domingo, 8 de junio de 2014

SYSTEMATIC CHAOS - Dream Theater

Systematic Chaos es el noveno álbum en estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater. Este álbum tiene la distinción de ser el primer disco de la banda grabado con Roadrunner Records. Producido por Mike Portnoy (batería) y John Petrucci (guitarrista), y escrito y grabado en Avatar Studios en Nueva York y con Paul Northfield como ingeniero de sonido, la mezcla de Systematic Chaos se hizo en el Día de San Valentín. El anuncio de la lista de canciones junto a su última masterización se realizó el 21 de febrero, para luego ser lanzado el 5 de junio. Junto al CD, existe una edición especial, donde se encuentra el álbum normal, y un DVD que contiene Systematic Chaos grabado en sonido 5.1 y un documental de 90 minutos de duración llamado Chaos in Progress - The Making of Systematic Chaos.

Según declaraciones de Mike Portnoy, hubo pocas razones para dividir "In the Presence of Enemies" en dos partes; una de ellas por considerar una buena manera de comenzar el álbum, así como finalizarla, mientras aún es una sola canción, lo que hace que tenga la duración de 25:38 minutos, convirtiéndose en la segunda más larga composición hecha por Dream Theater.
Cincuenta fans neoyorquinos de la banda tuvieron la oportunidad de grabar coros en "Prophets of War", así como en "In the Presence of Enemies Pt. 2". Repentance, la quinta pista del álbum, representa los pasos 8 y 9 de los doce pasos del programa de Alcohólicos Anónimos, precedida por The Root of All Evil en Octavarium. El 25 de diciembre del 2006, Mike Portnoy mostró un videoclip de 6 minutos de duración bajo el nombre de "Pumpkin King", que más tarde tomaría el nombre de "In the Presence of Enemies".
En los créditos se menciona a Joe Satriani, Steve Vai, Daniel Gildenlöw y Neal Morse que aparecen por cortesía de sus respectivas discográficas. Ellos ponen algunas de las voces que se escuchan en "Repentance". Sin embargo en dicho tema se mencionan otros músicos y/o cantantes como invitados especiales: Mikael Åkerfeldt, Jon Anderson, David Ellefson, Steve Hogarth, Chris Jericho, Corey Taylor y Steven Wilson, que no figuran en los créditos finales.
La canción "Constant Motion" viene incluida en el contenido descargable de los juegos Rock Band y Rock Band 2, y está situada en el último nivel del juego, ya que algunos fans de Dream Theater y gamers que frecuentan este tipo de juegos concuerdan que es la canción más difícil del juego, debido al número de notas que se ejecutan en la parte del solo de guitarra.
De acuerdo a Mike Portnoy, en una entrevista brindada a Tama (empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión), describe al álbum como: "Técnico y pesado, poderoso y dinámico. Todos los elementos que los fans esperan de un álbum de Dream Theater. Todos los estilos y sonidos están intactos, pero quisimos hacerlo como una gran explosión sonora. Es muy dramático y agresivo".

El álbum alcanzó el top veinte en las listas de ventas de ocho países; además, el álbum alcanzó la decimonovena posición en el Billboard 200 , lo que es el pico más alto del álbum de Dream Theater en los Estados Unidos hasta el lanzamiento de Black Clouds & Silver Linings (2009), que debutó en la sexta posición. Recepción de la crítica del álbum fue en general positiva; Jon Eardley de MetalReview.com comenta de la banda, "sin duda la banda más consistente a lo largo de todo el rock progresivo / metal de la industria".

