Back
to Black
fue el segundo y último álbum de estudio de la cantante británica
Amy Winehouse.
Su primer lanzamiento principal fue realizado el 4 de octubre de 2006
en el Reino Unido. Por su parte, su promoción abarcó el lanzamiento
de cinco sencillos que
fueron:
«Rehab»,
«You
Know I'm No Good», «Back
to Black», «Tears
Dry on Their Own» y «Love
Is a Losing Game», el
primero
de ellos
fue el
más exitoso.
En el mes de junio de 2007 se convirtió en un éxito, Nº 9 en
Estados Unidos y tras ello, vendió 1,7 millones de descargas en el
país, hasta el 23 de julio de 2011 Back To Black recibió críticas
generalmente positivas por parte de los críticos de música,
ganándose el elogio por sus influencias clásicas de Soul.
LaHiguera.net
Tras
el éxito de Frank, Amy comenzó a pensar en lo que le gustaría
hacer con su segundo álbum. Frank fue su álbum de lanzamiento y le
supuso muchos
fans en todo el mundo, haciendo que se convirtiera en una de las
voces más distintivas del pop; era un disco de confesiones,
elemental, y poseía la más rara de las combinaciones: humor y alma.
"Yo
no quería hacer más jazz otra vez. Estaba aburrida de las
estructuras de acordes complicados y necesitaba algo más directo. He
estado escuchando mucha música de grupos de chicas de los cincuenta
y los sesenta. Me gusta la simplicidad de aquella música. Da en la
diana". Se puede escuchar en la sutil referencia a las
Supremes en "Back To Black". Pero su búsqueda se extiende
aún más allá. Mientras que los grupos femeninos de los sesenta por
los cuales se ha sentido cautivada, contenían sus voces, Amy se
libera con el estilo vocal de Aretha en "Just Friends" o en
"Rehab". "Love is a Losing Game" es una
composición moderna puramente clásica: breve y empapada de emoción.
Otros puntos álgidos del disco incluyen la canción inspirada en
Nas, "Me and Mr Jones", la "Wake Up Alone", "I’m
No Good", la epifanía personal que nos habla de poder
comportarnos tan mal como esos tipos que nos han causado daño y nos
han dejado huella, y la cariñosa canción de estilo blues "Back
To Black".
jenesaispop.com
‘Back
to black’, probablemente una de las canciones de amor más intensas
que se hayan hecho jamás, desde los primeros acordes al piano
pasando por el comienzo de la letra, que parece situarnos en un
trágico lecho post-coital lleno de abandonos amargos, hasta ese
final que vuelve, aunque no queramos, llevándonos “a la oscuridad
de nuevo”. Pocas veces la decadencia ha sido tan adictiva y
hermosa.
En
este tema Amy es “la otra” y aunque lo sabe, no puede evitar
volver a caer, pero esa bella suciedad se presenta de muchas formas a
lo largo del disco. En ‘Just friends’, también el sexo y la
culpa son protagonistas, mientras que en ‘You know I’m no good’
ella es la que engaña, y la canción nos la presenta primero
interrogada y olfateada por su hombre , dice, “como si fuera un
Tanqueray”, y finalmente desnuda en una bañera, en mala compañía.
Escenas de gran dramatismo que se relajan en ‘Me and Mr Jones’,
también conocida como ‘Fuckery’ (palabra cool donde las haya) o
en la optimista ‘Tears dry on their own’, contrapunto a la
pesimista ‘Love is a losing game’: puede que Amy haya perdido
pero no habrá montaña lo suficientemente alta como para pararla.
El
disco se cierra con ‘He can only hold her’ y ‘Unholy war’,
que parecen canciones de apoyo de él hacia ella y de ella hacia él.
En
la 50ª ceremonia de los premios Grammy, Back to Black ganó cinco
premios, igualando el récord impuesto con Lauryn
Hill, Alicia
Keys, Beyoncé
Knowles, Norah
Jones y Alison
Krauss por la mayoría de premios ganados por una artista
femenina en una sola ceremonia. El álbum ganó Mejor
Álbum Vocal Pop,
mientras que «Rehab» ganó Mejor
Interpretación Vocal Pop Femenina,
Canción
del Año
y Grabación
del Año', Winehouse ganó como
Mejor Artista Nuevo.
El álbum también fue nominado para
Álbum del Año.
A finales de 2011, Back to Black fue anunciado como
el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo 21 por
la Official Charts Company, después de haber vendido 3,5 millones de
copias en el Reino Unido.
