Is
This It
es el álbum debut de la banda de rock
estadounidense The
Strokes. Grabado en el estudio Transporterraum de Nueva York con
el productor Gordon Raphael, el álbum se publicó por primera vez el
30 de julio del
2001 en Australia, con RCA Records como compañía discográfica. El
álbum alcanzó el segundo puesto en la lista de éxitos británica y
el número 33 en el Billboard
200
estadounidense, consiguiendo el disco de platino en varios países.
Las canciones "Hard
to Explain", "Last
Nite" y "Someday"
fueron publicadas como sencillos.
En
este álbum, The Strokes intentaron reproducir un rock
simple que no fuera significativamente realzado en el estudio.
Basándose en el material de su EP de debut, The
Modern Age,
la banda dio forma a sus composiciones en su mayoría mediante
sesiones en vivo en el estudio de grabación, mientras el compositor
Julian
Casablancas detallaba en sus letras las vidas y relaciones de la
juventud urbana. Una vez terminadas las sesiones de grabación, The
Strokes se embarcó en una gira mundial de promoción antes de su
publicación. La fotografía de la portada del disco causó cierta
controversia por ser demasiado explícita sexualmente y fue
sustituida en el mercado estadounidense. La lista de canciones
también fue modificada tras los atentados del 11 de septiembre.
Promocionado
por la prensa musical por su sonido melódico de influencia pop, The
Strokes se ganaron las alabanzas de la crítica y el éxito
comercial. Is This It fue elogiado por su carisma y ritmo, que
en ocasiones recordaba los trabajos de garage rock de las
bandas de los años 70. Este álbum está considerado como crucial en
el desarrollo de otras bandas alternativas y de la industria musical
del nuevo milenio. Ha aparecido en varias listas como uno de los
mejores álbumes de su década y de todos los tiempos.
El
trabajo artístico original del álbum corrió a cargo de Colin Lane,
y presenta en la portada una fotografía de la nalga y la cadera de
una mujer, con una mano con guante de piel descansando sugerentemente
sobre ella. Posteriormente se reveló que la modelo era la novia de
Lane por aquel entonces, quien explicó que la sesión de fotos había
sido espontánea y sucedió cuando salió desnuda de la ducha. Lane
recordó que un estilista se había dejado el guante en su
apartamento y dijo: "Hicimos alrededor de diez fotos. No hubo
una inspiración real, sólo intentaba hacer una foto sexy". El
resultado se incluyó en el libro The
Greatest Album Covers of All Time,
en el que Grant Scott, uno de los editores, percibió influencias de
los atrevidos trabajos de Helmut
Newton y Guy
Bourdin. Scott concluyó: "O bien es una portada elegante o
gráficamente fuerte, o bien es una parodia sexista de Smell
the Glove".
Aunque las cadenas británicas de pequeños establecimientos HMV y
Woolworths se quejaron de la naturaleza polémica de la fotografía,
vendieron el álbum sin ninguna corrección.
El
grupo no incluyó a propósito el signo de interrogación final del
título del disco porque estéticamente "no quedaba bien".
El librillo interior del disco incluye estilizados retratos por
separado de The Strokes, Raphael, Gentles y Bowersock, todos ellos
fotografiados por Lane. La portada original fue censurada en Estados
Unidos. Para el mercado estadounidense y la edición de octubre del
2001, la portada del disco se cambió por una en la que aparecía una
toma microscópica de una colisión de partículas. El encargado de
producción de RCA, Dave Gottlieb, comentó que fue "una
decisión sólo de la banda", y Gentles indicó que Casablancas
había dicho que quería que esa fotografía fuera la elegida en
todas las ediciones. Según el representante de la banda, el cantante
le llamó por teléfono antes de la edición en Japón y Europa
diciendo: "He encontrado algo incluso mejor que la foto del
culo". Sin embargo, en aquel momento la fotografía de Lane ya
estaba en las imprentas y fue incluida en las versiones de julio y
agosto de 2001. La biografía de The Strokes del 2003 menciona el
miedo a objeciones de parte de la conservadora industria de pequeños
establecimientos y el lobby de derechas como la razón detrás
de la alteración de la portada.