John Petrucci escribió la letra de cinco de las ocho canciones del álbum, diciendo una ficticia historia a través de cada uno de ellas:
  • La primera pieza grabada, la epopeya de veinticinco minutos "In the Presence of Enemies", fue descrita por Petrucci como la "personificación de una creación Dream Theater". Luego pasó a describir la composición como "muy progresista, muy larga "; señalando también que dio un buen tono para escribir y grabar el resto del álbum. Es la grabación más larga, ya que "Six Degrees of Inner Turbulence", se dividió en dos partes, debido a que tiene una buena apertura y cierra el álbum al mismo tiempo. Según Portnoy, la banda sintió que era demasiado tiempo para abrir el álbum, pero no quería cerrar el álbum con una canción larga, como lo habían hecho con la canción que da título veinticuatro minutos de su último álbum Octavarium (2005). El duology se juega normalmente en su totalidad en shows en vivo. Durante la grabación, el trabajo se titulo: "El Rey de la calabaza". La historia de "In the Presence of Enemies" fue inspirada por un coreano manhwa llamado Sacerdote, como Petrucci explica que al no ser un fan del manga, precisamente, "[...] sin embargo a mí me gusta. Éste, me tropecé y me gustó mucho el contenido. Esto me inspiró a tomar un enfoque diferente lírica-mente. Hay que mantener las cosas interesantes por sí mismas al escribir nuevo material, así que sólo hice esto y corrí con él. [...] ese tipo de letra es divertida ? escribir, ya sabes el asunto del sujeto oscuro, el oscuro maestro ... stuff es otra manera de escribir, una nueva para mí". También resume las letras: "Es una historia acerca de alguien que se pierde a sí mismo y las luchas finales con la oscuridad, simbolizado por el Maestro Oscuro. Y la historia termina siendo realmente dentro de la oscuridad y pasa a través de las diferentes caras donde él tiene que luchar contra los demonios y cosas como esas.
  • Sobre "Forsaken" Petrucci dijo que es una historia contada a través de una "estructura de canción corta". La canción habla de una persona que es visitada por la noche por una vampiresa . Mientras que el hombre piensa que está mostrando "cosas hermosas", en realidad está perdiendo su sangre succionada por la vampiresa. Una animación de videos musicales de "Forsaken", producida por Gonzo y dirigida por Yasufumi Soejima, fue lanzado el 26 de Enero (2008). La banda dejó a Soejima libertad artística con el diseño del video, que se estableció en un futuro de ciencia ficción. Durante la producción del álbum, el título de trabajo para esta canción era "Jet Lag", y fue la sexta canción por escribir.
  • "Constant Motion" fue lanzada como el primer sencillo del álbum el 27 de abril de 2007, se hizo por primera vez disponible como una descarga gratuita el mismo día por Roadrunner Records; se podría encontrar en la sub-página web de Roadrunner Records 'Dream Theater por un tiempo limitado. Esta canción también fue echa para descargar en el videojuego musical Rock Band. La canción es considerada como una de las canciones más duras disponible para el juego en la guitarra y los tambores. Su título de trabajo fue "Korma Camaleón", y fue la segunda pieza escrita. La canción también fue acompañada por un video musical, el primero que la banda había producido en más de una década. El videoclip se estrenó el 13 de julio de 2007 y fue lanzado como una descarga gratuita, en dos formatos diferentes, también por un limitado tiempo. La banda no había producido un video musical desde "Hollow Years" en caer en infinito (1997), citando la falta de interés y la falta de rotación en canales de música para el segundo. El vídeo recibió considerable airplay en MTV2 Headbangers Ball y fue votado como el segundo mejor video musical del año 2007 por el mismo; podría decirse que es el vídeo más popular de Dream Theater despues de "Pull Me Under"en 1992.
