Hozier
es el homónimo álbum debut del Irish cantautor Hozier.
El álbum fue lanzado el 19 de septiembre 2014 a través de Island
Records y Rubyworks Registros. El disco contiene algunas pistas de
dos EPs anteriores Hozier, Take
Me a
la Iglesia
y del
Edén.
Bien recibido
por la crítica musical, Hozier
también fue un éxito comercial, alcanzando las
diez mejores posiciones en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos,
Canadá y Dinamarca.
Del
album se lanzaron tres singles, "Take
Me to Church" fue anunciado
por Hozier como el primer sencillo del álbum, que fue lanzado el 16
de septiembre de 2013. La canción alcanzó el número dos en el
Billboard
Hot 100, convirtiéndose en
el puesto mas alto de
Hozier en los EE.UU. hasta la fecha. "Arsonist's Lullabye"
fue lanzado como el segundo sencillo del álbum. "Sedated"
fue lanzado como el tercer sencillo del álbum el 10 de junio de
2014. La canción alcanzó el número 3 en la lista de singles de
Irlanda. "From
Eden" fue lanzado como el cuarto sencillo del álbum el 18
de noviembre de 2014. La canción alcanzó el número 2 en la lista
de singles de Irlanda.
Hozier
recibió críticas generalmente favorables de los críticos de
música. Helen Brown, de The Telegraph señaló, "coros
Gospel zumban y se hinchan con ternura por debajo de los aspectos más
ásperos de sus riffs. Añaden, reflexivos universales y, a menudo
una de éxtasis santo en un intenso enredo lírico juvenil de la
religión y la obsesión romántica que encuentra regularmente le
asientan (entre el amor y el abuso)", agregando que" Hozier
mezcla sus blues atormentados con soleado R & B".
Para
la
57º
Entrega Anual del Grammy,
"Take
Me to Church", escrita
por el propio Hozier, recibió una nominación en la categoría de
Canción del Año. Jessica Goodman y Ryan Kistobak de The
Huffington Post
incluyen el álbum en su lista de los mejores lanzamientos del 2014.
blogofenia.com
"Hozier" suena orgánico; una instrumentación básica con
una guitarra de cuerpo hueco (una Epiphone Sheraton) reverberante y
con un puntito de saturación muy cálida, mucho apoyo en la
percusión y sobre todo, las voces en primer plano, lo que hace que
paredca que nos acerquemos a un disco coral, de góspel en algunos
momentos. Es la mezcla perfecta entre pop, rock, folk y góspel con
un sabor bluesy.
"Angel
of Small Death the Codeine Scene" recuerda inevitablemente KT
Tunstall y su "Black Horse and the Cherry Tree" pero dónde
ella llevaba las raíces a lo más comercial, Hozier las hunde en la
celebración más tradicional y la canción estalla con un coro en el
que tan sólo nos queda soltar un "Hallelujah!". Pero no
todo iba a ser densidad y profundidad porque con "Hozier"
también puedes pasear, celebrar, montar en bici y tomarte una
cerveza con tus amigos, pasear en primavera y cantar sus canciones en
la playa y así pasa con "Jackie and Wilson", un tema feliz
y despreocupado a pesar de su letra, ligero y pegadizo,
magníficamente pop pero con estilo.
Buen
gusto es lo que derrocha "Someone New", con un envoltorio
mínimo pero emocionante en su comienzo y de nuevo, convirtiéndose
en un trallazo de pop sin parangón en el último año según avanza
con esos arreglos de cuerda y una batería crudísima, llena de vida.
"To Be Alone" es blues y en su acompañamiento podemos
sentir a Wolf y a Waits, sublime. "From Eden", sin embargo,
derrocha gusto irlandés por sus cuatro costados sino fuese porque
sus arreglos de cuerda son plenamente orientales y las palmas la
sitúan en el mediterráneo. Qué inteligente por parte de Hozier
saber mezclar varias culturas de manera coherente en apenas cinco
minutos y sin que se sienta forzado. A dueto con Karen Cowley se
marca "In a Week"en la que sus raíces le traicionan porque
a pesar de la guitarra y las palmas, la voz de Cowley les acerca a lo
que podría ser Clannad, la unión de sus voces es soberbia.
