The
Division Bell
es el decimocuarto y último álbum de estudio de la banda británica
de rock progresivo Pink
Floyd. Se lanzó el 28 de marzo de 1994 en el Reino Unido a
través de EMI Records y el 4 de abril del mismo año en Estados
Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio
que no cuenta con la presencia del bajista original Roger
Waters.
Compuesto
en su gran mayoría por el guitarrista David
Gilmour y el teclista Richard
Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las
personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados
como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la
autodefensa. La grabación tuvo lugar en diversos estudios,
incluyendo los Estudios Britannia Row y la casa flotante de Gilmour,
Astoria.
La producción contó con la ayuda de algunos incondicionales de la
banda como el productor discográfico Bob Ezrin, el ingeniero de
sonido Andy Jackson, el saxofonista Dick
Parry y el director de orquesta Michael
Kamen. La mujer de Gilmour, Polly
Samson, coescribió algunas de las letras, mientras que Wright
hizo su primer aporte como vocalista principal desde el álbum de
1973 The
Dark Side of the Moon.
Gran
parte del álbum trata sobre temas relacionados con la comunicación,
es decir, la idea de que muchos de los problemas de la vida se pueden
solventar con el diálogo. Canciones como "Poles Apart" y
"Lost for Words" a veces son interpretadas como referencias
al largo distanciamiento entre el antiguo miembro Roger Waters y Pink
Floyd, aunque Gilmour ha negado que el álbum sea una alegoría sobre
dicha separación. En 1994 dijo: "La gente puede inventar y
relacionar una canción de forma personal, pero ya es un poco tarde
para intentar hacer magia con lo de Roger".
La
temática general de la comunicación se refleja en el mismo título
del álbum; The Division Bell se inspiró en el division
bell utilizado en el Parlamento del Reino Unido, cuya utilización
indica que se va a llevar a cabo una votación. El baterísta Nick
Mason comentó más sobre esto en 1994, diciendo que "sí tenía
algo de significado. Trata sobre que la gente tome decisiones, sí es
o no es".
Producido
sólo unos años después de la caída del bloque del Este, la
canción "A Great Day for Freedom" yuxtapone la euforia
general de, por ejemplo, la caída del Muro de Berlín, con la
limpieza étnica y el genocidio que le siguió, en particular en la
antigua Yugoslavia. Se utilizaron samples
de la voz de Stephen
Hawking para la parte hablada de la canción "Keep Talking".
Gilmour oyó por primera vez las palabras del profesor en un anuncio
de la televisión británica, sintiéndose tan interesado por el
sentimiento de Hawking que decidió contactar con la compañía que
se encargó de hacer el anuncio para pedir permiso para utilizarlo en
el álbum. Enfatizando en el tema general de la falta de
comunicación, al final del disco se puede oír al hijastro de
Gilmour, Charlie, colgándole el teléfono al mánager de Pink Floyd
Steve O'Rourke, que había estado pidiendo aparecer en el nuevo álbum
(en la canción). En el programa radiofónico In
the Studio,
el DJ Redbeard, concluyó que el álbum ofrecía "la verdadera
posibilidad de trascender todo, a través de grandes momentos de
gracia".
A
pesar de las buenas ventas, la recepción por parte de la crítica
fue, en general, mala, aunque esto ha cambiado con el tiempo. Roger
Waters llegó a expresar que era "basura, tonterías de
principio a fin". El crítico de Entertainment Weekly,
Tom Sinclair, concedió al álbum una calificación de "D",
comentando que "la avaricia es la única explicación posible
para este álbum simple y estúpido, notable por la fusión de rock
progresivo pomposo y New age que pone enfermo". El crítico de
Rolling Stone Tom Graves criticó la actuación de Gilmour,
afirmando que sus solos de guitarra "una vez fueron el centro de
la banda, tan articulados, melódicos y bien definidos como
cualquiera en el rock, [pero] ahora se acomoda y se va por las ramas,
haciendo de ellas tan olvidables como antes eran indelebles",
añadiendo que "sólo en "What Do You Want from Me"
Gilmour suena como quiere". Sin embargo, el álbum hoy en día
es bien aceptado tanto por los fans como por los críticos. Por
ejemplo, posee un promedio de 3.75 en ProgArchives.com, una página
dedicada al rock progresivo. El 24% califica al álbum con 5/5,
mientras el 44% lo califica con 4/5. El 22% le da al álbum un 3/5.
El resto lo califica con 2/5.
El
álbum fue nominado a "mejor álbum de artista británico",
en los Premios Brit de 1995, perdiendo con el álbum de Blur
Parklife.
En marzo de 1995 la banda recibió un Premio Grammy a "la mejor
actuación de rock instrumental" por la canción "Marooned".
- Cluster One (Gilmour, Wright) – 5:58
- What Do You Want from Me? (Gilmour, Samson,Wright) – 4:21
- Poles Apart (Gilmour, Samson, Laird-Clowes) – 7:04
- Marooned (Gilmour, Wright) – 5:29
- A Great Day For Freedom (Gilmour, Samson) – 4:17
- Wearing the Inside Out (Moore, Wright) – 6:49
- Take It Back (Laird-Clowes, Gilmour, Samson, Ezrin) – 6:12
- Coming Back to Life (Gilmour) – 6:19
- Keep Talking (Gilmour, Samson, Wright) – 6:11
- Lost for Words (Gilmour, Samson) – 5:14
- High Hopes (Gilmour, Samson) – 8:31
- David Gilmour – voz principal, guitarras, bajo, guitarra acústica, teclados, producción, mezclas, programación
- Nick Mason – batería, percusión, programación
- Richard
Wright – teclados, piano, voz
- Músicos adicionales
- Jon Carin – programación y teclados adicionales
- Guy Pratt – bajo
- Gary Wallis – percusión
- Tim Renwick – guitarras
- Dick Parry – saxofón tenor
- Bob Ezrin – teclados y percusión
- Sam Brown – coros
- Durga McBroom – coros
- Carol Kenyon – coros
- Jackie Sheridan – coros
- Rebecca Leigh-White – coros