  • Petrucci escribió las letras de "The Dark Eternal Night", sobre un faraón que ha regresado después de la latencia como un monstruo. Las letras son muy influenciadas por el cuento Nyarlathotep de American ficción de horror por el escritor HP Lovecraft, incluso préstamos una gran cantidad de frases específicas de esta historia. La canción contiene una improvisación continuada en solitario, realizado por Rudess mientras se están grabando las pistas de batería; los miembros de la banda le gusta el solo lo suficiente para mantener en la grabación final. En la edición de octubre 2010 de la revista Guitarra total, sus lectores votaron el riff principal de "The Dark Eternal Night" como el cuarto mejor riff de la década. Durante la realización de la canción, el título fue: "NADS" ("Norte American Dream Squad") y fue la quinta canción por escribir. La expansión, la sección media progresista no apareció en edición original de la canción, pero se basa en un riff que Rudess, se le ocurrió en la sala de control cuando se escucha la sección instrumental original, más conservador. "Yo estaba debatiendo si debia siquiera tocar el tema, pero luego me puse valiente y dije ¿Sabes, tengo esta extraña idea". El Dark Eternal Night fue la segunda de dos canciones para el público en general antes del lanzamiento del álbum, con un vídeo en el estudio se libero a YouTube en Mayo 2007.
  • Portnoy escribió "Repentance"como la cuarta parte de su suite de doce pasos, una colección de canciones de varios álbumes de Dream Theater que giran en torno a su viaje a través de Alcohólicos Anónimos. La canción habla de los pasos ocho y nueve del proceso, que tratan de hacer una lista de personas a las que uno ha tratado mal y, si es posible, reconciliarse con ellas. Portnoy, quien a partir de 2007 había estado sobrio siete años y medio, diciendo esto sarcásticamente. Mikael invita a sus amigos y colegas músicos, Jon Anderson, David Ellefson, Daniel Gildenlöw, Steve Hogarth, Chris Jericho, Neal Morse, Joe Satriani, Corey Taylor, Steve Vai, y Steven Wilson para grabar spoken apologies, regrets, and sorrows of their own, que se ofrece a través de la canción. Portnoy dedicó "Penediment", "a Bill W. y a todos sus amigos." Durante la grabación, el título de la pista era "ull de peix" y fue la séptima canción para ser escrita. Esta saga se concluyó en el décimo álbum de estudio de la banda de Black Clouds & Silver Linings con "The Shattered Fortress".
  • "Prophets of War" fue escrita por James LaBrie, que basó las letras en el libro La política de la verdad de Joseph C. Wilson. Las letras hablan de posibles motivos ocultos detrás de la guerra de Irak, sin dejar de ser "medio de la carretera ", el título es un juego de palabras, donde los "profetas" de la guerra, también podrían estar ganando una "ganancia" de la guerra. Durante la grabación de la canción, Portnoy sugirió que aficionados pudieran expresar ciertos cantos líricos. En respuesta a un mensaje publicado en el sitio web de la banda cuatrocientos aficionados se congregaron frente al estudio de grabación para grabar el canto, sin embargo, sólo sesenta pudieron encajar en el estudio. El título de la pista durante la grabación fue "Babies carpet" y fue la tercera canción para ser escrita.
  • "The Ministry of Lost Souls" con 14:57, es la pista más larga del segundo álbum. A través de la letra de la canción, Petrucci expresa de una persona que muere en el proceso de salvar a una mujer de morir ahogada. Sin embargo, la mujer se guarda se llena de "pesar y dolor" hasta que ella es capaz de volver a unirse con su salvador. El título de la pista durante la grabación fue "Lisp de Schindler" y fue la cuarta canción a escribir.

Toda la música compuesta por Dream Theater.
  1. "In the Presence of Enemies Pt.1" (9:00) Letras por John Petrucci
    • I. "Prelude" (Instrumental)
    • II. "Resurrection"
  2. "Forsaken" (5:36) Letras por John Petrucci
  3. "Constant Motion" (6:55) Letras por Mike Portnoy
  4. "The Dark Eternal Night" (8:51) Letras por John Petrucci
  5. "Repentance" (10:43) Letras por Mike Portnoy
    • VIII. "Regret" - 7:08
    • IX. "Restitution" - 3:35
  6. "Prophets of War" (6:01) Letras por James LaBrie
  7. "The Ministry of Lost Souls" (14:57) Letras por John Petrucci
  8. "In the Presence of Enemies Pt.2" (16:38) Letras por John Petrucci
    • III. "Heretic"
    • IV. "The Slaughter of the Damned"
    • V. "The Reckoning" (Instrumental)
    • VI. "Salvation"