domingo, 26 de octubre de 2014

SECRET FIRES - Arizona Baby

Secret fires, es el tercer trabajo oficial de la banda vallisoletana de rock Arizona Baby, publicado el 7 de Octubre de 2014 de la mano de Subterfuge, realizado en analógico por los estudios Brazil, masterizado en Golden Mastering (California) y producido por Javier Vielba. Se nos presenta como un disco imprevisible, cargado de canciones proteicas e innovadoras que acaban de determinar la evolución de la banda, acabando con lo que venían ofreciendo hasta ahora.
Entre las 12 canciones, sólo encontramos “It Helps If You Sing” y “Owners of The World” que nos evocan a un pasado cercano de lo que un día fue Arizona Baby, dejando paso al nuevo sonido mejorado y distinguido del resto de discos.

El disco abre con un arrollador "Real Lies", un tema que es puro rock y uno de los primeros en el que han dejado pasar a las guitarras por el amplificador, consiguiendo un sonido lleno de garra que acompaña a la enérgica voz de Javier Vielba. Como ellos mismos han contado, con este comienzo quisieron mostrar que el disco parte de donde lo habían dejado en su anterior trabajo, Second to None (Subterfuge, 2009), pero continúa con la voluntad de expandirse. Buscan una continuidad pero sin perder el factor sorpresa, no quieren dejar de buscar nuevas sensaciones pero guardan siempre su toque personal.
Con el segundo tema, ya nos vamos dando cuenta de que han asumido riesgos, que han dejado que las canciones marcasen su propio camino. En "It Helps If You Sing" sustituyen el habitual set de percusión por una potente batería que junto con la guitarra da forma a uno de los temas que podremos calificar como un puente entre el pasado y el presente de la banda. Y "Wooden Nickles", uno de los adelantos que pudimos escuchar antes de que el disco viese la luz por completo, es una preciosa composición que supone uno de los primeros (porque vendrán más) momentos de máximo disfrute que hay a lo largo del disco. Una acertada unión entre voz y guitarra que deja claro que han elegido bien su forma de expresión.
Llega el momento de ponerse a bailar y no parar de tararear un pegadizo estribillo con "Gather Round The Fire", una canción burbujeante que nos traslada a la pista de baile de los sesenta, con un ritmo alegre y vivo. Pero tras esto, nos inunda el reposo con "Don´t Look Back (On Yesterday)", uno de los momentos más álgidos y hechizantes de este nuevo trabajo de Arizona Baby. Una exquisita guitarra en manos de Rubén Marrón crea unos minutos de música que te entran por los oídos y rápidamente te llenan todo el cuerpo por su grandeza.
Las buenas impresiones no acaban, porque el siguiente tema, que es el más largo de todo el disco llegando a los casi siete minutos, va creciendo de principio a fin y se convierte en uno de los más cuidados del álbum, con un gran aporte de cada uno de los miembros de la banda. "Create Your Own God" está lleno de cambios rítmicos y unos gloriosos coros finales a los que hay que decir sí. Tras esto, "Owners of the World" muestra que las raíces de Arizona Baby todavía tienen cabida en esta acertada evolución.
Se nota que se han dejado influenciar por sonoridades diversas a las que quizás antes no habían prestado tanta atención, al menos a la hora de componer. "New Road" es una muestra de ello, con ritmos rudos y coros hipnóticos, así como "My Love", con unos marcados teclados que nos vuelven a llevar a los sesenta y a la psicodelia de la escena musical de la época. Estamos llegando al final, pero todavía nos quedan sonidos nuevos que destacar. Una melódica "Here Today, Gone Tomorrow", el poderío funky de "Time to Go" o la sentida "Word After Word", el prefecto broche de oro para un disco que canta a las preocupaciones, a la huída frente al derrotismo y a los nuevos horizontes.

  1. Real Lies – 4:08
  2. It Helps If You Sing -4:28
  3. Wooden Nickles – 4:54
  4. Gather Round The Fire – 3:34
  5. Don t Look Back (On Yesterday) – 3:39
  6. Create Your Own God – 6:54
  7. Owners Of The World – 3:26
  8. New Road – 3:27
  9. My Love – 3:18
  10. Here Today, Gone Tomorrow – 3:03
  11. Time To Go – 3:03
  12. Word After Word - 3:36

  • Javier Vielba: voz, guitarra
  • Rubén Marrón: guitarra
  • Guillermo Aragón: batería