jueves, 2 de octubre de 2014

GREAT WESTERN VALKYRIE - Rival Sons

Great Western Valkyrie es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Rival Sons. El álbum es el primero en incorporar el nuevo bajista Dave Beste (en lugar del miembro fundador Robin Everhart), fue lanzado en junio de 2014.

zeppelinrockon.com, tras seis semanas encerrados en un estudio de Nashville los Rival Sons se han marcado un álbum puro y simple, una nueva maravilla fruto de la explosiva combinación de maestría musical e interpretaciones soberbias. Dave Cobb, uno de los amos del negocio en la actualidad, ha producido Great Western Valkyrie, y su manera de trabajar ha proporcionado al disco ese puntito extra necesario para convertirlo en algo más que bueno. La grabación casi en directo de los cortes del álbum ha sido fundamental para esa sensación en vivo que destila el nuevo disco, y es que incluso Jay Buchanan registró la mayoría de sus intervenciones en una sola toma.

El trabajo de Scott Holiday es superior a lo largo y ancho de los diez temas de Great Western Valkyrie. Por supuesto sus riffs suenan a grandes como Pete Townsend o Jimi Hendrix, pero el tipo consigue pasarlos por su batidora y se las apaña para que suenen frescos y originales, algo absolutamente meritorio en esta época del copiar y pegar. Dave Beste y Michael Miley debutan en estudio como combo de ritmo, y tal vez sea demasiado apresurado afirmar que estamos ante uno de los grandes del momento, preparado para pasar a los anales si la cosa no se tuerce, pero es que se comportan como una unidad que mantiene la cordura en todo ese caos improvisado creado por los riffs de Scott Holiday y las voces de Jay Buchanan, y es que parece que bajista y batería han estado tocando juntos durante los últimos treinta años.

"Electric Man" abre el disco con su riff simple y pegajoso y deja el clásico estilo de llamada y respuesta entre las guitarras distorsionadas de Holiday y la voz rockera de Buchanan proporcionando un fantástico tema de rock enérgico. Una apertura frenética que funciona realmente bien tras la que "Good Luck" es un tema en el que es fundamental la aportación de Dave Beste con el bajo, convirtiéndose en auténtico protagonista del corte. Sonidos clásicos que suenan modernos de la mano de Rival Sons merced a su ritmo contagioso de cierto aroma a la British Invasion.
"Secret" es uno de los mejores temas del álbum, una verdadera belleza de soul sureño empapado de blues. El maravilloso bajo de Beste se llena de sensualidad al tiempo que la voz suave y cálida de Buchanan deja un mensaje tamizado por ese órgano retro para un tema a medio camino entre los Doors y Led Zeppelin. Después "Play the Fool" ofrece de nuevo toneladas de energía para un pelotazo en el que vuelven a brillar la guitarra de Scott Holiday, con un solo descomunal hacia el final, y la interpretación vocal de Jay Buchanan, aunque es de nuevo la batería de Miley la que hace del corte algo sumamente destacable.
"Good Things" y sus teclados prominentes de fuerte aroma a los Doors para un medio tiempo de tintes psicodélicos que otorga cierta tranquilidad a Great Western Valkyrie deja paso a "Open My Eyes", un corte que ofrece los ya clásicos elementos de potencia y precisión de Rival Sons, con un poderoso Jay Buchanan en las voces y un más que audaz Scott Holiday con los licks de guitarra. Geniales los astutos matices del bajo de Beste, protagonista indiscutible del tema, y excepcional como siempre la batería de Michael Miley.
"Rich and the Poor" y su poderoso estribillo es casi una secuela del "The Heist", tema de Head Down, anterior álbum de Rival Sons publicado en 2012. Tema oscuro en el que Buchanan muestra asombrosas y diferentes facetas de su voz antes de la irrupción de "Belle Starr", con una frenética batería cortesía de Miley, guitarras distorsionadas de Holiday, líneas de bajo funk de Beste y excelentes voces de Buchanan para un tema cambiante y bello con una extraña sensación progresiva.
"Where I've Been" es una acertadísima balada con un solo de guitarra lleno de energía y con un Buchanan lleno de pureza para un corte lleno de encanto y conmovedor antes de que "Destination on Course", una lenta improvisación psicodélica, prepare un final épico que deja sin aliento, casi progresivo, y que deja muestras palpables del talento de estos cuatro músicos ya con cinco discos a sus espaldas y con el inmenso mérito de no haber caído en la mediocridad en ninguno de ellos.

Todas las letras de Jay Buchanan, con excepción de "Destino de golf", de Scott Holiday.
Entre paréntesis son los subtítulos de las canciones que cuentan en la contraportada de la portada del álbum.
  1. Electric Man (Take You to the Sugar Shack) – 3:20
  2. Good Luck (It's Going to Hurt Right Now) – 3:18
  3. Secret (Just Bring Me a Jar Full of Shine) – 4:41
  4. Play the Fool (The Way That Girls Talk) – 3:18
  5. Good Things (Boy with a Bomb in His Jacket) – 5:56
  6. Open My Eyes (Folding Like a Jack Knife) – 3:56
  7. Rich and the Poor (Her Teeth Bound by Braces) – 5:15
  8. Belle Starr (The Gem Inside Sparkles Yet) – 4:35
  9. Where I've Been (The Habit Wasn't Cheap) – 6:18
  10. Destination on Course (Slipped from the Rail) – 7:06
  • Jay Buchanan - voz
  • De Scott Holiday - Guitarra
  • David Beste - bajo
  • Michael Miley - bateria
Músicos adicionales
  • Ikey Owens - teclados
  • Mike Webb - teclados en "Where I've Been"
  • Kristen Rogers - coros