» 3:38
  2. «Side 4, pt. 2: Eyes to Pearls» 1:51
  3. «Side 4, pt. 3: Surfacing» 2:46
  4. «Side 4, pt. 4: Louder than Words» 6:32
Edición deluxe
  1. «TBS9» 2:27
  2. «TBS14» 4:11
  3. «Nervana» 5:39

Otros músicos