A
Momentary Lapse of Reason,
es el decimotercer álbum de estudio de la banda británica de rock
Pink Floyd,
lanzado al mercado en septiembre de 1987. En 1985, el guitarrista
David Gilmour
comenzó a reunir a músicos
para dar forma a su tercer álbum en solitario, sin embargo, para
finales de 1986 cambió de idea y decidió que el nuevo material
serviría para un nuevo álbum de Pink Floyd. Para ello decidió
volver a contar con el batería Nick
Mason y el teclista Richard
Wright para el proyecto. A pesar de que por motivos legales
Wright no podía ser readmitido como miembro de la banda, él y Mason
ayudaron a Gilmour a poner a punto lo que sería el primer álbum de
Pink Floyd desde el abandono del letrista y bajista Roger
Waters en diciembre de 1985.
Se
grabó principalmente en el estudio de Gilmour, Astoria,
construido en una casa flotante. La producción estuvo marcada por
una disputa legal entre Roger Waters y la banda respecto a quién
debía tener los derechos sobre el nombre de "Pink Floyd",
disputa que no se resolvió hasta varios meses después del
lanzamiento del disco. A diferencia de la mayoría de los álbumes de
estudio de la banda, A
Momentary Lapse of Reason
no tiene un tema central, pues se trata de una colección de
canciones de rock compuestas en su mayoría por Gilmour y el músico
Anthony
Moore. A pesar de que recibió críticas de signo opuesto y de
que Waters lo ridiculizó, gracias a la ayuda de una exitosa gira
mundial superó con creces las ventas de su antecesor The
Final Cut.
A
Momentary Lapse of Reason
fue certificado multiplatino por la RIAA en Estados Unidos.
El
título del álbum se escogió tras haber considerado detenidamente
el tema. Los tres títulos que se barajaron inicialmente fueron Signs
of Life, Of Promises Broken y Delusions of Maturity.
Por
primera vez desde Animals,
de 1977, el encargado del diseño de la portada y el arte del álbum
fue Storm Thorgerson. Su diseño final fue una larga ristra de camas
de hospital colocadas en una playa. Se inspiró en una frase de la
canción de la pista número seis del álbum "Yet
Another Movie" que dice: "vestigios de relaciones que
se han evaporado, dejando sólo ecos", y una pequeña
insinuación de Gilmour sobre un diseño que incluía una cama en una
casa de estilo mediterráneo. La portada muestra 800 camas de
hospital, colocadas en Saunton
Sands en Devon
(donde, casualmente, se rodaron algunas de las escenas de Pink
Floyd The Wall).
El colega de Thorgerson se encargó de la distribución de las camas.
En el cielo se divisa un ala delta, una referencia a la canción
"Learning to Fly". El fotógrafo, Robert Dowling, ganó un
premio concedido por la Asociación de Fotógrafos por la imagen,
para la que necesitó unas dos semanas de trabajo. Para dejar claro
el mensaje de que Waters ya no estaba en la banda, se incluyó en el
interior del disco una fotografía grupal tomada por David
Bailey, cosa que no ocurría desde Meddle.
El nombre de Wright sólo aparece en la lista de créditos.
Después
de acordar volver a trabajar con el material que tan poco le había
gustado a Ralbosky, Gilmour contrató nuevos músicos de sesión,
incluyendo a Carmine
Appice y Jim
Keltner. Ambos baterías después reemplazaron a Mason en la gran
mayoría de las canciones; Mason pensaba que estaba demasiado
desentrenado para tocar las piezas, por lo que prefirió dedicarse a
los efectos de sonido. Algunas de las partes de batería se hicieron
con caja de ritmos. La nueva mujer de Wright, Franka, se puso en
contacto con Gilmour para preguntarle si Wright podía contribuir en
el nuevo álbum. Gilmour consideró la petición; el teclista había
abandonado la banda en 1979, y había ciertos temas legales que
complicaban su readmisión, pero después de una reunión en
Hampstead fue readmitido, aunque no como miembro "oficial".