"Sedated" es quizá una de la más intensas junto con "Take
Me To The Church" gracias a la percusión y su piano, la voz de
Hozier en ocasiones parece rasgarse para volver a apoyarse en un coro
e incluso, a veces y de manee a muy breve, juega con un falsete en el
que se acerca a esas voces como Simone o Antony con la diferencia de
que a Hozier se le quiebra y torna masculina cuando entona el
estribillo; "Sedated we're nursing on a poison that never stung.
Our teeth and lungs are lined with the scum of it. Somewhere for
this, death and guns. We are deaf, we are numb. Free and young and we
can feel none of it".
Vuelven
esas voces que le apoyan como un colchón pero también susurra y
aúna en "Work Song", pura canción de iglesia en la que se
sobrecargan las tintas con las voces, los arreglos, las aullantes
guitarras llenas de feedback y las palmas marcando el ritmo. "Like
Real People Do" podría haber sido interpretada por Cat Stevens
hace treinta años y resulta deliciosa, suave y desnuda con la voz de
Hozier doblada.
Ahora
sí, nos hundimos en el blues con un resonador, un slide y una
guitarra acústica en "It Will Come Back". De manera épica
comienza "Foreigner's God" y, poco a poco, irá creciendo
hasta estallar en el estribillo y seguir manteniendo esa emoción del
principio. "Cherry Wine" que, según el propio Hozier
explicó en una entrevista, fue grabada en plena noche en un hotel
abandonado, suena íntima y nocturna, sencilla pero poderosa y nos
demuestra que el irlandés no necesita de toda esa fastuosa
producción de la que ha hecho gala en su primer disco para grabar
una canción bonita y emotiva. "In the Woods Somewhere"
vuelve a derrochar tensión que resuelve con guitarrazos de
electricidad en una canción que podría haber firmado perfectamente
U2 hace muchos años de no ser por la guitarra de Hozier que aún tan
sólo acompañado de su voz, derrocha blues. "Run" le
acerca a Jeff Buckley (a pesar de que su voz comparta más tono con
su padre, Tim), en ella navegará entre el falsete, ecos y
fantasmagóricos coros basados en la repetición. "Arsonist's
Lullabye" recuerda levemente a "Take Me To The Church"
pero con un piano mucho más juguetón y la despedida con el blues
"My Love Will Never Die" a solas es de sobresaliente a
pesar del saqueo al gusto tradicional en la melodía.
Todas
las canciones escritas y compuestas por Andrew
Hozier-Byrne, excepto "Someone New" escrita por
Hozier-Byrne y Sallay Matu Garnett.
-
Take
Me to Church – 4:02
-
Angel
of Small Death and the Codeine Scene – 3:39
-
Jackie
and Wilson – 3:43
-
Someone
New – 3:42
-
To
Be Alone – 5:23
-
From
Eden – 4:43
-
In
a Week (featuring Karen Cowley) – 5:18
-
Sedated
– 3:27
-
Work
Song – 3:49
-
Like
Real People Do – 3:18
-
It
Will Come Back – 4:37
-
Foreigner's
God – 3:45
-
Cherry
Wine" (Live) – 4:00
-
In
the Woods Somewhere – 5:31
-
Run
– 4:14
-
Arsonist's
Lullabye – 4:26
-
My
Love Will Never Die - 3:55
-
Hozier:
voz, guitarra, bajo, piano, sintetizador
-
Karen
Cowley: voz (pista 7)
-
Alex
Ryan: bajo, piano
-
Ken
Arroz: viola, violín
-
Kate
Ellis: cello
-
Matt
Rafter: cello
-
Andre
Antunes: batería, percusión
-
Rory
Doyle: batería, percusión
-
Fiachra
Kinder: tambores
-
Rob
Kirwan: percusión