Blonde
on Blonde
es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob
Dylan, publicado por Columbia Records en mayo de 1966. Las
sesiones de grabación del álbum comenzaron en Nueva York en 1965,
con el respaldo de un elevado número de músicos, entre los que se
incluyeron miembros de la banda The
Hawks, que cuatro años después se convirtió en The
Band. La grabación continuó hasta enero de 1966, pero solo dio
como resultado una canción, "One
of Us Must Know (Sooner or Later)", que acabó publicándose
en el álbum. Por sugerencia de Johnston, y con la compañía del
teclista Al Kooper
y el guitarrista Robbie
Robertson, Dylan se trasladó a los CBS Studios de Nashville,
Tennessee para continuar con la grabación. Estas sesiones, que
contaron con la participación de músicos de sesión locales, fueron
más fructíferas en comparación con las de Nueva York, y en dos
meses se grabó el resto de las canciones.
El
álbum, uno de los primeros discos dobles en la historia de la música
moderna, completó la trilogía de rock
que Dylan comenzó con Bringing
It All Back Home
en 1965 y continuó con Highway
61 Revisited
un año después, y gran parte de la crítica musical lo consideró
de forma casi unánime como uno de los mejores álbumes de rock
de todos los tiempos. Combinando la experiencia de los músicos de
sesión de Nashville con la sensibilidad literaria modernista de
Dylan, las canciones del álbum fueron descritas como una operación
a gran escala musical, mientras que la lírica fue descrita como "una
mezcla única entre lo visionario y lo coloquial".
La
grabación de Blonde
on Blonde
fue interrumpida en diciembre de
1965
debido a una docena de conciertos con The Hawks. A continuación,
Dylan tomó un descanso en enero de 1966 debido al nacimiento de su
hijo Jesse. El 21 de enero volvió al estudio de Columbia para grabar
"She's
Your Lover Now" junto a The Hawks, con Sandy Konikoff en la
batería. A pesar de grabar diecinueve tomas de la canción, la
sesión no produjo ninguna grabación competente y Dylan la abandonó
definitivamente. Una de las tomas incompletas de la sesión del 21 de
enero fue publicada, veinticinco años después, en The
Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991.
Debido
a los malos resultados en el estudio de grabación, Dylan comenzó a
sentirse desilusionado con The Hawks. El 25 de enero grabó más
material con el batería Bobby
Gregg, el guitarrista Robbie
Robertson, el pianista Paul
Griffin y Al
Kooper al órgano. Aunque el libreto que acompaña a la reedición
de Blonde
on Blonde
en The
Original Mono Recordings
enumera a Bill
Lee como bajista, biógrafos como Sean Wilentz insisten en que
"el modo de tocar y las charlas en las cintas de grabación
muestran de manera concluyente que Rick
Danko fue el bajista en "One of Us Must Know"".
Durante la sesión, Dylan intentó grabar dos nuevas composiciones:
"Leopard-Skin
Pill-Box Hat" y "One
of Us Must Know (Sooner or Later)". Dylan se mostró
finalmente satisfecho con una toma de "One of Us Must Know"
publicada como sencillo unas semanas más tarde e incluida en Blonde
on Blonde.
Al
igual que en trabajos anteriores, Bob Dylan grabó más canciones de
las incluidas en Blonde
on Blonde.
"I Wanna Be Your Lover" (inspirada
la canción de The
Beatles "I
Wanna Be Your Man")
y "Jet Pilot" aparecieron casi veinte años después en
Biograph,
una caja recopilatoria publicada en 1985. Por otra parte, "I'll
Keep It with Mine" y "She's Your Lover Now" vieron la
luz en The
Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991,
los tres primeros volúmenes de la colección The
Bootleg Series.
Finalmente, "Medicine Sunday", una versión primeriza de
"Temporary
Like Achilles", apareció en Highway
61 Interactive,
un CD ROM publicado en 1995.
La
única canción aún inédita de las sesiones de Blonde
on Blonde
es "Number One", un tema instrumental grabado con The
Hawks en Nueva York. Aunque el biógrafo Paul Cable especuló que
"Number One" podía ser otro título de "Church With
No Upstairs", Tim Dunn, autor de The
Bob Dylan Copyright Files,
señaló que ambas canciones fueron registradas en años distintos.
Para
la prensa musical, Blonde
on Blonde
supuso también la última entrega de la trilogía "eléctrica"
de Dylan a mediados de la década de 1960. Tal y como escribió Janet
Maslin: "Los tres álbumes de este periodo (Bringing
It All Back Home
y Highway
61 Revisited,
ambos lanzados en 1965, y Blonde
on Blonde
de 1966)
usaron su instrumentación eléctrica y sus arreglos de rock
para alcanzar una exuberancia chocante que Dylan no había abordado
antes". Por otra parte, Mike Marqusee describió la producción
de Dylan entre finales de 1964 y el verano de 1966, periodo en el que
publicó estos tres álbumes, como "un cuerpo de trabajo que
sigue siendo único en la música popular". Para Patrick
Humphries, "la obra de Dylan durante el periodo de catorce
meses... no tiene parangón en treinta años de historia del rock.
En esencia, el estilo, la ambición y el logro, nadie siquiera ha
estaco cerca de igualar Bringing
It All Back Home,
Highway
61 Revisited
y Blonde
on Blonde".
Todas
las canciones escritas y compuestas por Bob
Dylan.
Cara
A-
Rainy
Day Women #12 & 35 – 4:36
-
Pledging
My Time – 3:45
-
Visions
of Johanna – 7:30
-
One
of Us Must Know (Sooner or Later)
– 4:56
-
I
Want You – 3:09
-
Stuck
Inside of Mobile with the Memphis Blues Again – 7:06
-
Leopard-Skin
Pill-Box Hat – 3:52
-
Just
Like a Woman – 4:42
-
Most
Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine) – 3:24
-
Temporary
Like Achilles – 4:51
-
Absolutely
Sweet Marie – 4:48
-
4th
Time Around – 4:29
-
Obviously
5 Believers – 3:32
-
Sad
Eyed
Lady of the Lowlands
- 11:43
-
Bob
Dylan: voz, guitarra, armónica, piano
-
Bill
Aikins: teclados
-
Wayne
Butler: trombón
-
Kenneth
Buttrey: batería
-
Rick
Danko: bajo
-
Bobby
Gregg: batería
-
Paul
Griffin: piano
-
Jerry
Kennedy: guitarra
-
Al
Kooper: órgano
y guitarra
-
Charlie
McCoy: bajo, guitarra, armónica y trompeta
-
Wayne
Moss: guitarra y coros
-
Hargus
"Pig" Robbins: piano y teclados
-
Robbie
Robertson: guitarra y coros
-
Henry
Strzelecki: bajo
-
Joe
South: guitarra y bajo