domingo, 18 de mayo de 2014

TEMPEST - Bob Dylan

Tempest es el trigésimo quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 2012.
Al igual que sus anteriores trabajos, Together Through Life y Christmas in the Heart, ambos publicados en 2009, Dylan grabó Tempest en los estudios de grabación Groove Master de Santa Mónica (California) con el respaldo de los músicos habituales en su gira Never Ending Tour y con la colaboración del guitarrista de Los Lobos David Hidalgo. Además, el álbum incluye una fusión de géneros musicales como el blues, el country, el folk y el swing, en la línea de trabajos como "Love and Theft" y Modern Times, que el propio músico también produjo bajo el seudónimo de Jack Frost.
Desde su publicación, la mayoría de la crítica musical describió Tempest como uno de sus mejores trabajos y elogió sus influencias musicales tradicionales y las letras sombrías. Al respecto, Will Hermes describió el sonido de Tempest en su crónica para la revista Rolling Stone como «el álbum más oscuro del catálogo de Dylan», mientras que el periodista Randall Roberts destacó la lírica de Dylan en su reseña para el diario Los Angeles Times diciendo: «Pocos escritores americanos, salvo Mark Twain, han hablado con tanta elocuencia y consistencia a un ritmo tan rápido y honesto, y la evidencia continúa en Tempest».
Sin embargo, el éxito comercial de Tempest fue menor en comparación con su antecesor, Together Through Life, que alcanzó el número uno en Estados Unidos y Reino Unido en 2009: mientras en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia se alzó a la primera posición de los discos más vendidos, en Estados Unidos y Reino Unido llegó al tercer puesto en las listas Billboard 200 y UK Albums Chart respectivamente.
En su edición de diciembre, Rolling Stone colocó el álbum en el puesto cuatro de la lista de mejores discos del 2012, y la canción «Pay in Blood» en el puesto nueve de la lista de las mejores canciones del año.

La portada de Tempest incorpora una imagen teñida en rojo de una de las esculturas presente en la fuente de Palas Atenea, frente al Parlamento de Austria en Viena. La estatua es una de las cuatro figuras presentes en la plataforma de la fuente y que personifican los principales ríos de Austria y Hungría: el Danubio, el Eno, el Elba y el Moldava, siendo la figura del álbum la representante del río Moldava. La escultura fue tallada por el escultor Carl Kundmann entre 1893 y 1902 y se basa en los planos originales de Theophil Hansen.
Po su parte, el título del álbum dio origen a especulaciones sobre si podía ser el último trabajo de Dylan, debido a su similitud con La tempestad, la última obra del dramaturgo inglés William Shakespeare. Sin embargo, el propio Dylan disipó el rumor: «La última obra de teatro de Shakespeare se llamó The Tempest. No se llamó solamente Tempest. El nombre de mi disco es simplemente Tempest. Son dos títulos diferentes».

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan excepto donde se especifica.
  1. Duquesne Whistle (Bob Dylan, Robert Hunter) – 5:43
  2. Soon After Midnight – 3:27
  3. Narrow Way – 7:28
  4. Long and Wasted Years – 3:46
  5. Pay in Blood – 5:09
  6. Scarlet Town – 7:17
  7. Early Roman Kings – 5:16
  8. Tin Angel – 9:05
  9. Tempest – 13:54
  10. Roll on John – 7:26