Back
to Black recibió la aclamación general de los críticos de
música. Metacritic, que asigna una normalización de la calificación
de 100 de las opiniones de los críticos principales, el álbum
recibió un promedio de puntuación de 81, basado en 26 comentarios,
lo que indica una "aclamación universal". John Bush de
Allmusic le dio al álbum cinco de cinco estrellas y alabó la
tradición musical de Winehouse, declarando "A pesar de que Back
to Black hace ver su jazz de abandono y total que abarca el R&B
contemporáneo, todas las mejores partes de su carácter musical
emerge intacto, y en realidad, son todo lo mejor para la
transformación de la vocalista de jazz a la sirena del Soul".
Jake Henneman de Crawdaddy! denomina su música "sensual
neo-soul y R & B".
Este
álbum se colocó en el número cuarenta en la revista Rolling Stone
de los 50 mejores álbumes de 2007. Chris Willman de Entertainment
Weekly llamo a Back to Black el segundo mejor álbum del año 2007,
al comentar que "Black llevará a cabo como uno de los CD
vanguardista de nuestro tiempo ". Y añade: "Al final, es
la cantante de la vida real de dolor por su esposo encarcelado,
demuestra lo que es obvio a partir de las ranuras: Cuando canta sobre
el amor, quiere decir cada palabra". Rolling Stone coloco a Back
to Black en la lista de los 100 mejores discos de la década
2000-2009, clasificado como el álbum número veinte y en 2012,
lo clasificó en el número 451 en su lista de Los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos.
Tras
la muerte de Winehouse, el 23 de julio de 2011, las ventas del álbum
se incrementaron drásticamente en todo el mundo. El álbum saltó al
número uno en las listas de iTunes en casi todos los países. En su
país natal, Reino Unido, el álbum volvió a entrar en las listas
del Reino Unido el 24 de julio de 2011 en el número 59 en sólo
siete horas de ventas tras el anuncio de su muerte. A la semana
siguiente, el álbum se disparó de nuevo al número 1, que marca la
cuarta vez que el álbum ha alcanzado el primer puesto.
Todas
las canciones de Amy Winehouse, menos donde se indica.
- Rehab
– 03:34
- You
Know I'm No Good – 04:17
- Me
& Mr. Jones – 02:33
- Just
Friends – 03:13
- Back
to Black (Mark
Ronson / Amy Winehouse)
–
04:01
- Love
Is a Losing Game – 02:35
- Tears
Dry on Their Own (Nick
Ashford / Valerie Simpson / Amy Winehouse)
–
03:06
- Wake
up Alone (Paul O'Duffy / Amy Winehouse) – 03:42
- Some
Unholy War – 02:22
- He
Can Only Hold Her (Richard Poindexter / Robert Poindexter / Amy
Winehouse) – 02:45
- Addicted
- 02:42
- Amy
Winehouse: Guitarra,
Voz
- John
Adams: Fender Rhodes
- Troy
Auxilly-Wilson: Tambores
- Victor
Axelrod: Piano, Wurlitzer, Palmas
- Marcos
Berrow: Violín
- Dave
Bishop: Sax (Barítono)
- Raquel
Perno: Viola
- Thomas
Brenneck: Guitarra
- Chris
Davies: Sax (Alto)
- Liz
Edwards: Violín
- Richard
Edwards: Trombón (Tenor)
- Binky
Griptite: Guitarra
- David
Chico: Trompeta
- Peter
Hanson: Violín
- John
Heley: Cello
- Ian
Hendrickson-Smith: Sax (Barítono)
- Vincent
Henry: Celeste, Clarinete, Clarinete (Bajo), Flauta, Guitarra,
Piano,
Saxofón (Alto), Sax (Barítono), Sax (Tenor), Saxofón
- Joely
Koos: Cello
- Boguslaw
Kostecki: Violín
- Andrew
Mackintosh: Sax (Alto)
- Perry
Mason: Líder, Orquesta Líder, Violín
- Nick
Movshon: Guitarra (bajo)
- Everton
Nelson: Violín
- Tom
Pigott-Smith: Violín
- Anthony
Pleeth: Cello
- Bruce
Purse: Flugelhorn, Trompeta, Trompeta (Bajo)
- Johnathan
Rees: Violín
- Salaam
Remi: Piano, Bass, Bass (vertical), Batería, Guitarra, Guitarra
(Bass)
- Frank
Ricotti: Percusión
- Mark
Ronson: Aplaudir, Palmas,
Clips,
Pandereta
- Steve
Sidwell: Arpa, Trompeta
- Mike
Smith: Sax (Tenor)
- Homer
Steinweiss: Tambores
- Neal
Sugarman: Sax (Tenor)
- Jamie
Talbot: Sax (Tenor)
- Jon
Thorne: Viola
- Christopher
Tombling: Violín
- Helen
Tunstall: Arpa
- Bruce
White: Viola
- Kate
Wilkinson: Viola
- Warren
Zielinski: Violín
- Cochemea
Gastélum: Sax (Barítono)
- Peter
G. Hanson: Violín
- Sam
Koppelman: Percusión
Editado por: @sturGuiri