El
patio
es el primer disco del grupo español de rock
progresivo Triana,
publicado el 14 de abril de 1975 por el sello Movieplay. Aunque el
álbum no indica ningún título específico, se le conoce
generalmente con el nombre de El
patio
debido al diseño de su portada, en la se muestra un dibujo de los
tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio.
El
disco se convirtió en una de las grabaciones más populares de la
música rock
española y en uno de los discos clave en lo que se conoció como
rock
andaluz, mezcla de música rock
con elementos provenientes del flamenco. El
patio
no tuvo una buena acogida en un principio, llegando a descatalogarse
de varias tiendas de discos; no obstante, un año y medio después de
su publicación, el grupo comenzó a cosechar popularidad en España
y el disco se convirtió en uno de los estandartes de la música
popular española en la década de los 70.
La
primera versión en CD data de 1988, lanzada por Fonomusic; el disco
se editó a nivel europeo en 2002, y en EE.UU. en 2003, por Warner.
lafonoteca
Redoblan la guitarra flamenca y el piano sobre un amenazante paisaje
de sintetizadores hasta que cuatro poderosos golpes de batería lo
ponen todo en su sitio. Escuchamos entonces un extraño y hermoso
preludio instrumental hacia lo desconocido. Vibra el gong. La
apasionada voz de Jesús de la Rosa canta, grita, aúlla: “Yo
quise subir al cielo para ver / y bajar hasta el infierno para
comprender…”.
Acabamos de entrar en “El Patio”. A partir de ahora todo es
posible.
“Abre
la puerta niña / que el día va a comenzar…”. ¿Quién nos
iba a decir que el compás por bulerías podía ser un
vehículo idóneo para una explosión de rock progresivo?
¿Quién, en aquellos primeros años de la década de los 70, podía
haber profetizado algo así?. El sonido de Triana fluye con tanta
coherencia y naturalidad que da la sensación de que el flamenco-rock
ha existido siempre. No es sólo la batería de Tele, ese prodigio,
con su flamenquísima cadencia y una pegada demoledora, es
también el diálogo (toda una revelación) entre la guitarra
flamenca de Eduardo Rodríguez y los teclados “pinkfloydianos” de
Jesús de la Rosa. Es Jesús de la Rosa, su voz, que es como la de un
muecín remoto que nos llama al rezo y a la introspección. Es, colmo
de los colmos, la guitarra eléctrica del invitado Antonio Pérez,
cuyo vibrante solo pone fin, justo después de una intervención de
Tele para la historia, a esa auténtica avenida entre dos mundos que
es “Abre la puerta”.
“Sé
de un lugar”
casi podría pasar por un aria operística. Las bellísimas texturas
que crean los teclados de De la Rosa arropan a la perfección unos
textos que hablan de paraísos terrenales y amores febriles. “Todo
es de color”,
idiosincrática versión del tema de Lole
y Manuel, hipnotiza como un cálido mantra, y en “Luminosa
mañana” descubrimos
al De la Rosa más rockero.
Pero
es tras la hermosa “Diálogo”, con una letra de
reminiscencias lorquianas, cuando llega la apoteosis de “El
Patio”. En “En el lago” todas las bondades del sonido
del grupo confluyen en torno a la melodía más lograda del disco. El
resultado es un himno de esos que en los conciertos se corean mechero
en mano. Además, no hay que pasar por alto el potencial alegórico
de una letra que, en pleno 1975, habla de probar nuevas experiencias
y de bucólicos edenes donde hombres y mujeres conviven en libertad.
Para
finalizar, la evocadora “Recuerdos de una noche”, unas
bulerías 5x8 que alternan con un ritmo ternario con cierto
aire a fandango.
Seis
de los siete temas están compuestos basados en la cadencia andaluza
sobre el acorde de Re menor, exceptuando el tema "Todo es de
color", compuesto por Tele y Manuel Molina compuesto sobre el
acorde de Fa sostenido mayor, muy empleado por este último en su
personal manera de tocar la guitarra.
El
Patio es uno de los discos más aclamados del rock andaluz, tanto
para los críticos como el público.
Los
temas son de Jesús
de la Rosa Luque, excepto indicación.
Cara
A-
"Abre
la puerta" – 9:49
-
"Sé
de un lugar" - 7:11
-
"Todo
es de color" - 2:08 (M.
Molina/J.
J. Palacios)
-
"Luminosa
mañana" – 4:01
-
"Diálogo"
– 4:32
-
"En
el lago" – 6:38
-
"Recuerdos
de una noche" – 4:40
-
Jesús
de la Rosa Luque: voz y teclados
-
J.
J. Palacios "Tele": batería y percusión
-
Eduardo
Rodríguez: guitarra española
-
Manolo
Rosa: bajo
-
Antonio
García de Diego: guitarra eléctrica
-
Temporal
(Andres N. El Alemán): teclados
-
Luis
Cobos (El Manglis).