Mellon
Collie and the Infinite Sadness
es el tercer álbum de estudio de la banda de rock alternativo
estadounidense The
Smashing Pumpkins, lanzado el 24 de octubre de 1995 por medio de
la compañía discográfica Virgin Records. El álbum de veintiocho
pistas se lanzó en formatos CD doble y triple vinilo y fue producido
por el líder de la banda Billy
Corgan junto a Flood
y Alan Moulder.
El álbum contiene una gran diversidad de estilos, además de
incorporar más peso musical por parte de la bajista D'arcy
Wretzky y el segundo guitarrista James
Iha que en los trabajos previos.
Precedido del
sencillo "Bullet
with Butterfly Wings", el álbum debutó en el número uno
de la lista del Billboard
200, siendo la primera y última vez que lo consiguiera la banda. Se
extrajeron cuatro sencillos más - "1979",
"Zero",
"Tonight,
Tonight" y "Thirty-Three"
- a lo largo de 1996 y ha sido certificado con un disco de diamante
por la RIAA por alcanzar los diez millones de discos vendidos.
Mellon
Collie and the Infinite Sadness recibió buenas críticas por su
ambición y alcance, y recibió siete nominaciones a los Premios
Grammy en 1997. En 1998 fue votado por los lectores de la revista Q
como el vigésimo noveno álbum más importante de todos los tiempos.
En el 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el
puesto número 487 de la lista de Rolling Stone de los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos y la revista Time lo nombró
como el "Mejor álbum de 1995".
Mellon
Collie and the Infinite Sadness
es un álbum conceptual suelto, con la intención de que las
canciones se unan de forma conceptual como símbolo del ciclo de la
vida y la muerte. Billy Corgan dijo que el álbum está basado en "la
condición humana de la pena mortal". La naturaleza expansiva
del álbum hace que se utilicen varios estilos distintos en sus
canciones, contrastando con lo que algunos críticos describieron
como "un sabor dimensional" de los dos álbumes previos. Se
utiliza una variedad mucho más amplia de instrumentación, como
piano ("Mellon Collie and the Infinite Sadness"),
sintetizadores y loops
de batería ("1979"),
una orquesta ("Tonight,
Tonight"), MIDI ("Beautiful") e incluso saleros y
tijeras ("Cupid de Locke").
Todas las
piezas de guitarra del álbum están afinadas un semitono abajo para
"hacer la música más grave", según Corgan. En algunas
canciones, como "Jellybelly", la primera cuerda se bajó
una segunda mayor a Do sostenido (según Corgan es "la afinación
grunge"). Se utilizaron una mayor variedad de guitarras
overdubbed que en álbumes previos. Iha dijo, "En el
pasado, todo tenía que ser overdubbed y superpuesto en capas
de guitarra de forma exagerada. Esa no era nuestra intención esta
vez, aunque también se hizo". "To Forgive" consiste
en una sola toma de guitarra, mientras que "Thru the Eyes of
Ruby" contiene aproximadamente setenta pistas de guitarra. Las
varias secciones de "Porcelina of the Vast Oceans” se grabaron
en momentos distintos, con diferentes instrumentos y efectos de
grabación, y compuestos digitalmente con Pro Tools. Corgan e Iha
comparten los solos; Iha haciendo una estimación de que las
responsabilidades de guitarra están al 50% en el álbum.
Todas menos
dos canciones del álbum están compuestas por Corgan. La última
pista del primer disco, "Take Me Down", fue compuesta y
cantada por Iha, mientras que la última pista del álbum, "Farewell
and Goodnight", está coescrita por Corgan e Iha y contiene la
voz de todos los miembros de la banda. Iha compuso más canciones
durante el proceso del álbum, aunque finalmente fueron descartadas.
Corgan dijo en una entrevista de 1995 a la revista Rolling Stone,
"Hay algunas caras B que compuso James que son realmente buenas.
Simplemente no tenían cabida en el contexto del álbum. Parte de mí
se siente mal. Pero a lo largo de los siete años que hemos estado
juntos, lo menos tenso de la banda ha sido la música".
Todas
las canciones fueron escritas por Billy
Corgan, excepto "Take Me Down", escrita por James
Iha, y "Farewell and Goodnight", escrita por Billy
Corgan y James Iha.
- Disco 1: Dawn to
Dusk
- "Mellon Collie and the Infinite Sadness" – 2:52
- "Tonight, Tonight" – 4:14
- "Jellybelly" – 3:01
- "Zero" – 2:41
- "Here Is No Why" – 3:45
- "Bullet with Butterfly Wings" – 4:18
- "To Forgive" – 4:17
- "Fuck You (An Ode To No One)" – 4:51
- "Love" – 4:21
- "Cupid de Locke" – 2:50
- "Galapogos" – 4:47
- "Muzzle" – 3:44
- "Porcelina of the Vast Oceans" – 9:21
- "Take Me Down"
– 2:52
- Disco 2: Twilight to
Starlight
- "Where Boys Fear to Tread" – 4:22
- "Bodies" – 4:12
- "Thirty-Three" – 4:10
- "In the Arms of Sleep" – 4:12
- "1979" – 4:25
- "Tales of a Scorched Earth" – 3:46
- "Thru the Eyes of Ruby" – 7:38
- "Stumbleine" – 2:54
- "X.Y.U." – 7:07
- "We Only Come Out at Night" – 4:05
- "Beautiful" – 4:18
- "Lily (My One and Only)" – 3:31
- "By Starlight" – 4:48
- "Farewell and
Goodnight" – 4:22
- Billy Corgan – voz principal, guitarra, piano, productor, mezclas, arreglos de cuerda en "Tonight, Tonight", dirección artística y de diseño
- D'Arcy Wretzky – bajo, voz en "Beautiful" y "Farewell and Goodnight"
- Jimmy Chamberlin – batería, voz en "Farewell y Goodnight"
- Músicos adicionales
- Chicago Symphony Orchestra - orquesta en "Tonight, Tonight"
- Greg
Leisz - pedal y lap steel guitar en "Take Me Down"