Royal
Blood
es el álbum debut del dúo de rock británico
Royal
Blood. Fue
producido
por Tom Dalget y por
la
propia
banda,
es
homónimo
y
fue
lanzado por Warner Bros. El álbum fue bien recibido por los críticos
de música, que
fue
nominado al mejor álbum 2014 por
Mercury Prize.
Ha sido un éxito comercial, debutando en el número
uno en las listas británicas y verificado
por la Official Charts Company como la venta más rápida en tres
años del
álbum
debut de rock en el Reino Unido. También ha tenido
un recorrido en Irlanda, Suiza, Australia y Nueva Zelanda,
llegando a las
10
principales posiciones.
La
grabación del álbum se mantuvo bajo condiciones estrictas,
esencialmente para grabar el álbum con sólo la voz de Mike Kerr, el
bajo y la batería de Ben Thatcher, con la excepción de sacudidores
y panderetas en algunas de las canciones del álbum. La producción
del álbum no implican el uso de muestras o doblaje, lo que significa
que la mayor parte del material del álbum fue grabado en una sola
toma, lo que produce un sonido más natural en comparación con el
método popular de la grabación de varias tomas y la combinación de
ellos en el mezcla final.
binaural.es
Royal
Blood
son un dúo, pero su aproximación sonora es un poco distinta a los
citados. De
entrada porqué utilizan un truco interesante. Aunque no lo parezca,
no hay guitarra.
Mike Kerr utiliza un bajo (los bailongos Death From Above 1979 vienen
a la mente), del que divide su sonido hacia dos salidas, una emulando
la guitarra, la otra el bajo, todo esto en el mismo momento que
aporrea las cuerdas necesarias. Eso le da grosor al sonido, pero
quita la inventiva de dos que vayan por libre, pues aquí todo emerge
de la misma nota. El mecanismo exacto de como su directo suena tan
lleno prefiere no contarlo, pero asegura que en ningún momento
utilizan nada más que ellos dos tocando. Una económica manera de
sacar un sonido que se asemeja en algunos temas más al de los Queens
of The Stone Age (ese outro de ‘Figure It Out’), fuente principal
de su admiración musical, que al verlos en directo, motivó su hasta
ahora corta trayectoria. Cabe destacar que Josh Homme en Kyuss ya
hacía cosas como enchufar su guitarra a un amplificador de bajo.
“Ten
Tonne Skeleton” fue editado como último sencillo del álbum el 01
de diciembre de 2014. Esta fue edición limitada de 7 pulgadas con
side-B One Trick Pony, además de ser lanzada en la radio.
Todas
las canciones escritas y compuestas por Mike Kerr y Ben Thatcher.
Todas las pistas producidas por Tom Dalgety con Kerr y Thatcher.
-
Out
of the Black – 4:00
-
Come
on Over – 2:51
-
Figure
It Out – 3:04
-
You
Can Be So Cruel – 2:44
-
Blood
Hands – 3:07
-
Little
Monster – 3:32
-
Loose
Change – 2:35
-
Careless
– 3:21
-
Ten
Tonne Skeleton – 3:07
-
Better
Strangers – 4:12
-
Mike
Kerr: voz principal, bajo
-
Ben
Thatcher: batería