The
Velvet Underground and Nico
es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The
Velvet Underground lanzado en 1967, cuenta con la colaboración
en las voces de la cantante alemana Nico.
Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y
mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el
estadounidense Andy
Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata,
responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en
palabras del propio bajista de la banda John
Cale fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se
grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por
distintos problemas primero por la censura y posteriormente de
realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello
discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la
Metro-Goldwyn-Mayer.
La temática
del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la
prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales,
éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.
La música fue obra principalmente casi exclusiva del guitarrista y
cantante Lou Reed.
La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol,
se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se
le
pele ("Peel slowly and see"). En diferentes ediciones del
álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa
una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La
contraportada de la primera edición contenía una proyección del
show Exploding Plastic Inevitable.
El álbum
debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista
Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a
la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero a la
postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y
aclamados por la crítica en la historia. En el 2003 la revista
Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de "Los
500 mejores álbumes de todos los tiempos". En el 2006 un jurado
compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los
Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia
cultural o histórica" en la vida estadounidense.
Gran
parte del sonido del álbum fue concebido por John
Cale, quien hizo hincapié en la cualidades de experimentación
de la banda. Cale, quien estaba muy influenciado por su trabajo con
La Monte
Young, por John
Cage y tempranamente por el movimiento Fluxus, alentó al uso de
nuevas maneras de producir la música. El pensamiento y creatividad
de Cale encajaba muy bien con la de Lou Reed, quien ya había
experimentado con diversas afinaciones. Por ejemplo, Reed "inventó"
la guitarra
ostrich para
una canción escrita por él llamada "The Ostrich" (El
avestruz) para la fugaz banda The Primitives. La Ostrich guitar
consiste en que todas las cuerdas estuvieran entonadas en la misma
nota. El método fue utilizado en las canciones "Venus in Furs"
y "All Tomorrow's Parties". A menudo, las guitarras se
hacían más graves, produciendo un sonido muy bajo que Cale
denominaba "sexy".
Cuando el
disco fue publicado por primera vez, la fotografía de la
contraportada (tomada de la presentación en la Exploding Plastic
Inevitable) aparece la imagen del actor Eric Emerson proyectada boca
abajo en la pared, que se encuentra detrás de la banda. Emerson
amenazó con demandarlos por el uso no autorizado de su imagen, a
menos que se le pagara. La MGM retiró del mercado las copias del
disco y detuvo su distribución hasta que la imagen de Emerson fuera
borrada de la foto en las posteriores copias. A las copias ya
impresas se les colocó una calcomanía negra que tapaba la imagen
del actor. La imagen original fue restaurada y puesta de nuevo en el
relanzamiento del CD en 1996.
Todas las
canciones fueron escritas por Lou
Reed excepto las indicadas.
Lado A
- "Sunday Morning" (Reed, Cale) – 2:54
- "I'm Waiting for the Man" – 4:39
- "Femme Fatale" – 2:38
- "Venus in Furs" – 5:12
- "Run Run Run" – 4:22
- "All Tomorrow's
Parties" – 6:00
Lado B
- "Heroin" – 7:12
- "There She Goes Again" – 2:41
- "I'll Be Your Mirror" – 2:14
- "The Black Angel's Death Song" (Reed, Cale) – 3:11
- "European Son"
(Reed, Cale, Morrison,
Tucker) – 7:46
- Lou Reed – voz, guitarra solista y guitarra ostrich
- John Cale – viola eléctrica, piano, celesta en "Sunday Morning", bajo, coros
- Sterling Morrison – guitarra solista y rítmica, bajo, coros
- Maureen Tucker – instrumentos de percusión
- Nico
– chanteuse, voz en "Femme Fatale", "All Tomorrow's
Parties" y "I'll Be Your Mirror"; coros en "Sunday
Morning"