War
of Kings
es
el décimo álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe,
producido por
Dave
Cobb
bajo la nueva etiqueta alemana UDR Records. Las fechas oficiales de
lanzamiento varíaron
dependiendo de la zona. En el Reino Unido se
edito el
2 de marzo de 2015, el 4 en Japón, en Europa el 6, y finalmente el
10 del mismo mes en Estados Unidos. Su primer sencillo, el auto
titulado "War of Kings", fue lanzado previamente el 4 de
febrero de 2015. El vídeo musical fue dirigido por Patric
Ullaeus
y fue estrenado internacional-mente
el 9 de febrero.
El
disco consta de 11 canciones originales y un bonus track exclusivo
para la edición japonesa. Adicionalmente, War of Kings esta
disponible en varios formatos: en CD digipack, una caja de CD, un LP
de vinilo y en formato de descarga digital.
El
vocalista Joey
Tempest declaró que "War
of Kings
es el álbum que siempre quisimos hacer, desde que éramos niños
escuchando a bandas como Led
Zeppelin, Deep
Purple y Black
Sabbath. y después de escuchar a Dave Cobb en su increíble
producción para Rival Sons simplemente tuvimos que trabajar con él.
Nuestra aventura es todavía ON!"
mariskalrock
De
entrada, el tema homónimo lanzado como primer single y videoclip es
una pieza épica, ampulosa, con una base pesada al estilo del mejor
Dio,
muy en la línea de su ya clásico “Last Look At Eden”. Cuenta
con un estribillo armonioso impresionante, un puente vencedor y un
solo bellísimo por parte del guitarrista John Norum que eriza el
vello. Las orquestaciones me recuerdan ligeramente a “Kashmir” de
Led Zeppelin. Es una canción para saborear una y otra vez, que gana
con las escuchas, porque aunque no pueda atrapar de entrada, tiene
muchos detalles de producción por parte de Cobb (sirenas, ecos,
efectos de sonido…) que lo convierten en un clásico instantáneo.
El segundo tema, “Hole In My Pocket”, dista mucho de tener
agujeros; es rápido y contundente a más no poder y bien podría
ocupar el lugar en sus conciertos de su “adorada” de la segunda
etapa “Love Is Not The Enemy”. Digna heredera del mejor “Highway
Star” de Deep
Purple,
es una canción acelerada con estrofas pegadizas donde luce la base
hammond
del teclista Mic Michaeli (que hasta físicamente se parece cada vez
más al malogrado John Lord por su nuevo look con barba y gafas).
Pese a que “Second Day” baja considerablemente las revoluciones,
posee uno de los estribillos más logrados y preciosistas de todo el
disco, con reminiscencias del viejo estilo ochentero de la banda.
“Praise You”, por el contrario, y salvo por su riff inicial y
central que casi emula al de “I’m broken” de Pantera,
conserva la esencia blues del anterior lanzamiento “Bag Of Bones”.
Unos
redobles de batería marcan el inicio de “Nothin’ to Ya”, un
tema con un riff muy marcado que recuerda también a bandas como
Soundgarden:
hard rock crudo y orgánico muy acorde al que realiza el otro grupo
fetiche del productor, Rival
Sons.
En la parte después del solo tienen muchísimo groove los fraseos de
guitarra de Norum. Buenísimo, no deja indiferente. Con “California
405” vuelve el paralelismo a la saga Purple, pero no a la etapa
setentera de estos, sino que es un medio tiempo melódico deudor del
ochentero “Perfect Strangers” de los británicos. El estribillo
sigue siendo muy “Europe” y meloso, te encantará si te gusta el
tema “Start From the Dark”.
El
séptimo corte “Days Of Rock & Roll” reconciliará a la banda
con los fans de su etapa más melódica (podría haberse incluido
incluso en su denostado comercialmente “Prisoners in Paradise”).
Es la canción más directa y comercial del disco y cuenta con un
riff supercontagioso y optimista en la línea de los mejores Thin
Lizzy:
hasta Joey rinde tributo a Phil Lynnot en su forma de interpretarlo.
Quizás el hecho de que en el pasado reciente Europe
grabara para sus álbumes en directo los temas “Suicide” y
“Jailbreak” de la banda de Scott Gorham (éste último además
con él de invitado) o su inminente gira por Reino Unido con la
secuela del grupo irlandés, Black
Stars Riders,
hayan influido en este sentido homenaje.
"Children
Of the Mind” es sorprendente, de las que más me gustaron en una
primera escucha, y su base principal, donde el bajista John Leven
tiene especial relevancia, retoma el sonido Zeppelin
(es parecida a “Immigrant Song” pero con muchas menos
revoluciones). La parte más tranquila y atmosférica del tema
contrasta con un estribillo donde Tempest canta con una fuerza y unos
tonos altos muy parecidos a los de su etapa ochentera, pues es una
composición que hasta en el título tiene reminiscencias con el
pasado más primerizo de la banda (“Children Of This Time”). El
solo de Norum (al que le sigue otro de Michaeli) irónicamente, me
recuerda mucho al del ex guitarrista Kee Marcello en un tema oscuro
en la discografía de los suecos, “Break Free” (solo editado como
cara b y bonus track japonés del mencionado quinto disco “Prisoners
In Paradise”).
Los
teclados étnicos y arábigos de “Rainbow Bridge” son una curiosa
mezcla entre los de Purple
y Zeppelin,
no sabría decir a cuál de las dos leyendas me recuerda más,
mientras que en sus estrofas se mantiene la cadencia “europea”.
La balada del disco es “Angels (With Broken Hearts)”, otra
composición inspiradísima, de nuevo purpleliana a más no poder
(¿recordáis el bellísimo “When a Blind Man Cries”? Pues en esa
línea). Francamente hermosa, de los mejores temas lentos que ha
firmado el combo sueco en los últimos tiempos.
El
álbum finaliza con el “hendrixiano”
“Light Me Up”, que sin ser el tema más redondo del disco
mantiene el buen nivel, luciéndose en particular el batería Ian
Haughland. Llama la atención porque aunque es el más largo del
álbum (6 minutos) y la mitad hasta el final es enteramente
instrumental. Como curiosidad, el bonus track para el digipack y
edición japonesa es para “Vasastan”, el primer tema sin letra de
la banda en más de veinte años desde ese mítico “Aphasia” de
“Wings of tomorrow”. Una instrumental envolvente, con retazos del
los mejores Pink
Floyd
y de Gary
Moore. ¡Ah!
Y hay una pequeña outro
al final del disco oculta que no desvelaré.
-
War
of Kings – 4:36
-
Hole
in My Pocket – 3:42
-
Second
Day – 5:23
-
Praise
You – 4:34
-
Nothin'
to Ya – 3:54
-
California
405 – 4:31
-
Days
of Rock 'n' Roll – 3:05
-
Children
of the Mind – 4:30
-
Rainbow
Bridge – 3:16
-
Angels
(with Broken Hearts) – 5:19
-
Light
It Up – 6:10
-
Joey
Tempest – Vocales
-
John
Norum – Guitarras
-
John
Levén – Bajo
-
Mic
Michaeli – Teclados, coros
-
Ian
Haugland – Batería