sábado, 6 de diciembre de 2014

IS IT IN YOU? - Puma Pumku

Is It In You? es el álbum debut del quinteto de Santiago de Compostela Puma Pumku, publicado el día 24 de Noviembre de 2014. Un disco que nace como un proyecto exitoso de crowdfunding, pero en el que Matapadre (Guerrera, Unicornibot, Telephones Rouges…) acabaría fijándose para su escudería, de forma que su disco debut sale en dos ediciones: la de Matapadre y la exclusiva para los mecenas en vinilo de color psicodélico y formato especial.

El álbum, que ha sido grabado y mezclado por Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño de Triángulo de Amor Bizarro en su estudio de Boiro (A Coruña), está compuesto de 9 cortes en la versión digital y 10 en el vinilo, en los que la joven banda de Santiago de Compostela crea atmósferas delicadas e hipnóticas en una mezcla de psicodelia, rock y dream pop.
Los nuevos niños prodigio de Matapadre ya han podido demostrar lo bien que se desenvuelven encima del escenario en la fiesta Mataparty celebrada en Madrid la semana pasada, después de haber pasado el verano participando en festivales en diferentes puntos de España y Portugal. Además, ya han anunciado los primeros conciertos para presentar el disco en los próximos meses: el 12 de diciembre en Santiago de Compostela, el 3 de enero en Ourense y el 7 de marzo en Sarriá. Venga, pasad, os esperan ritmos intensos, desarrollos progresivos, improvisaciones eléctricas y aceleradas en un camino de psicodelia, rock y dream pop que te lleva del amanecer al ocaso, del bosque luminoso al túnel con escasa luz, de la redención a la condena. Porque de la no-experiencia también se vive.

Melodías de pop psicodélico marcan el camino de luces y sombras que es Is It in You? (Matapadre, 2014). Distintos paisajes y atmósferas llegan a la mente al escuchar y pararse frente a los nueve temas que dan forma al disco.
Abre “Days” con luces de colores entre las sombras, con una psicodelia pop cautivadora pero reposada. Allanando el terreno para que aterrice “Twilight of the mind”. Un hit de principio a fin, con sonoridades clásicas que recuerdan a Hawkwind, a los Beatles más psicodélicos y a unos Deerhunter incisivos pasados de reverb. Algo parecido a despertarse desnudo en el bosque, de noche, con un episodio de amnesia temporal y ver pasar las luces de los coches sin recibir auxilio.
A window in time” tiene ecos de los Pink Floyd capitaneados por Syd Barrett en “The Piper At The Gates Of Dawn” (Columbia, 1967) y de Temples. “Liquid skies” es un medio tiempo con ritmo lento, en el que la voz de Amadeo nos señala el camino de baldosas amarillas en un mundo perdido teñido de colores. Un viaje mágico y misterioso en el que la música y nuestra mente se expanden.
Ti como os viches?” es una pequeña subida de ácido de un minuto de duración, en el que tu vista se nubla y alguien te pregunta al oído: “Ti como os viches?” (“¿Tú como los viste?”)… Y tú solo sabes contestar con una sonrisa cargada de química.
Lebensraum” se va casi a los siete minutos –en la maqueta inicial pasaba de los nueve-. Instrumentaciones evocadoras que van del space rock a los desarrollos progresivos. La voz es un instrumento más que busca la luz. En “The answer lies within” se traen los desarrollos melódicos clásicos aderezados con una sección rítmica intensa.
Cierra “The edge”, el corte más experimental del lote. Tras varios minutos de improvisación eléctrica y acelerada, encuentran la luz al final del túnel con una letanía redentora.

Estamos ante uno de los mejores discos de este 2014. El hecho, es simple. Un viaje que no deberías perderte.
  1. Days – 4:57
  2. Twilight of the mind – 6:11
  3. A window in time -3:10
  4. Liquid skies – 4:20
  5. Ti como os viches? - 1:01
  6. Lebensraum – 6:33
  7. The answer lies within – 3:52
  8. And now she knows – 3:56
  9. The edge – 4:41

  • Amadeo Varela: guitarra, voz
  • Álvaro Dosil: guitarra, voz
  • Guillermo Cavero: bajo
  • Óscar Raña: batería
  • Francisco Varela: teclado