Gilmour, después admitió -en una entrevista concedida al escritor
Karl Dallas- que la presencia de Wright "nos haría más fuertes
musical y legalmente". Por esto, se le contrató como músico
con un sueldo de 11.000$ a la semana, aunque sus contribuciones
fueron mínimas. La mayoría de las nuevas piezas de teclado ya
estaban grabadas, por lo que desde febrero de 1987 sólo tocó
algunos refuerzos con el órgano Hammond y un piano Fender Rhodes,
junto a varias armonías vocales. El teclista también tocó un solo
para "On the Turning Away", finalmente descartado, según
Wright "no porque no les gustase [...]; simplemente pensaron que
no encajaba". Gilmour después dijo: "Al principio, tanto
Nick como Rick estaban catatónicos en cuanto a sus habilidades para
tocar. Ninguno de ellos tocó realmente en este disco. A mi modo de
ver, Roger les había destruido", un comentario que claramente
enojó a Mason, quien contestó: "Niego que estuviese
catatónico. Esperaría eso de la oposición, pero es menos atractivo
viniendo de los aliados. En algún momento, pidió algo así como una
disculpa". No obstante Mason sí que reconoció que Gilmour
estaba nervioso sobre cómo se percibiría el álbum.
"Learning
to Fly", con su letra "circling sky, tongue-tied and
twisted, just an earthbound misfit, I" (cielo
haciendo círculos, retorcido y con la lengua atada, sólo un
inadaptado encadenado a la tierra, yo),
se inspiró en las lecciones de vuelo de Gilmour, que a menudo
entraban en conflicto con sus obligaciones en el estudio. La pista
también contiene una grabación de la voz de Mason, grabada durante
un despegue. La banda experimentó con muestreos digitales, y Ezrin
grabó el sonido del barquero de Gilmour (Langley Iddens) remando por
el Támesis. La presencia de Iddens en las sesiones de grabación se
hizo vital después de que, en una ocasión, el Astoria
comenzase a ladearse en respuesta a la subida de la marea, que
empujaba el barco contra el muelle en que estaba atracado. "The
Dogs of War", que Gilmour dice tratar de "mercenarios
políticos y físicos", se inspiró en un accidente durante la
grabación. El sampler
comenzó a emitir sonidos de una risa, que Gilmour pensó que sonaba
como los ladridos de un perro. "Terminal
Frost" era una demo antigua de Gilmour, en la que hacía
tiempo que había querido trabajar añadiéndole letra, pero que
finalmente decidió dejar como tema instrumental. En cambio, la letra
de "Sorrow"
se escribió antes de componer la música. El solo de guitarra que la
abre se grabó en Los Angeles Memorial Sports Arena. Un estudio móvil
con una grabadora de 24 pistas pasó la Fender
de Gilmour a través del sistema de PA,
y se grabó en sonido surround.
Voz
principal David
Gilmour, excepto donde se indique lo contrario.
-
Signs
of Life (instrumental, voz hablada de Nick
Mason) - (Gilmour,
Ezrin)
– 4:24
-
Learning
to Fly (Gilmour,
Moore,
Ezrin, Carin)
– 4:53
-
The
Dogs of War (Gilmour,
Moore) – 6:05
-
One
Slip (Gilmour,
Manzanera)
– 5:10
-
On
the Turning Away (Gilmour,
Moore) – 5:42
-
Yet
Another Movie / Round
and Around (instrumental) - (Gilmour,
Leonard /
Gilmour) – 7:28
-
A
New Machine (Part 1) - (Gilmour)
– 1:46
-
Terminal
Frost (instrumental) – (Gilmour)
– 6:17
-
A
New Machine (Part 2) – (Gilmour)
– 0:38
-
Sorrow
(Gilmour)
- 8:46
-
David
Gilmour: voz, guitarras, teclados, secuenciadores
-
Nick
Mason: batería, percusión, caja de ritmos, efectos de sonido
-
Richard
Wright: teclados, coros
-
Bob
Ezrin: teclados, percusión, secuenciadores
-
Tony
Levin: bajo, chapman stick
-
Jim
Keltner: percusión
-
Steve
Forman: percusión
-
Jon
Carin: teclados
-
Tom
Scott: saxofón alto, saxofón soprano
-
Scott
Page: saxofón tenor
-
Carmine
Appice: batería
-
Patrick
Leonard: sintetizadores
-
Bill
Payne: órgano Hammond
-
Michael
Landau: guitarra
-
John
Helliwell: saxofón (aparece como "John Halliwell" en
los créditos)
-
Darlene
Koldenhaven: coros
-
Carmen
Twillie: coros
-
Phyllis
St. James: coros
-
Donnie
Gerrard: coros