The
Endless River
es el decimoquinto álbum de estudio del grupo británico Pink
Floyd. Producido por David
Gilmour, Youth,
Andy
Jackson y Phil
Manzanera, el álbum está programado para ser publicado por
Parlophone y Columbia Records los días 7 y 10 de noviembre
respectivamente. Supone el primer trabajo del grupo desde la muerte
del teclista Richard
Wright, y el tercero tras la marcha de Roger
Waters en 1985. The
Endless River
es también el primer disco del grupo distribuido por Parlophone y
Warner Bros. Records, después de la compra de EMI y sus activos por
Universal Music Group en 2012.
Descrito
como un «canto de cisne» para Richard Wright, The
Endless River
comprende en su mayoría música ambiental e instrumental, basada en
veinte horas de material inédito de la banda. Fue escrito, grabado y
producido con Wright durante las sesiones del anterior trabajo del
grupo, The
Division Bell,
en 1994. El trabajo fue terminado a bordo del Astoria, una casa
flotante y estudio de grabación propiedad de Gilmour, entre 2013 y
2014.
Pink
Floyd y Parlophone lanzaron una campaña de promoción previa al
lanzamiento del álbum con anuncios de televisión y réplicas de la
portada del álbum colocadas en ciudades como Londres, Nueva York,
París, Berlín y Milán. El concepto de la portada es de Ahmed Emad
Eldin, con el diseño realizado por Stylorouge.
The
Endless River
ha sido descrito por el grupo como un álbum de música ambiental e
instrumental, con una única canción cantada, «Louder Than Words»,
y escrita por la esposa de Gilmour, Polly Samson, quien también
comparte créditos en la composición de canciones de The
Division Bell
y de On
an Island.
Es también el primer álbum de estudio en otorgar créditos de
composición a Nick
Mason desde The
Dark Side of the Moon,
cuarenta años después.
The
Endless River
está basado en material originalmente grabado en 1993 y 1994 durante
las sesiones de The
Division Bell,
que tuvieron lugar en los Britannia Row Studios y a bordo del
Astoria,
donde se grabó A
Momentary Lapse of Reason.
Andrew Jackson,
ingeniero de sonido del grupo, editó el material, descrito por Nick
Mason como música ambiental, y la acortó a una hora de
grabación, en una composición tentativamente titulada The
Big Spliff.
El grupo consideró la posibilidad de publicarla, pero fue finalmente
archivada. Tras la muerte de Richard
Wright, Gilmour y Mason volvieron al estudio para trabajar sobre
The
Big Spliff,
invitando a músicos y productores para desarrollar un nuevo álbum
de Pink Floyd. El proceso comenzó en 2012, cuando Gilmour solicitó
a Phil
Manzanera que trabajase en el material. Manzanera escuchó cerca
de veinte horas de grabaciones, y junto a Jackson y al ingeniero
Damon Iddins, editaron el material y construyeron cuatro piezas de
catorce minutos durante un periodo de seis semanas. Poco después,
Gilmour ofreció las dos primeras piezas a Youth,
quien trabajó en ellas incluyendo varias partes de guitarra y bajo.
En noviembre de 2013, Gilmour retomó las sesiones, trabajando con
Manzanera, Youth y Jackson, mientras el músico grababa nuevas partes
musicales con Mason, Gilad
Atzmon y Guy
Pratt.
The
Endless River
fue pensado originalmente como un álbum instrumental en la línea de
The
Big Spliff.
Sin embargo, varias coristas como Durga
McBroom fueron invitadas al estudio en diciembre de 2013, y el
propio Gilmour cantó la voz principal en una canción, compuesta por
su mujer Polly Samson. Según el propio Gilmour:
«The
Endless River tiene su punto de comienzo en la música que salió
de las sesiones de The Division Bell. Escuchamos casi veinte
horas de nosotros tres tocando juntos y seleccionamos la música que
quisimos trabajar para el nuevo álbum. A lo largo del último año
hemos añadido nuevas partes, regrabado otras y generalmente
aprovechado la tecnología de estudio para hacer un álbum de Pink
Floyd del siglo XXI. Sin Rick, y con ello sin la oportunidad de
volverlo a hacer, me sienta bien que estas canciones revisitadas y
regrabadas formen parte de nuestro repertorio».
