Remain
in Light
es el cuarto álbum de estudio de la banda de new wave estadounidense
Talking Heads,
lanzado en octubre de 1980 en Sire Records. Fue grabado en Bahamas y
Estados Unidos entre julio y agosto de 1980 y fue producido por el
antiguo colaborador del cuarteto Brian
Eno. El álbum alcanzó la posición nº 19 en el Billboard
200 de Estados Unidos y el puesto 21 en el UK Albums Chart. Dos
sencillos fueron sacados a la venta de Remain
in Light:
«Once in
a Lifetime» y «Houses
in Motion». El álbum fue certificado disco de oro en Estados
Unidos y en Canadá durante los ochenta.
Los
integrantes de los Talking Heads querían hacer un álbum que
disipara la idea del líder y letrista jefe David
Byrne dirigiendo una banda de apoyo. Por lo que decidieron
experimentar con polirritmos africanos, y con Eno, grabaron las
pistas instrumentales como una serie de samples y loops, una idea
novedosa para esos tiempos. Músicos adicionales colaboraron
frecuentemente durante las sesiones de estudio. El proceso de la
escritura de las letras atrasó el avance de Remain
in Light,
pero éste fue concluido después de que Byrne se inspirara en la
literatura académica en África. Las ilustraciones fueron hechas con
la ayuda de los computadores del Instituto Tecnológico de
Massachusetts y la compañía de diseño M&Co.. Después de la
finalización del álbum, la banda se expandió a nueve integrantes
para conciertos promocionales.
Remain
in Light fue ampliamente aclamado por los críticos. Los elogios
se centraron en su fusión cohesiva de géneros dispares y su
experimentación sónica. El álbum ha sido puesto en varias listas
de los mejores álbumes de los 80 y los mejores álbumes de todos los
tiempos. Es a menudo considerado el magnum opus de los Talking Heads.
En el año 2006, fue remasterizado y relanzado con la adición de 4
tomas descartadas sin finalizar.
Según
el sicoanalista Michael A. Brog, Remain
in Light
contiene 8 canciones que poseen un "ambiente asombroso de
asociación libre" en donde no hay ninguna idea coherente
duradera que pueda ser seguida en las letras del monólogo interior.
David Gans instruyó a Byrne a que fuera más libre con el contenido
de sus letras aconsejándole que "el pensamiento racional tiene
sus límites". El líder incluyó una bibliografía con el
comunicado de prensa del álbum junto a una declaración que
explicaba como el álbum había sido inspirado por mitologías y
ritmos africanos. El comunicado enfatizaba que la mayor inspiración
a las letras fue African
Rhythm and African Sensibility
del profesor John Miller Chernoff, en la cual examinaba el
mejoramiento musical de la vida en las comunidades rurales del
continente. El académico viajó a Ghana en 1970 a estudiar la
percusión nativa y escribió acerca de como los africanos tienen
complejas conversaciones a través de patrones de batería. Una de
las canciones, «The Great Curve», ejemplifica la temática africana
incluyendo la línea "el mundo se mueve alrededor de las caderas
de una mujer", la cual Byrne usó después de leer el libro
African
Art in Motion
de Robert
Farris Thompson. Él adicionalmente estudió discurso directo,
desde el testimonio de Watergate
de John
Dean hasta las historias de antiguos esclavos afroamericanos.
Como
todos los demás temas, el abridor del álbum «Born
Under Punches (The Heat Goes On)» pide prestado "sermoneo,
griterío y despotricamiento". Byrne reescribió el titulo de la
canción «Don't Worry About the Government» del álbum debut de los
Talking Heads, Talking
Heads: 77,
en la línea "Look at the hands of a government man". La
expresión "And the Heat Goes On", usada en el título y
repetida en el coro, está basada en un titular del New
York Post
que Eno leyó en el verano de 1980. La "diatriba rítmica"
en «Crosseyed and Painless» "Facts are simple and facts are
straight. Facts are lazy and facts are late." está influenciada
por el Old school rap, específicamente por la canción «The
Breaks» de Kurtis
Blow, la cual Frantz le había dado a Byrne. «Once in a
Lifetime» toma gran parte de las diatribas de los predicadores.
Algunos críticos han sugerido que la canción es "Una clase de
golpe profético en los excesos de los 80". Byrne no estuvo de
acuerdo con la categorización y comentó que las letras estaban
hechas para ser interpretadas literalmente; él indicó, "Estamos
en gran parte inconscientes. Tú sabes, operamos medio despiertos o en
piloto automático y terminamos, con una casa, familia, trabajo y
todo lo demás, y no nos hemos realmente detenido a preguntarnos
'¿Como llegué hasta acá?'".
Byrne
ha descrito la mezcla final del álbum como una obra de arte
"espiritual", "alegre y extática y aun así es
seria"; él además ha señalado que al final había "menos
africanismo en Remain in Light de lo que suponíamos... pero
las ideas africanas eran mucho más importantes de comunicar que los
ritmos específicos". Según Eno, el álbum sólo mezcla funk
con punk o new wave. Ninguna de las composiciones incluyen cambios de
acordes y en cambio dependen del uso de diferentes armónicos y
notas. Riffs y pistas en capas de bajos y percusión son muy usados a
lo largo del álbum.
