Llevo apenas unos días escuchando esta maravilla y es como si hubiera estado a mi lado durante años porque suena a él, suena a GREGG ALLMAN por los cuatro costados. Que no se me malinterprete, nada tiene que ver ni con sus anteriores discos en solitario ni con, por supuesto, Allman Brothers
Band, pero en cada canción puedes adivinar el alma de GREGG y todas sus influencias.
Después de 14 años sin grabar nada al margen de ABB, había unas ganas y una expectación enorme. La muerte de su anterior productor y amigo TOM DOWD, tampoco ayudó a que GREGG se embarcara en una nueva aventura y si a esto le añadimos la Hepatitis C de hace un par de años, que le llevó a suspender su anual cita en el Beacon Teatre, la cosa no estaba como para enfrascarse en nada. Para colmo, en junio de este recién desaparecido año, GREGG fue sometido a un trasplante de hígado, con lo que la salida de este disco, tuvo que ser retrasada, a pesar de ya estar terminado.
De hecho, fue un disco grabado en tan sólo 11 días. El afamado productor T BONE BURNETT y GREGG enseguida congeniaron, sobre todo cuando el primero le reconoció la importancia y estatura, musicalmente hablando, de DOWD. BURNETT llegó al estudio con un pack de 10.000 temas de blues añejo y de aquí salieron 15 canciones, que finalmente se convertirían en estas 12 que componen el álbum, muchas grabadas a la primera o segunda toma.
Y el resultado se nota. “Low Country Blues”, nombre de una zona geográfica de la costa de Georgia, de donde viene el propio ALLMAN, es un disco impregnado de buen blues/folk/country/soul. Son 11 versiones y un tema propio, co-escrito con el inefable WARREN HAYNES, que por cierto, no aparece en el disco.
Olvídense de las prisas en este disco. Desde el primer corte, “Floating Bridge”, esa versión de SLEEPY JOHN ESTES, te das cuenta que es un disco que parece haber sido grabado en otra época. “Little by Little” de JUNIOR WELLS es un delicioso rhythm&blues de toda la vida que sirve para ir abriendo boca. Le sigue otro desnudo blues de SKIP JAMES titulado “Devil got my woman”. “I can’t be satisfied” de MUDDY WATERS es el único tema del disco que quiso introducir GREGG por cuenta propia, aparte, claro está, de esa efectiva “Just another rider” co-escrita como decía con WARREN, que bien podría haber encajado perfectamente en los últimos y ya lejanos discos de ABB, era HAYNES.
Justo antes de esta última, nos encontramos con la para mí joya del disco, “Blind man” de BOBBY BLAND, donde la voz de nuestro brother favorito suena más rasgada que nunca y nos proporciona un trabajo vocal digno de los mejores soulmen. No en vano, aquí empezamos a encontrar ramalazos de sus anteriores discos en solitario y sus claras influencias como son OTIS REDDING, SOLOMON BURKE y RAY CHARLES. Y seguimos con otro regalo para nuestros oídos con este otro r&b que es “Please accept my love” de BB KING, made in el mismísimo ELVIS, que no hace sino confirmar el exquisito gusto musical de este hombre.
“I believe I’ll go back home” es una canción tradicional que bien podría haber formado parte de ese genial “Band of Joy” de ROBERT PLANT, con un corte más folk típico de BUDDY MILLER. “Tears, tears, tears” de AMOS MILBURN es otro blues vacilón muy al estilo “Jelly, Jelly” de ABB. “My love is your love” de SAMUEL MAGHETT sigue en la misma onda de blues/r&b, con coros femeninos , que impregna todo el disco. “Checking on my baby” de OTIS RUSH es otro lento y desgastado blues donde vuelve a maravillarnos con su ajada voz de viejo bluesman. Y para terminar nos deleita con otro tema tradicional como es este “Rolling Stone”, que es el perfecto colofón para dan por finiquitado un disco redondo al que por desgracia hemos estado esperando muchos, demasiados años.
Después de 14 años sin grabar nada al margen de ABB, había unas ganas y una expectación enorme. La muerte de su anterior productor y amigo TOM DOWD, tampoco ayudó a que GREGG se embarcara en una nueva aventura y si a esto le añadimos la Hepatitis C de hace un par de años, que le llevó a suspender su anual cita en el Beacon Teatre, la cosa no estaba como para enfrascarse en nada. Para colmo, en junio de este recién desaparecido año, GREGG fue sometido a un trasplante de hígado, con lo que la salida de este disco, tuvo que ser retrasada, a pesar de ya estar terminado.
De hecho, fue un disco grabado en tan sólo 11 días. El afamado productor T BONE BURNETT y GREGG enseguida congeniaron, sobre todo cuando el primero le reconoció la importancia y estatura, musicalmente hablando, de DOWD. BURNETT llegó al estudio con un pack de 10.000 temas de blues añejo y de aquí salieron 15 canciones, que finalmente se convertirían en estas 12 que componen el álbum, muchas grabadas a la primera o segunda toma.
Y el resultado se nota. “Low Country Blues”, nombre de una zona geográfica de la costa de Georgia, de donde viene el propio ALLMAN, es un disco impregnado de buen blues/folk/country/soul. Son 11 versiones y un tema propio, co-escrito con el inefable WARREN HAYNES, que por cierto, no aparece en el disco.
Olvídense de las prisas en este disco. Desde el primer corte, “Floating Bridge”, esa versión de SLEEPY JOHN ESTES, te das cuenta que es un disco que parece haber sido grabado en otra época. “Little by Little” de JUNIOR WELLS es un delicioso rhythm&blues de toda la vida que sirve para ir abriendo boca. Le sigue otro desnudo blues de SKIP JAMES titulado “Devil got my woman”. “I can’t be satisfied” de MUDDY WATERS es el único tema del disco que quiso introducir GREGG por cuenta propia, aparte, claro está, de esa efectiva “Just another rider” co-escrita como decía con WARREN, que bien podría haber encajado perfectamente en los últimos y ya lejanos discos de ABB, era HAYNES.
Justo antes de esta última, nos encontramos con la para mí joya del disco, “Blind man” de BOBBY BLAND, donde la voz de nuestro brother favorito suena más rasgada que nunca y nos proporciona un trabajo vocal digno de los mejores soulmen. No en vano, aquí empezamos a encontrar ramalazos de sus anteriores discos en solitario y sus claras influencias como son OTIS REDDING, SOLOMON BURKE y RAY CHARLES. Y seguimos con otro regalo para nuestros oídos con este otro r&b que es “Please accept my love” de BB KING, made in el mismísimo ELVIS, que no hace sino confirmar el exquisito gusto musical de este hombre.
“I believe I’ll go back home” es una canción tradicional que bien podría haber formado parte de ese genial “Band of Joy” de ROBERT PLANT, con un corte más folk típico de BUDDY MILLER. “Tears, tears, tears” de AMOS MILBURN es otro blues vacilón muy al estilo “Jelly, Jelly” de ABB. “My love is your love” de SAMUEL MAGHETT sigue en la misma onda de blues/r&b, con coros femeninos , que impregna todo el disco. “Checking on my baby” de OTIS RUSH es otro lento y desgastado blues donde vuelve a maravillarnos con su ajada voz de viejo bluesman. Y para terminar nos deleita con otro tema tradicional como es este “Rolling Stone”, que es el perfecto colofón para dan por finiquitado un disco redondo al que por desgracia hemos estado esperando muchos, demasiados años.