viernes, 23 de mayo de 2014

HEAVY - Iron Butterfly

Heavy es el álbum debut del grupo Iron Butterfly, lanzado a inicios de 1968. Varias de las canciones son simples y se basan extensamente en los riffs de apertura. Las primeras dos canciones, "Possession" y "Unconscious Power", fueron lanzadas como los respectivos lados de un single. La pieza que cierra la placa, "Iron Butterfly Theme" es una canción basada en un riff, y es el track más largo del álbum (4 minutos y medio de duración).

Tres de los miembros del grupo (Jerry Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis) dejaron la banda poco después de grabar el disco, quedando Ingle y Bushy para encontrar reemplazos. A pesar de ser un álbum debut sin ningún single de éxito para proporcionar un punto de entrada para el oyente casual, Heavy fue un éxito comercial, alcanzando el puesto 78 en las listas de Billboard y finalmente, Oro en los EE.UU..
Contrariamente a los rumores, Darryl DeLoach que toca la pandereta contribuyó en la voz principal sólo un par de canciones de Heavy. Al igual que con todos los álbumes de Iron Butterfly antes de Scorching Beauty, la mayoría de las voces principales son de Doug Ingle.

El arte de la cubierta del álbum muestra los miembros de la banda tocando sus instrumentos al lado de un gran monumento del oído de un ser humano. Fue diseñado por Armando Busich (obras de arte) y Joe Ravetz (fotografía).

A diferencia de la mayoría de los álbumes de la época (incluyendo otras versiones de Iron Butterfly), los créditos de composición en la manga del Heavy se diferencia entre quien escribió la música y quien escribió la letra.
Lado A
  1. "Possession (canción de Iron Butterfly)|Possession" (Ingle) - 2:45
  2. "Unconscious Power" (Bushy, Ingle, Weis) - 2:32
  3. "Get Out of My Life, Woman" (Toussaint) - 3:58
  4. "Gentle as It May Seem" (DeLoach, Weis) - 2:28
  5. "You Can't Win" (DeLoach, Weis) - 2:41
Lado B
  1. "So-Lo " (DeLoach, Ingle) - 4:05
  2. "Look for the Sun" (DeLoach, Ingle, Weis) - 2:14
  3. "Fields of Sun" (DeLoach, Ingle) - 3:12
  4. "Stamped Ideas" (DeLoach, Ingle) - 2:08
  5. "Iron Butterfly Theme" (Ingle) - 4:34