El
primer lado del vinilo contiene las canciones más rítmicas—«Born
Under Punches (The Heat Goes On)», «Crosseyed and Painless», y
«The Great Curve»—las cuales incluyen largos interludios
instrumentales. Este último tema contiene largos solos de guitarra
de Adrian Belew.
La
segunda cara de Remain
in Light
contiene canciones más introspectivas. «Once in a Lifetime» rinde
homenaje a las primeras técnicas del rap y a la música de The
Velvet Underground. El tema se llamaba originalmente "Weird
Guitar Riff Song" debido a su composición. La canción fue
concebida como un riff sencillo antes de que la banda añadiera un
segundo y más rápido riff encima del primero. Eno alternó 8
compases de cada riff con los correspondientes compases de su
contraparte. «Houses in Motion» incorpora interpretaciones largas
de instrumentos de metal de John Hassel, mientras «Listening Wind»
incorpora elementos de la música árabe. EL último tema del álbum,
«The Overload», fue un intento de emular el sonido de la banda
británica de post-punk Joy
Division. La canción fue hecha a pesar de que ningún integrante
de la banda había escuchado la música de Joy Division; fue basada
en una idea de cómo el cuarteto británico podría
sonar basado en las descripciones de la prensa músical. La canción
contiene rítmos "tribal-cum-industrial" creados
principalmente por Harrison y Byrne.
La
portada fue creada por Weymouth y Frantz con la ayuda del profesor
del Instituto Tecnológico de Massachusetts Walter Bender y su equipo
del MIT Media Lab. Usando Melody
Attack
como inspiración, la pareja creó un collage de aviones de guerra
rojos volando en formación sobre los Himalayas. Los aviones eran una
representación de los Grumman
Avenger en honor al padre de Weymouth, quien era un almirante de
la Armada de los Estados Unidos. La idea para la contraportada
incluía retratos sencillos de los miembros de la banda. Weymouth
asistía regularmente durante el verano de 1980 y trabajaba con el
asistente de Bender, Scott Fisher, en las interpretaciones de los
computadores de las ideas. El proceso fue tortuoso debido a que la
potencia de las computadoras era limitado y la computadora central de
por sí ya ocupaba varias habitaciones. Weymouth y Fisher compartían
una pasión por las máscaras y usaron el concepto para experimentar
con los retratos. Las caras fueron borradas con bloques de color
rojo. Weymouth consideró sobreponer la cara de Eno encima de los
cuatro retratos para insinuar su egotismo, el productor quería estar
en la portada junto los Talking Heads pero al final decidieron no
hacerlo.
Remain
in Light
fue nombrado como el mejor álbum de 1980 por Sounds
y por Melody
Maker,
mientras "The New York Times" lo incluyó en su
preselección de candidatos sin numerar a los 10 mejores discos
lanzados ese año. El álbum tuvo buenas posiciones en otras listas
de los mejores álbumes del año, especialmente en el puesto número
dos, detrás de London
Calling
de The Clash,
según Robert Christgau, y en el número seis por NME.
Se destacó en el puesto número tres detrás de London
Calling
y The
River
de Bruce
Springsteen, en la encuesta de The
Village Voice
Pazz & Jop del año 1980, el cual incluye los votos de cientos de
destacados críticos.
En 1989
Rolling Stone nombró a Remain in Light como el cuarto
mejor álbum de la década. En el año 1993, fue posicionado como el
número 11 en la lista de los 50 mejores álbumes de los ochenta
hecha por NME, y número 68 en la lista de los mejores álbumes
de todos los tiempos.
La
reedición remasterizada fue producida por Andy Zax con la ayuda de
los Talking Heads
Todas
las canciones fueron escritas y compuestas por Talking Heads y Brian
Eno:
Cara
A
- Crosseyed and Painless – 4:48
- The Great Curve – 6:28
Cara
B
- Once in a Lifetime – 4:23
- Houses in Motion – 4:33
- Seen and Not Seen – 3:25
- Listening Wind – 4:43
- The Overload – 6:01
Temas
descartados incluidos en el CD Expandido
- Fela's Riff – 5:19
- Unison – 4:50
- Double Groove – 4:28
- Right Start – 4:07
- David Byrne – Voz, guitarras, bajo, teclados, percusión, arreglos vocales
- Jerry Harrison – guitarras, teclados, acompañamiento vocal
- Tina Weymouth – bajo, teclados, percusión, acompañamiento vocal
- Chris Frantz – batería, percusión, teclados, acompañamiento vocal
Músicos adicionales
- Brian Eno – bajo, teclados, percusión, acompañamiento vocal, arreglos vocales
- Nona Hendryx – acompañamiento vocal
- Adrian Belew – guitarra
- Robert Palmer – percusión
- Jose Rossy – percusión
- Jon Hassell – trompetas, horns