Todas
las canciones de Is This It se mezclaron usando once pistas de
sonido o menos. Según Valensi, el álbum no contiene "ningún
artificio, ningún truco" para intentar conseguir que al público
le atrayesen las composiciones. Comienza con la canción homónima,
que presenta una línea de percusión simple, recordando a un
metrónomo, una idea recurrente a lo largo del disco. Con uno de los
tempos más lentos, "Is This It" es un intento de balada.
Tras ella aparece "The Modern Age", con un prominente riff
de guitarra acompañado por un ritmo de batería complementario. Su
estrofa en staccato antecede a un alegre estribillo y un solo
de guitarra técnicamente complicado. Discutiendo la simplicidad del
álbum y su calculado enfoque, Valensi comentó: "No ponemos ahí
un solo de guitarra sólo por tener uno". "Soma"
incorpora un ritmo errático y empieza y acaba con el mismo sonido de
guitarra y batería, mientras que "Barely Legal" contiene
algunas de las melodías de guitarra más suaves, tomando inspiración
del britpop, así como patrones rítmicos que recuerdan el
sonido de las primitivas cajas de ritmos de los años 80.
La
quinta pista del disco, "Someday", incluye elementos del
rockabilly y líneas de guitarra entrelazadas, siendo este
último un recurso común en Is This It. "Alone,
Together" está gobernada por un ritmo staccato y alcanza
un clímax primero con un solo de guitarra y después con una
repetición del gancho central. "Last Nite" es también una
canción dominada por las guitarras, pero apoyada en influencias
provenientes del pop. En su núcleo hay líneas de reggae
tocadas por Hammond en la guitarra rítmica, así como efectos de
sonido de estudio. La sección rítmica toca simples notas
entrelazadas. Al igual que en "Soma", "Hard to
Explain" contiene pistas de percusión procesadas usando un
compresor y técnicas de ecualización de estudio para hacerlas sonar
como si fueran de una caja de ritmos. Esta canción incorpora extras
incluidas ad líbitum por Casablancas, un recurso que también
empleó en "New York City Cops". "Trying Your Luck",
el momento más delicado del álbum, es la canción que precede
mostrando una voz más melancólica. La última canción, "Take
It or Leave It", de naturaleza más agresiva, es la única en la
que Hammond utiliza la palanca de su Fender Stratocaster.
Is
This It
apareció en el primer lugar como el mejor disco de la década según
NME
y Jenesaispop, así como en el segundo lugar de una similar de
Rolling
Stone
por detrás de Kid
A
de Radiohead.
Además, fue considerado como el segundo mejor de la década en una
lista de 100 discos por la revista FACT
tras Untrue
de Burial,
apareciendo también en el tercer puesto de la lista 20
Best Albums of the 2000s
de Billboard,
en el cuarto de la lista Albums
of the Decade
de The
Observer,
en el quinto lugar de la lista The
150 Greatest Albums Of The 21st Century
de Uncut,
en el número seis de la lista The
100 Best Pop Albums of the Noughties
de The
Times,
en el séptimo puesto de la lista The
Top 200 Albums of the 2000s
de Pitchfork Media, y en el número seis de la lista de los mejores
álbumes de la década pasada de la revista Stylus
confeccionada en 2010. Del mismo modo, Is
This It
fue incluido en el libro 1001
discos que hay que escuchar antes de morir
y
en la lista del mismo nombre del periódico The
Guardian.
- Is This It – 2:35
- The Modern Age – 3:32
- Soma – 2:38
- Barely Legal – 3:58
- Someday – 3:09
- Alone, Together – 3:12
- Last Nite – 3:18
- Hard to Explain – 3:48
- New York City Cops – 3:36
- Trying Your Luck – 3:28
- Take It or Leave It - 3:16
- Julian Casablancas – voz
- Albert Hammond, Jr. – guitarra eléctrica
- Nick Valensi – guitarra eléctrica
- Nikolai Fraiture – bajo
- Fabrizio Moretti – batería