Complications
es el
octavo álbum
de estudio del
cuarteto madrileño de
Rock Dover
. La vuelta del
grupo
a
los estudios nos trajo
un nuevo disco con nuevas canciones que regresan al rock de sus inicios, vio
la luz el 9 de Febrero de 2015, grabado
entre julio y septiembre de 2014 con la colaboración en las labores
de producción y mezclas de
Jesús Antúnez, es decir, este disco suena cien por cien Dover.
Para la grabación de sus diez temas, se han utilizado guitarras,
bajo y batería, no hay ni un teclado o secuencia en sus nuevas
melodías.
Llega
cinco años después de la publicación de su último trabajo
integrado por composiciones inéditas,
"I ka kené"
(2010).
Tras
experimentar
con
otros géneros como la música de baile o los ritmos africanos, el
grupo regresa al sonido rock que les hizo famosos. Así se describe
en la nota de prensa de Sony Music:
“Complications
tiene
diez canciones inspiradas en sus bandas favoritas de siempre, pero
con toneladas de carisma. Sonando a los Dover que mejor conoces, con
la rabia con la que explotaron. Con la misma potencia y calidad de
cualquier grabación internacional. Esta colección de estribillos
impecables conforma su mejor disco, y sólo hay que darle al play
para confirmarlo“.
En
una nota
de
prensa remitida por Sony a los medios, en alusión a trabajos previos
como “Devil
Came to Me” (1997),
explica:
“Dover parece haberse contagiado de la energía de ese álbum
emblemático, que a lo largo del último año han vuelto a hacer
sonar en los escenarios con motivo del decimoquinto aniversario de su
publicación”. Tambien
en una
entrevista con Efe la guitarrista Amparo
Llanos comentó: "Ya no nos preguntan cuándo cantaremos en
español, sino cuándo volveremos al rock".
El
lado oscuro de la luna El
comienzo
de
Complications
lo da el single “Too
late”,
en el
que
los madrileños sacan su vena más punk. Y es que su comienzo lo
podrían haber firmado los mismísimos Ramones.
Las guitarras suenan muy americanas, y también las primeras
estrofas; pero es 100% Dover,
y es en el efectivo estribillo donde se hacen más reconocibles. En
esta línea se mantienen la mayoría de temas, como “Four
to the floor”,
“New
wave mechanics”,
“Building
a fire”
o la propia
“Complications” (en
esta también se hace notable la influencia de Hole):
guitarras
distorsionadas, con riffs directos y sencillos en los que prima el
punch sobre la velocidad, y las inconfundibles y pegadizas melodías
pop
marca de la casa
que canta Cristina.
El
pasado más reciente sale a relucir en temas más melosos,
como “Mystified”,
que podríamos catalogar con facilidad entre las anteriores de contar
con más distorsión en lugar de guitarras acústicas; o la
abiertamente pop
“Tragedy”,
que aunque su melodía es de las más contagiosas, la encuentro la
más desubicada del conjunto, y con mucha menos fuerza que el resto.
Aunque
también encontramos canciones que sí nos transportan a los primeros
Dover,
como “Crash”,
con
las guitarras
sucias de Amparo marcando el camino a la voz de su hermana menor, que
sin arañar como 15 años sigue sacando la fiera que lleva dentro.
O “Like
a
man”
y sobre todo “Sisters
of Mercy”, con
esa intro sólo con la voz y la acústica, y los “Oh, oh, oh”
finales… ¡qué recuerdos!
De sonar más guitarrera podría haber pasado por un tema de sus
cuatro primeros álbumes.
-
Too
Late – 2:47
-
Complications
– 3:13
-
Four
to the floor – 3:51
-
Crash
– 2:21
-
Mystified
– 2:38
-
Sister
of Mercy – 3:11
-
Like
a man – 2:22
-
New
wave mechanics – 3:11
-
Tragedy
– 3:59
-
Building
a fire – 2:39
-
Cristina
Llanos: voz, guitarra
-
Amparo
Llanos: guitarra, coros
-
Jesús
Antúnez: batería
-
Samuel
Titos: bajo