The
Killer Instinct,
es el segundo álbum de estudio de la banda de Hard
Rock
Black
Star Riders,
publicado el 20 de febrero de 2015 por
el Sello Nuclear
Blast.
La
estrella de los
Jinetes Negros
evoluciono
a partir de la versión itinerante de Thin
Lizzy, creada
por el guitarrista Scott
Gorham después de la muerte del líder de Thin Lizzy Phil
Lynott. El primer álbum de la banda, All
Hell Breaks Loose, que
fue
lanzado en 2013.
El
primer sencillo del álbum fue la canción principal, que recibió su
primera cobertura radiofónica el 15 de diciembre de 2014, en el
programa de media mañana de Ken Bruce en la BBC Radio 2 en el Reino
Unido. El mismo día, un video lírico fue puesto en libertad, y el
sencillo fue lanzado el día siguiente. El single de seguimiento fue
de "Finest Hour", que fue dado de nuevo su primera airplay
de radio del Reino Unido por Ken Bruce en la BBC Radio 2 , y que
posteriormente se convirtió en el "Disco de la Semana" de
la estación.
nosgustalamusica
La
nueva encarnación de Thin Lizzy, nos llega de nuevo bajo la forma de
Black Star Riders. Para los que no lo sepáis el guitarrista Scott
Gorham decidió seguir adelante con un nuevo proyecto, sin llamarlo
Thin Lizzy, y crear esta formación que siguiera bebiendo de la
esencia de la mítica formación irlandesa. Además del ya nombrado
Gorham, Damon Johnson a la guitarra, Ricky Warwick como vocalista, la
nueva incorporación de Robbie Crane al bajo y la batería brutal de
Jimmy DeGrasso, retornan de nuevo para ofrecernos su segundo larga
duración llamado “The Killer Instinct”, que sucede a su ópera
prima “All Hell Breaks Loose”.
zeppelinrockon
Efectivamente,
si te gustaba Thin Lizzy, te ha de gustar naturalmente Black Star
Riders, que se alzan y afianzan con este segundo LP, tras el exitoso
All
Hell Breaks Loose
(2013), como un grandísimo grupo en el panorama rockero actual.
Ricky Warwick es capaz de canalizar la fuerza y el espíritu de
Lynott y evita, a mi entender, que su voz se convierta en una especie
de karaoke en donde se imita como mejor se puede el original (ya
desde la apertura con "The Killer Instint", y más que en
ninguno). Además el disco tiene la virtud de no decaer en ningún
momento (a no ser con la juvenil -o algo así- "Finest Hour")
y mantener el tipo cuando hoy en día ya sabéis que cuesta lo
indecible, y que se lo pregunten si no a las ya clásicas bandas del
hard y del metal que quieren mantenerse en el "candelabro"
fabricando material nuevo (os permito entrecomillar "nuevo").
truenometalico
El
disco lo abre un tema que ya nos es conocido de sobra, el tema
homónimo que fue lanzado como single
en diciembre y que pasa por ser uno de los mejores de todo el disco.
Un tema que va a piñón desde que empieza y que difícilmente podría
recordarnos más a THIN
LIZZY.
“Bullet
Blues” arranca con un ritmo y un riff muy metalizado para luego
volver a un hard rock más clásico con buenos punteos en las
guitarras, aunque aún así yo le encuentro un cierto aire a algo más
alternativo en algunos momentos en los que Warwick canta un
poco más fuerte del tono que le caracteriza. Si el otro tema era un
calco de THIN LIZZY con un Warwick cantando como si
fuera casi el mismo Lynott aquí nos encontramos todo lo
contrario.
Con
“Finest Hour” llegamos al segundo single del disco
que acaba de ser lanzado hace pocas semanas, nos encontramos un medio
tiempo con guitarras acústicas presentes, coros y un gran
protagonismo de la voz por encima de los demás instrumentos, un tema
que tiene pinta de ser carne de directo para ser coreado puño en
alto como un himno por los fans.
“Soldierstown”
nos presenta otra variante de la banda, ciertos aires irlandeses se
pueden notar en ella y unos coros que nos pueden recordar a otros
estilos como el punk, a mí este tema me suena como a unos DROPKICK
MURPHYS suavizados y calmados.
En
“Charlie I Gotta Go” y “Blindsided” encontramos
otros dos medios tiempos donde lo más destacado sigue siendo la voz
(sobre todo en “Blindsided”) y las guitarras. Normal por
otra parte, ya que casi el 100% del peso compositivo en la banda lo
llevan Warwick y Damon Johnson. En la primera, además,
nos encontramos un soberbio solo de guitarra que rápidamente me hace
parar con las haciendas que esté y ponerme a hacer air guitar.
La segunda es más lenta y relajada con el sonido de la guitarra
acústica muy presente y un Ricky que canta como casi
susurrando, expresando gran sentimiento durante todo el tema. Muy
buen tema.
Y
como son de darnos una de cal y otra arena, las dos siguientes
canciones “Through The Motions” y “Sex, Guns &
Gasoline” son ya más animadas con más potencia y fuerza dónde
podemos encontrar a unos BLACK STAR RIDERS sonando, de nuevo,
un poco más pesados de lo que sonaron en el primer disco y con una
actitud un tanto más macarra por así decirlo.
“Turn
In Your Arms” tras ese inicio con esos punteos que pueden
llegar a descolocarnos por momentos coge ritmo y se transforma en un
tema también un tanto más pesado de lo esperado pero con un solo de
guitarra muy efectivo.
Y
finalmente llega “You Little Liar”, tema que pone fin al
disco (sin contar con los bonus y tal y cual, claro) y es otra de las
joyas del disco, un tema que va claramente de menos a más, con
partes más lentas que animan a cantar con Ricky y dos solos
de guitarras de soberbios, uno en la parte central como es habitual y
otro al final para ir haciendo un decrescendo que empalmará
con una guitarra acústica cerrando ella sola la canción.
-
The
Killer Instinct – 3:32
-
Bullet
Blues – 4:54
-
Finest
Hour – 3:56
-
Soldierstown
– 4:49
-
Charlie
I Gotta Go – 4:13
-
Blindsided
– 5:59
-
Through
The Motions – 3:47
-
Sex,
Guns & Gasoline – 3:59
-
Turn
In Your Arms – 3:50
-
You
Little Liar – 7:07
-
Ricky
Warwick: vocal, guitarra
-
Scott
Gorham: guitarra
principal, guitarra rítmica
-
Damon
Johnson: guitarra
principal, guitarra rítmica, guitarra
lap steel en
"Finest Hour" and "The Reckoning Day"
-
Robbie
Crane – bajo
-
Jimmy
DeGrasso – bateria