En
una entrevista en marzo de 1994, Richard Wright comentó sobre las
sesiones de The Division Bell:
«En
realidad teníamos cuatro DAT de noventa minutos de cinco o seis
horas de música. Lo más difícil fue tirar cosas y decidir lo que
íbamos a trabajar. Así que tuvimos tal vez treinta o cuarenta
piezas de música y trabajamos en la mayoría de ellas. Y luego
tuvimos que abandonar cosas que nos encantaban, ¡sin saber cómo iba
a ser el álbum! Por ejemplo, hay piezas que dejamos que creo que
deberían estar ahora en el álbum. Pero las dejamos, porque no
teníamos una idea clara de cómo sería el álbum. ¡Pero no se
perdieron! Están en mi cabeza, están en la cabeza de Dave. Van a
estar en mi álbum en solitario, en otro álbum de Pink Floyd o lo
que sea».
En
septiembre de 2014, Gilmour y Mason aclararon que solo una pequeña
parte de The
Big Spliff,
recopilada por Andy Jackson, aparece en The
Endless River,
y que no fue extraído de Soundscape,
un tema extra publicado en la edición en casete del álbum en
directo Pulse.
El disco final está basado en cuatro piezas diferentes divididas en
las correspondientes partes del disco, con la suma de partes de
guitarra y batería sobregrabadas. También revelaron el título de
una canción, «Louder Than Words», y la fecha de publicación el 10
de noviembre.
En
un comunicado, Mason contextualizó el álbum como un homenaje a
Wright: «Creo que este disco es un buen modo de reconocer lo que
hizo y cómo su forma de tocar era el corazón del sonido de Pink
Floyd. Volviendo a escuchar las sesiones, volví a entender lo buen
teclista que era». Cuando fue preguntado si The Endless River
sería el último disco del grupo, Gilmour contestó: «Sí, estoy
bastante seguro que no habrá ningún tipo de sucesor después de
esto». También añadió que varias sesiones inéditas de Wright
grabadas para proyectos en solitario de Gilmour iban a publicarse en
el futuro.
La
portada de The
Endless River
fue concebida por el artista egipcio Ahmed
Emad Eldin y fue desarrollada digitalmente por el estudio de
diseño Stylorouge. Descrita por Anthony Barnes de Press Acociation
como «representando un hombre con una camisa abierta atravesando un
mar de nubes hacia el resplandor del sol», supone el cuarto álbum
del grupo que no incluye el diseño de Storm
Thorgerson, fundador de Hipgnosis, quien murió en 2013. Con la
excepción de The
Piper at the Gates of Dawn,
The
Wall
y The
Final Cut,
el resto de las portadas de Pink Floyd fueron creadas por Thorgerson.
El
título del álbum apareció anteriormente en la letra del último
sencillo de The
Division Bell,
«High
Hopes»: «The
water flowing / The endless river / Forever and ever».
Gilmour mencionó que nombrarlo The
Endless River
sugería «algún tipo de continuación» conectando los dos discos,
dado que procedían de las mismas sesiones.
Cara A
-
«Side
1, pt. 1: Things Left Unsaid» 4:24
-
«Side
1, pt. 2: It's What We Do» 6:21
-
«Side
1, pt. 3: Ebb and Flow» 1:50
-
«Side
2, pt. 1: Sum» 4:49
-
«Side
2, pt. 2: Skins» 2:37
-
«Side
2, pt. 3: Unsung» 1:06
-
«Side
2, pt. 4: Anisina» 3:15
-
«Side
3, pt. 1: The Lost Art of Conversation» 1:43
-
«Side
3, pt. 2: On Noodle Street» 1:42
-
«Side
3, pt. 3: Night Light» 1:42
-
«Side
3, pt. 4: Allons-y (1)» 1:56
-
«Side
3, pt. 5: Autumn '68» 1:35
-
«Side
3, pt. 6: Allons-y (2)» 1:35
-
«Side
3, pt. 7: Talkin' Hawkin'» 3:25
-
«Side
4, pt. 1: Calling» 3:38
-
«Side
4, pt. 2: Eyes to Pearls» 1:51
-
«Side
4, pt. 3: Surfacing» 2:46
-
«Side
4, pt. 4: Louder
than Words» 6:32
-
David
Gilmour: guitarra, voz, teclados y bajo
-
Nick
Mason: batería y percusión
-
Richard
Wright: órgano Hammond, piano, sintetizador y teclados
-
Guy
Pratt: bajo
-
Bob
Ezrin: bajo
-
Jon
Carin: teclados
-
Damon
Iddins: teclados
-
Gilad
Atzmon: saxofón tenor y clarinete
-
Chantal
Leverton: viola
-
Victoria
Lyon: violín
-
Helen
Nash: cello
-
Honor
Watson: violín
-
Durga
McBroom: coros
-
Louise
Marshal: coros
-
Sarah
Brown: coros
-
Stephen
Hawking: sample
de voz