Catch
a Fire
es el quinto álbum de estudio, y el primero con una gran
discográfica, de la banda jamaicana de reggae Bob
Marley & The Wailers, lanzado por Island Records en 1973. El
álbum lanzó a la banda al estrellato mundial, y su líder Bob
Marley se convirtió en una famosa figura de la música en todo
el mundo. Las letras con conciencia social y el tono militante
sorprendió a muchos oyentes, pero otros fueron atraídos por los los
temas de confrontación de los compositores Marley y Peter
Tosh, y la visión optimista de un futuro libre de opresión. El
álbum logró los puestos nº
171
y nº
51
en las listas Billboard y Black Albums, respectivamente.
Indudablemente,
la adhesiva delicadeza de las melodías de "Stir It Up" o
"Kinky Reggae" encaja a la perfección, aun en sus
versiones "sin adulterar", con el idioma pop de los 70. Al
mismo tiempo, "Concrete Jungle", "Slave Driver" o
"400 Years" (compuesta y cantada por Tosh) son canciones
combativas que refieren a la historia de opresión y la confrontación
con el poder establecido otorgaron al disco su cuota de credibilidad
política. La sensible y exquisita voz de Marley, de la que
percibimos hasta la mínima inflexión (y de ahí gran parte de su
atractivo), es el centro de la gravedad emocional de estas canciones.
El rango de los Wailers que, sin perder la propulsión de su ritmo,
podía ir de la balada romántica al himno de barricada era, por lo
menos, sorprendente. Marley componía y cantaba la mayor parte de los
temas, pero este álbum es, claramente, la perfecta colaboración de
una banda entre sí y con su productor.
Los
críticos han catalogado
a Catch
a Fire
como
uno
de los mejores discos de reggae de todos los tiempos. Vik Iyengar de
Allmusic comentó "Marley continuara
alcanzando
un gran éxito de crítica y público durante la década de los
70,
Catch
a Fire
es
uno de los mejores álbumes de reggae. Este álbum es esencial para
cualquier colección de música". Rolling
Stone
clasificó el álbum en el número 123 en su lista de 500 mejores
álbumes de todos los tiempos, el segundo más alto de colocación
para un álbum de reggae; sólo leyenda,
un puesto más alto en el número 46. David
Rodigan del
semanario britanico El
Espectador en
2012
lo
describió en el blog de artes como "simplemente, uno de los
mejores discos de reggae que
jamás
se haya
hecho".
Las
primeras 20.000 copias del vinilo original de 1973, fueron diseñadas
por los artistas gráficos Rod Dyer y Bob Weiner para revestir
mecheros Zippo. La parte superior del encendedor se abría y se podía
extraer el disco. Sin embargo, la industria de la época no permitía
fabricarlo manualmente a esta escala ya que iba a incrementar
sensiblemente el precio de un producto que debia ser para consumo
masivo, por lo que se eligió la portada en la que Marley aparece
fumando un porro. Pese a ello, algunas copias salieron al mercado,
hoy en día son objetos de colección. La portada original se volvió
a utilizar en 2001 para la edición de lujo.
Todas
las canciones compuestas por Bob Marley, excepto donde se
especifique.
Cara
A- "Concrete
Jungle" – 4:12
- "Slave
Driver" – 2:54
- "400
Years" (Peter
Tosh) – 2:45
- "Stop
That Train" (Tosh) – 3:55
- "Baby
We've Got a Date (Rock It Baby)" – 4:06
- "Stir
It Up" – 5:30
- "Kinky
Reggae" – 3:36
- "No
More Trouble" – 3:56
- "Midnight
Ravers" – 4:57
- Peter
Tosh - órgano , guitarra, piano, voz
- Bob
Marley - guitarra, voz
- Bunny
Wailer - bongos, congas, voz
- Aston
"Family Man" Barrett - bajo eléctrico
- Carlton
"Carlie" Barrett - tambores
- John
"Rabbit" Bundrick - teclados, sintetizador, clavinet
- Wayne
Perkins - guitarra
- Rita
Marley coros
- Marcia
Griffiths coros
- Tommy
McCook - flauta
- Robbie
Shakespeare - Bass Guitar (Concrete Jungle)
- Francisco
Willie Pep - percusión
- Winston
Wright - percusión
- Chris
Karan - percusión