Atom
Heart Mother es el quinto álbum de estudio de la banda Inglésa
de rock progresivo Pink
Floyd. Fue lanzado por EMI Records el 02 de octubre
1970 en el Reino Unido, y por Capitolio el 10 de
octubre de 1970 en los EEUU. Fue grabado en los estudios Abbey Road
en Londres, Inglaterra, y fue el primer álbum de la banda en alcanzar el número 1 en el Reino Unido. Ron
Geesin, que ya había influido y colaborado con Roger
Waters, hizo una notable contribución al álbum y recibió un
crédito de composición, entonces cosa rara.
Fue
la primera vez que se usó una nueva mesa de mezclas de 8 pistas,
con cintas de una pulgada, y con Alan
Parsons (que ya había actuado de ingeniero de sonido en el Abbey
Road de los Beatles,
pero esta sería su primera colaboración con los Pink Floyd) en los
controles. Otro aspecto en el que fue pionero es que se mezcló y
editó una versión en sonido cuadrafónico (el primero para la
banda, y uno de los primeros discos cuadrafónicos). Una
curiosidad: debido a un error, en los créditos que se imprimieron en
la contraportada del disco, Alan Parsons aparece, mal citado, como Allan
Parsons. Este error se ha mantenido durante años en muchas ediciones
posteriores del disco, incluso en ediciones recientes en CD.
Una
anécdota cuenta que Stanley Kubrick le pidió a Pink Floyd que le
dejaran usar la suite Atom Heart Mother en la banda sonora de La
Naranja
Mecánica. Kubrick quería licencia ilimitada para decidir qué
fragmentos utilizar y libertad para editar secciones del tema. Debido
a lo anterior, la banda rechazó la propuesta del director.
elportaldelmetal
La
apertura instrumental de "Atom Heart Mother" (título
basado en una noticia sobre corazones artificiales), deja claro que
Pink Floyd apuestan a lo grande. Tras el experimento en semifallo de
"Ummagumma", pese a su excelente disco en directo, el grupo
busca engrandecer sus composiciones y a fe que lo consigue, creando
una suite orquestal que atraviesa por varios estados musicales y se
revela como un monstruo difícil de digerir. Los variados solos de
Gilmour y Wright crean extraños pasajes con efectos de sonido que se
complementan con las partes corales y de viento. Chelos y otros
instrumentos sinfónicos crean extrañas texturas y melodías, que
desaparecen ante improvisaciones del grupo, dando paso a más coros
aterradores e inquietantes, efectos electrónicos que no encontrarán
su madurez hasta la fabulosa "Echoes" y una desmedida
explosión final orquestal desde una progresion absolutamente caótica
donde se junta toda la banda, su orquesta y lo que haga falta, el
paso de un tren, una detonación y el grito distorsionado de
"¡Silencio en el estudio!". Toda una mezcolanza para
volver brevemente a los movimientos anteriores y acabar en un clímax
de coros, banda y orquesta que remata un tema que representa a la
perfección el grado de evolución de la música de Pink Floyd desde
la psicodelia más dura al prog-rock más ambiental, saliendo de lo
primero pero sin caer aún del todo en el segundo de los dos estilos.
Tras
esta orgía instrumental, el grupo hace una concesión al pop con sus
temas más personales. Waters se queda con "If", una
preciosa balada de guitarra acústica de letra agridulce y emoción
contenida parte homenaje a Barrett y parte sentimiento de culpa por
su falta de relación.
Rick
Wright toma después el mando para regalarnos "Summer 68",
uno de los temas más sinfónicos del grupo. El teclista relata el
hastío de la vida del músico de gira como un baladón de piano que
de repente explota de nuevo en una parte orquestal sublime, con los
vientos creando una melodía sobre piano y guitarra acústica y
golpes de percusión sumándose al cuerpo de uno de los mejores temas
del disco, un tema con una fuerza sinfónica admirable.
Turno
despues de Gilmour y su "Fat Old Sun", tema clásico en sus
directos en solitario, donde se vuelve a armar de slide y acústica
para cantar delicadamente un himno a la campiña inglesa, uno de los
temas recurrentes de los Floyd y una de las canciones más
identificables del grupo en este disco, que marca la influencia de
Gilmour en el próximo "Meddle".
Para
acabar, la citada canción de Mason acreditada a todo el grupo es en
realidad uno de sus roadies preparándose el desayuno en la cocina
del batería. Podemos oir cómo decide lo que va a tomar, se cocina
su bacon y se hace su taza de cereales claramente mientras el grupo
divaga en tres partes separadas pero unidas por el sonido de la
cocina, una principalmente de piano, una interpretación de Gilmour
con guitarra acústica y slide y una tercera de más potencia y
musicalidad que va apagando poco a poco el ruido ambiente y pone
punto final al disco de una forma melódica y brillante cuando de
nuevo se une la parte instrumental y el citado roadie (que también
aparece en la contraportada de Ummagumma) hablando de productos de
desayuno mientras la banda monta una progresión instrumental
preciosa marca de la casa que cierra este trabajo enigmático,
excesivo y gigantesco con un sonido en el surco pequeño del disco de
una gota de agua cayendo que, en platos antiguos o sin brazo
mecánico, se repite eternamente hasta que lo paremos.
El
diseño estuvo a cargo del colectivo artístico Hipgnosis
(Thorgerson
era miembro fundador junto al fotógrafo Aubrey Powell).
En la contratapa incorporó más fotos de vacas, también sin título
ni texto. En el interior, las primeras ediciones salieron con un
globo rosa con forma de ubre. Recién en tiradas posteriores a las de
1970, Atom Heart Mother se editó con el nombre de la banda y del
disco en el margen superior. Hubo fans que expresaron su descontento.
La portada (se
decía)
era una buena forma de llamar la atención sin la necesidad de
anunciar nombres.
Side one
Atom Heart Mother (Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright, Ron Geesin)
-
I.
"Father's Shout" (00:00)
-
II.
"Breast Milky" (02:50)
-
III.
"Mother Fore" (05:23)
-
IV.
"Funky Dung" (10:13)
-
V.
"Mind Your Throats Please" (15:28)
-
VI.
"Remergence" (17:56)"
-
If
(Waters)-
4:31
-
Summer
'68 (Wright)
-5:29
-
Fat
Old Sun (Gilmour)
– 5:22
-
Alan's
Psychedelic Breakfast (Waters,
Mason, Gilmour, Wright) – 13:00
-
I.
"Rise and Shine"
-
II.
"Sunny Side Up"
-
III.
"Morning Glory"
-
Roger
Waters – bajo,
guitarra acústica y voz en "If"
-
David
Gilmour – guitarras,
voces, bajo y batería en "Fat Old Sun", coros
-
Richard
Wright – teclados,
voces en
"Summer '68"
-
Nick
Mason – bateria,
percusión
-
EMI
Pops Orchestra – latón y secciones orquestales
(sin acreditar)
-
Haflidi
Hallgrimsson - cello
(sin acreditar)
-
John
Alldis Choir – voz
-
Alan
Styles – efectos de voz y sonido en "Alan's
Psychedelic Breakfast" (sin acreditar)