sábado, 21 de junio de 2014

HISINGEN BLUES - Graveyard

Hisingen Blues es el segundo álbum de estudio de la banda Sueca de hard rock Graveyard. Fue lanzado el 25 de marzo de 2011, suena exactamente como se supone que debería sonar un grupo de rock en los años 70, salvo por la excepción de lo que lo hacen cuarenta años después. El ejemplo más evidente es la canción homónima del disco, la extraordinaria Hisingen Blues, a través de la cual consiguen hacer en uno, lo moderno y lo clásico en un abrazo auto-contenido que realza cada una de sus partes, suena a su vez como sí nunca se hubiera dejado de hacer esa clase de rock hasta hoy evolucionando a través de la lisergia del rock psychodélico.

La producción resulta de lo más brillante, consiguiendo un sonido de lo más orgánico. Las guitarras suenan potentes pero limpias, y la batería te guía con un ritmo trepidante a lo largo de este fantástico discurso de rock and roll que es “Hisingen Blues”. Ya el primer redoble de “Ain’t Fit To Live Here” te pone en situación para que en menos de tres minutos tu cerebro haya retrocedido 40 años atrás en el tiempo para iniciar un viaje del que no querrás volver.
Temas como “Hisingen Blues”, “RSS” o la sabbathiana “Ungrateful Are The Dead” te harán menear las greñas y rockear a base de bien, pero serán en los temas más introspectivos donde conseguirán que caigas rendido a sus pies. Díganme si “Unconfortably Numb” no merecería ser todo un clásico de haber aparecido en otra época, blues de muchos quilates. En “Longing” nos invitan a un tripi psicodélico con reminiscencias al spaghetti western del sello Morricone. Y para rematar esta esa maravilla llamada “The Siren” que condensa en seis minutos todo lo que tienen estos chicos por ofrecer. La fuerza y la pasión que transmiten se siente en cada nota, en cada golpe de caja, en cada silaba que el bueno de Joakkim Nilsson tiene a bien de susurrar o vociferar a los cuatro vientos según convenga.
Hisingen Blues” es un viaje a otra época como también lo es una reivindicación de que esta música está por encima de modas pasajeras. Un sonido añejo hecho para perdurar durante décadas. Y encima la portada que ilustra el álbum es de las más bonitas que he visto en los últimos tiempos.

Lo que esto quiere decir es que Hisingen Blues es un discazo. Una belleza flematica, el culto a la nostalgia, un clasico virgen y desempolvado, una mamada al blues canchero, el eslabon perdido entre el hard rock de Zepellin y el rock sureño Americano, el Dorado para aquellos melomanos que no se encuentran desde hace tres decadas, madera añeja guardando vino y un pocoton de notas que hemos escuchado tantas veces, pero que para aquellos que tenemos alma, suenan tan sublimes como la primera vez.

Todas las canciones escritas por Graveyard.
  1. "Ain't Fit to Live Here" - 3:05
  2. "No Good, Mr. Holden" - 4:46
  3. "Hisingen Blues" - 4:13
  4. "Uncomfortably Numb" - 6:11
  5. "Buying Truth (Tack och Förlåt)" - 3:27
  6. "Longing" - 4:49
  7. "Ungrateful Are the Dead" - 3:09
  8. "Rss" - 3:48
  9. "The Siren" - 6:00

  • Joakim Nilsson: Guitarras, Voz
  • Jonatan Larocca Ramm: Guitarras
  • Rikard Edlund: Bajo
  • Axel Sjoberg: Batería, Percusión
Músicos adicionales
  • Nils Dahl: Piano
  • De Pete Fredestad: Hammond B-3