domingo, 16 de octubre de 2016

SI TODO HICIERA CRACK - Crack

Una vez en mi juventud un disco me cautivo, mágico fue. No necesita nada mas, con la imaginación bastaba.

Cabalgando entre las nubes, has vivido tú.
Entrelazando sueños locos, siempre he estado yo.
Es tan grande el mundo, no te lo creerás. Y no hay jaulas fuera contra qué luchar.
Dime qué prefieres, si poder vivir tan sólo un día libre, o en tu jaula mil. Morirás por no saber contra qué luchar.
Si te quedas vivirás, sin ver nada más.
(LOS PAPIS)
Deja esas ideas que ahora tienes de escapar. Todos han pasado lo que tú vas a pasar.
Si no hay problemas cada sábado vendrás a casa. Volverás más serio, hecho un hombre de verdad.
Todas tus locuras en la a�41; acabarán.
Luego te colocas, puedes formar un hogar.

Son fragmentos de las canciones del álbum que mas o menos vivimos la mayoría en nuestra juventud en una tarde de martinis con los colegas, en cualquier parte de la orbe. Luego el tiempo se encargara de demostrarte que la vida es más desmesurada y más difícil de superar, ya que la tenemos acuñada en nuestro corazón.


Recupero este álbum de mi colección que lo escuche por primera vez por las calles de mi pueblo, que bullían de gente que iba y venía, hablando y riendo. Cada calle atestada desembocaba en otra más repleta aún, y las minúsculas plazuelas no desahogaban la situación, sino todo lo contrario; allí los chiringuitos aprovechaban hasta el más mínimo resquicio para subir el volumen de los altavoces, en los que ofrecer sus existencias. El olfato se veía golpeado a cada paso. El tufo del hachís en las calles se mezclaba con el aroma del sándalo hasta embotar los sentidos.

Si todo hiciera crack es el primero y único testimonio que tenemos del grupo gijonés de rock progresivo Crack. El disco se grabó en Madrid en la primavera del 79 en los estudios Audiofilm a cargo del ingeniero de grabación Luis Fernández Soria y se dispuso de tan sólo 5 días de estudio para la grabación. El disco fue publicado originalmente en formato LP por la discográfica Zafiro dentro de su sello Chapa destinado a sus grupos de rock. Posteriormente el disco ha sido reeditado hasta tres veces en Japón y Corea del Sur.

Cuando acudieron al estudio a grabarlo el productor les impuso una condición: recortar los larguísimos temas para llegar a un número razonable. Así pues,la primera tarea fue recortar esos temas y retocar para encontrar una cierta coherencia a lo que iba a incluirse en el disco. Se acordó dividir "El Cid", un tema muy largo, con mucha épica sinfónica en tres temas que claramente podían quedar diferenciados: “Descenso en el Mahëllstrong”, “Marchando una del Cid” y “Epílogo”. A “Amantes”, “Si todo Hiciera” y “Cobarde” también hubo que recortarlos. Especialmente para la grabación contaron con Encarnación González "Cani", una chica de Oviedo que se encargó de las voces femeninas del álbum. Todas las voces de Cani e incluso algún apoyo vocal de Mento se prepararon directamente en los descansos entre una y otra grabación. A pesar de esas reticencias iniciales, el grupo se mostró satisfecho con el resultado.

Lo que les caracterizaban especialmente es que en lugar de estar influenciados por los grupos británicos que por aquella época ya estaban de capa caída, estaban influenciados por el Progresivo italiano, tipo PFM o Locanda delle Fate.
Se trata de un álbum decididamente sinfónico, pletórico de teclados que combinan los elementos característicos del género con tonadas de abolengo español. Hay composiciones que presentan la suntuosidad propia del subgénero, pero logran eludir la mayor parte del tiempo la pompa exagerada y logrando momentos realmente bellos. Cantado en castellano con voces masculinas y femeninas con abundancia de coros, algunos con falsetes que corren serios riesgos de caer en el terreno de lo jocoso. La instrumentación cuenta también con guitarras eléctricas y españolas y algo de flautas, sin que prácticamente en ningún momento se extrañe el neto predominio de las teclas. Mento Hevia, quien luego establecería una carrera musical solista ofrece semejanzas estilísticas con los maestros italianos de los teclados pero también en algunos pasajes me recuerda a Tony Banks. Pese a transitar muy cerca de los márgenes de la fastuosidad, es un álbum que permanece dentro de los terrenos del buen gusto, siendo uno de los mejores discos de la historia del rock sinfónico español; destacando temas como el instrumental abrasador "El Descenso en el Mahellstrong", "Amantes de le Irrealidad", y de manera especial el tema que da titulo al álbum, con mucho teclado e interacciones de flauta.


  1. Descenso En El Mahëllstrong – 5:24
  2. Amantes De La Irrealidad – 6:11
  3. Cobarde O Desertor – 4:53
  4. Buenos Deseos – 3:51
  5. Marchando Una Del Cid (Part 1, 2) – 7:43
  6. Si Todo Hiciera Crack – 10:08
  7. Epilogo - 2:17

  • Alberto Fontaneda: voz, guitarra y flautas.
  • Alex Cabral: bajo.
  • Mento Hevia: teclados y voz.
  • Manolo Jiménez: batería.
  • Rafael Rodríguez: guitarra.
  • Encarnación González "Cani": voz y coros.