miércoles, 6 de julio de 2016

THE RESISTANCE - Muse

The Resistance, es el quinto álbum de estudio de la banda británica Muse, publicado en Europa el 14 de septiembre del 2009 y en América del Norte el 15 de septiembre del 2009. El álbum fue producido por la banda y mezclado por Mark Stent. Fue grabado en el estudio privado de la banda, en la residencia del vocalista Matt Bellamy en el Lago Como y en Milán, Italia. El proceso de promoción y lanzamiento destacó por su extensivo uso de Internet, como el portal de vídeos YouTube y principalmente la red social Twitter, en la que se realizó un seguimiento de la grabación del álbum mediante la publicación de fotografías y noticias. Unos días antes (8 de septiembre) de la publicación oficial del álbum (14 de septiembre), el álbum se filtró en internet. Los sencillos que lanzaron de éste álbum fueron: «Uprising», «Undisclosed Desires», «Resistance» y «Exogenesis: Symphony».

Con motivo de la publicación del álbum, la página oficial de la banda se rediseñó, e incluyó un micrositio donde se invitaba a usuarios registrados a participar en una búsqueda del tesoro, en la que los fans debían "unir" Eurasia entendida, como los Estados Unidos de Eurasia de la novela 1984 de George Orwell mediante la activación de códigos que debían obtener personalmente en las ciudades de París, Berlín, Moscú, Dubai, Hong Kong, Tokio y Nueva York. Como premio, el 21 de julio se habilitó la descarga en MP3 de la canción "United States of Eurasia".

El presentador de la BBC Radio 1 despues de escuchar el disco durante una entrevista con la banda, Zane Lowe actualizó su cuenta de Twitter describiendo a The Resistance como «bellamente grabado, un disco sobre amor fuerte, arrasador, peleador, rítmico y edificante». El 6 de julio, Lowe comentó el disco en su programa de radio, diciendo que es el trabajo más focalizado que Muse haya hecho, y que la sinfonía en tres partes "Exogenesis", que encaja acertadamente con el resto del álbum, es el proyecto más ambicioso que la banda jamás haya realizado. «Tiene excelentes riffs, canciones pop, tiene todo tipo de maravillas, es realmente sorprendente». A finales de junio del 2009, un editor de la revista musical japonesa Rockin' On, fue al Lago Como junto con representantes de Finlandia, Suecia, Bélgica y Suiza, para entrevistarse con la banda y a escuchar una previa del álbum. La editora, Yukiko Kojima declaró que el disco es una «obra maestra increíble», que «la banda expresó un arte de alto grado, que consiste con accesibilidad» e incluso lo llamó un «auténtico milagro». El disco se hizo acreedor del Grammy a mejor álbum rock el 13 de febrero de 2011.

La lista de canciones fue desvelada el 3 de julio del 2009. Todas las canciones fueron compuestas por Matt Bellamy, excepto "Collateral Damage", que es una sonata para piano instrumental basada en el Nocturno Op. 9 n.º 2 de Fryderyk Chopin, y "Mon Cœur S'ouvre à ta Voix", un aria de la ópera Samson et Dalila compuesta por Camille Saint-Saëns.

  1. Uprising – 5:06
  2. Resistance – 5:47
  3. United States of Eurasia (+Collateral damage) – 5:48
  4. Guiding Light – 4:14
  5. MK Ultra – 4:06
  6. I Belong To You (+Mon Cœur S'ouvre à ta Voix) – 5:39

Músicos de estudio
  • Edodea Ensemble; orquesta, conducida por Audrey Riley y dirigida por el concertino Edoardo de Angelis.
  • Enrico Gabrielli – clarinete bajo en "I Belong to You".
  • Tom Kirk – Aplausos y sonidos de fútbol en "Uprising".