En
este 25 aniversario de la caida del muro de Berlin subo el álbum
Heroes
del
músico y compositor británico David
Bowie, lanzado en 1977. Es la segunda entrega de su 'Berlin
Trilogy' junto a Brian
Eno (siendo las otras Low
y Lodger)
“Heroes”
desarrolla el sonido de Low
en una dirección más positiva
De
los tres álbumes, es el que más se ajusta a la denominación de
"Berlín", siendo el único que se grabó allí
íntegramente. La pista que da nombre al álbum sigue siendo una de
las más conocidas de Bowie, una historia de amor entre dos personas
que se conocen en el muro de Berlín. El álbum es considerado por
los críticos como uno de los mejores del artista, en parte gracias a
la contribución del guitarrista Robert
Fripp quién voló desde Estados
Unidos y grabó sus partes en un día. Se dice que John
Lennon mencionó mientras hacía su álbum Double
Fantasy
en 1980 que su ambición era «hacer un álbum tan bueno como
“Heroes”».
Fue nombrado "álbum del año" por la revista NME.
Heroes
abre con Beauty
And The Beast,
fogonazos de música electrónica, samplers, punteos de guitarra y
una entrada de Bowie con la voz más distorsionada y artificial,
equilibrando la frialdad acompañado de unos coros femeninos y con
Eno creando colages sonoros con su sintetizador, llevando la batuta,
siendo el director de orquesta; el primer gran tema de Heroes, sin
duda.
Joe
The Lion
era una mezcla alocada y disonante de guitarras distorsionadas y la
voz corriendo diáfana, fluctuando entre conversación y gritos
ampulosos mientras Alomar, Fripp y Murray crean una danzante y a la
vez férrea muralla sonora, con David metido en su burbuja delirante,
creando una música desordenada y turbulenta con su canto amanerado e
inestable.
Heroes
el
tema
ha pasado a la historia como uno de los mejores de Bowie y tiene su
propia historia. Resulta que Bowie siempre estaba dispuesto a probar
cualquier técnica de grabación nueva con la que Visconti y Eno
quisieran experimentar. En un estudio con mucha reverberación es una
práctica común encerrar a un cantante entre cuatro paredes, entre
cuatro tabiques desordenados. No obstante, Visconti receló de la
idea y colocó tres micros con puertas electrónicas. Esas puertas no
se abrían hasta que David cantaba por encima de un determinado
volumen. Durante una media hora, David tuvo que alterar entre gritos
y susurros, pero una vez que encontraron los niveles adecuados; salió
estupendamente. La reveberación que se oye en Heroes
es la natural de la sala en la que cantó, pero con puertas. La toma
de David sirviño también para que él compusiera la letra. Escribía
o modificaba un verso previamente escrito a la vez que lo cantaba, y
pedía que detuvieran la máquina mientras corregía una o dos
líneas. Al cabo e dos horas adquirieron una toma de voz final y una
letra definitiva, que salieron casi al mismo tiempo.
Posteriormente,
David y Visconti cantaron los coros, embelleciendo y contestando
algunas líneas. Es posible oir el acento oriundo de Brooklyn de
Visconti en determinadas frases. Se ha escrito equivocadamente que
Brian Eno y David cantaron los coros de esta canción. Pero los
créditos del álbum dicen claramente que los cantaron Visconti,
Bowie y una muchacha llamada Antonia Mass, una cantante que
conocieron en un club de Berlín. El affair entre Visconti y Mass
inspiró a Bowie para realizar la canción, ya que éste, desde la
sala de control, contempló a los dos amantes besándose a escasos
metros del Muro. Heroes es un hermoso enladrillado sonoro, un bloque
monótono, repetitivo, sucesivo, imparable y mecánico. La imagen de
Bowie de pie en los Hansa Studios, con su fría decadencia, haciendo
añicos los micros con puertas de Visconti, fue uno de sus mejores
momentos.
