Achtung
Baby es
el séptimo álbum de estudio de la banda U2
publicado el 19 de noviembre de 1991 que se considera como la segunda
obra maestra de la banda junto con The
Joshua Tree.
El disco se presentó como una reinvención para la banda que buscaba
algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por esto buscaron un
sonido más crudo y con influencias electrónicas. El resultado, un
éxito en ventas y críticas que permitió que U2
siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y
giras. El disco ha vendido cerca de 18 millones de ejemplares. El 31
de octubre del
2011 se lanzó edición conmemorativa por el XX aniversario del
disco, así como un álbum tributo, AHK-toong
BAY-bi Covered.
Buscando la
inspiración de la reunificación alemana , U2 comenzó a grabar
Achtung Baby
en Berlín Hansa Studios en octubre de 1990. Las sesiones fueron
conflictivas, como la banda sostuvo sobre su dirección musical y la
calidad de su material. Después de las
tensiones y el lento progreso llevaron a romper el
grupo, hicieron un gran avance con la escritura improvisada de la
canción "Uno".
La moral y la productividad mejoraron durante las sesiones de
grabación posteriores en Dublín, donde el álbum fue terminado en
1991. Para confundir las expectativas del público de la banda y su
música, U2 eligió un
título gracioso
y un colorido
de múltiples imágenes en
la portada.
U2 había
considerado otros títulos de álbumes, incluyendo el
hombre (en
contraste con el debut del grupo, Boy
), 69
, la estación
de Zoo y Adam
, que habría sido emparejado con la foto desnuda de Clayton. Otros
títulos posibles incluyen miedo
a las mujeres
y un crucero
por la calle principal, una
referencia a Exile
on Main St de
The Rolling
Stones y a los
misiles de crucero lanzados en Bagdad durante la guerra del Golfo. La
mayoría de los títulos propuestos fueron rechazados
por
la creencia de que la gente vería como pretencioso y "otra gran
declaración de U2".
El disco está muy bien
considerado entre los miembros de U2. Mullen dijo: "Pensé que
era un gran disco. Me sentí muy orgulloso. Su éxito no
fue predestinado
de ninguna manera. Fue un verdadero descanso de lo que habíamos
hecho antes, no sabíamos si a
nuestros fans les
gustará o no". Bono llamó al álbum un "punto de pivote"
en la carrera de la banda, diciendo: "Hacer Achtung
Baby es la
razón de que estemos todavía aquí ahora". Clayton estuvo de
acuerdo, diciendo: "Si no hubiéramos hecho
algo con lo que
estuviéramos
entusiasmados, que nos hizo recelosos
y desafiaba
a todo lo que representaba, entonces realmente habría no
habia
ninguna razón para continuar... Si no hubiera sido un gran disco
para nuestros estándares, habría sido objeto de amenazas en
la existencia de
la banda". La
reinvención del
grupo se produjo en el momento culminante del movimiento de rock
alternativo, cuando el género estaba logrando generalizar
el renombre
de corriente. Bill Flanagan señaló que muchos de los contemporáneos
de U2 en los 80
lucharon comercialmente con discos publicados después del final de
la década. Sostuvo que U2, sin embargo, fueron capaces de sacar
provecho del movimiento de rock alternativo y garantizar un futuro de
éxito por "ajuste [establezcan] a sí mismos como el primero de
los nuevos grupos y no el último de la vieja". Toby Creswell se
hizo eco de estos sentimientos en su libro del
2006 1.001
canciones,
escribiendo que el álbum ayudó eludir
a U2,
"convirtiéndose en parodias de sí mismos y de ser barrido por
las grunge y tecno revoluciones". Una retrospectiva del
2010 por la
vuelta , dijo
que "U2 se convirtió en la banda emblemática de la era de rock
alternativo con Achtung
Baby".
- "Zoo Station" – 4:36
- "Even Better Than the Real Thing" – 3:41
- "One" – 4:36
- "Until the End of the World" – 4:39
- "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" – 5:16
- "So Cruel" – 5:49
- "The Fly" – 4:29
- "Mysterious Ways" – 4:04
- "Ultraviolet (Light My Way)" – 5:31
- "Acrobat" – 4:30
- "Love Is Blindness" – 4:23
- Bono - voz , guitarra
- The Edge - guitarra, teclados , voces
- Adam Clayton - guitarra baja
- Larry
Mullen, Jr. - tambores , percusión
- Brian Eno - teclados adicionales (pistas 3, 9, 12)
- Daniel Lanois - guitarra adicional (pistas 1, 3, 9), percusión adicional (pistas 4, 8)
- Duquesa Nell Catchpole
- violín , la viola (pista 6)