Sons
Of The Silent Age
sirve de puente para Blackout,
con elementos folklóricos y que se asemeja bastante a "Beauty
And The Beast" nos mecen hasta la segunda cara del disco, que
comienza con V-2
Schneider.
Cabe destacar que los instrumentales de la segunda cara destilan una
melancolía sombría y amenazadora. Los timbres nítidos y frescos
del "Low" son sustituidos por saxo, percusión y primera
guitarra en este primer tema. En este corte, Bowie había empezado su
parte de saxo en un tiempo equivocado, pero decidió que le gustaba
más así y terminó la toma. Es una pieza musical que recogía a
modo de anuario la historia de Berlín. Casi puede ver uno a los
nazis desfilando frente a la sala de control de los Hansa Studios
mientras la música -tenaz y persistente- sale a borbotones de los
altavoces.
Sense
Of Doubt
es fría y aterradora, con una frase de cuatro notas al piano sobre
una extraña línea de sintetizador, como un retazo de sonido
extraído de una banda sonora silenciosa y de época expresionista.
Moss
Garden
es tranquila y pasiva, un sujeto paciente musical que va evolucinando
tan despacio que apenas resulta perceptible a primera vista, con
Bowie y Eno enseñando su faceta más vanguardista y pictórica, a la
par que abstracta. Como una de las exposiciones de arte de Eno en los
ochenta, como un colage casi estático de formas y secuencias de
dibujos que evolucionan lentamente, los elementos receptivos de Moss
Garden forman un mosaico que desborda al oyente. La inclusión de un
perro robótico ladrando en el fondo de la mezcla son sorpresas
originales.
Neukoln
tiene otra música inquietante, y resulta deliberadamente menos
siniestro o manifiesto que "Sense Of Doubt", cuando Bowie
esboza sus retazos impresionistas de saxo melismático. La sensación
de inquietud y malestar provocada por la música refleja la sensación
de alienación y disfunción que experimentaron los inmigrantes
turcos que se instalaron en la zona berlinesa de Neukölln. La parte
final presenta el saxo de Bowie atronando en un puerto de soledad,
como perdido en la niebla; son los últimos estertores de un
instrumento que terminan en una nota furiosamente rebotada.
The
Secret Life Of Arabia
es excelente, pero su ubicación en el disco estropea por así
decirlo el efecto dramático. Si bien la última nota de Neukoln
merecía ser el último sonido del álbum, Bowie concluye la serie
con una canción pop más convencional. Un groove descomunal asciende
en espiral a lo largo del tema, y Bowie, una vez más, es el
protagonista de una película escenificada en sonido: "Debes ver
la película, la arena en mis ojos, camino por una canción desierta
cuando la heroína muere". Y aquí concluye el disco.
Todas
las letras compuestas por David
Bowie; toda la música compuesta por David Bowie, excepto donde
se indique lo contrario.
Cara
A-
"Beauty
and the Beast" – 3:32
-
"Joe
the Lion" – 3:05
-
"Heroes"
(Bowie, Brian Eno)
– 6:07
-
"Sons
of the Silent Age" – 3:15
-
"Blackout"
– 3:50
-
"V-2
Schneider" – 3:10
-
"Sense
of Doubt" – 3:57
-
"Moss
Garden" (Bowie, Eno) – 5:03
-
"Neuköln"
(Bowie, Eno) – 4:34
-
"The
Secret Life of Arabia" (Bowie, Eno, Carlos
Alomar) – 3:46
-
David
Bowie – voz, teclados, guitarra, saxofón, koto, coros.
-
Carlos
Alomar – guitarra rítmica
-
Dennis
Davis – percusión
-
George
Murray – bajo
-
Brian
Eno – sintetizador, teclados, tratamientos de guitarra.
-
Robert
Fripp – guitarra principal
-
Tony
Visconti – coros
-
Antonia
Maass – coros