The
Pale Emperor
es el noveno álbum de estudio de la
banda
Americana
de
rock Marilyn
Manson. Se espera que sea lanzado el 20 de enero de 2015 en
los EE.UU. a través del
propio
Marilyn Manson con
el sello infierno,
distribuido y etiquetado
por Loma Vista Grabaciones, en Canadá por Dine Alone Records e
internacionalmente por Cooking Vinyl. El álbum será lanzado en
estándar, deluxe y versiones de edición limitada en CD y 2 x LP de
vinilo. La versión estándar del álbum estará compuesto por diez
canciones, mientras que una edición de lujo incluirá tres acústicos
versiones como bonus tracks.
La
banda comenzó la producción de The
Pale emperador
en el año 2013. A principios de 2014, Gil
Sharone de Stolen
Babies reveló que había estado trabajando en el nuevo álbum
desde noviembre. El 1 de febrero, Kurt
Sutter el
creador de
Sons
of Anarchy declaró que había escrito una canción con tirador
Jennings, para la
que Manson realizo
las
voces. Además de confirmar que Jennings participó en la grabación
de The
Pale Emperador,
Sutter declaró que la canción debe aparecer en la séptima y última
temporada de Sons of Anarchy, y también confirmó la
participación de la actuación
de
Manson
en el espectáculo interpretando el supremacista
blanco Ron Tully. El 25 de junio, Fred
Sablan confirmó que había dejado la banda en términos buenos.
El 3 de septiembre, Manson confirmó que el nuevo álbum está
"preparado para el aterrizaje", lo que indica que la
producción del
álbum se había completado.
En
una entrevista en enero de 2014 la
revista Kerrang!,
Manson describió el sonido del nuevo álbum como "muy
cinematográfico", diciendo que
"de
mi
voz sale el
campesino sureño que hay en mí",
debido a la inclusión del álbum de influencias de
"viejos
blues", mientras que todavía contiene los "elementos más
duros" de su anterior trabajo. En una entrevista posterior con
The Fader, Manson
indico que él ya no "vestía sus sentimientos con personajes y
metáforas extendidas", diciendo
que él no "permite
melodía
pesada
para
conducir el álbum".
Explicó
que él es "un hombre de pocas palabras en el expediente. Lo
que yo jamás hubiera encontrado, hasta ahora, es el blues. El blues
cambió la manera en que canto [en el álbum]. Y
la música tiene una melodía y un lenguaje en sí mismo",
mientras que
el editor
principal Naomi ZEICHNER llegó a comparar el álbum a la labor de
Interpol en
"el bar de rock motorista retro de
bandas
sonoras de Sons
of Anarchy".
masdecibelios.es
“Killing
Strangers”
es un perfecto tema introductorio para presentar el álbum. En este
tema, el grupo prepara una atmósfera de oscuridad e incertidumbre
que nos acompañará durante todo el álbum. Recuerda al Marilyn
Manson de sus últimos trabajos, como Born
Villain
o The
High End Of The Low,
presentando un track más pausado, con guitarras que utilizan poca
distorsión y breaks de batería pesados.
El
segundo tema (y segundo single del disco) se titula “Deep Six“, y
salió a la luz hace unos días. Esta canción sí que nos puede
recordar al Manson de discos mucho más representativos como Holy
Wood
o Mechanical
Animals,
mostrando un carácter más agresivo mediante screams
que combina con los susurros rotos típicos del cantante en las
estrofas.
“Third
Day Of A Seven Day Binge” es el primer single del disco, como
ya adelantamos en octubre de este año. Pese a no ser un tema muy
cañero, hay que reconocer su complejidad y su original estilo,
generando en el oyente la sensación de estar escuchando al Manson de
siempre, pese a la ausencia casi total de screams, así como de
ritmos frenéticos acompañados por riffs de guitarra que llevan a la
locura. Básicamente, el “descafeinado” estilo que ofrece en el
tema, pese a su falta de potencia, realmente llega a calar.
“Cupid
Carries A Gun”
forma parte de la banda sonora de la serie de televisión Salem, un
nuevo show de carácter sobrenatural (como no podía ser de otra
forma) emitida por la cadena americana WGN. La verdad es que la
elección de este tema para los créditos de la serie ha sido muy
acertada, donde Manson, una vez más, expone su tenebroso estilo
sobre una base instrumental sabiamente elegida.
“Birds
Of Hell Awaiting”
es otro tema que ha llamado mi atención, seguramente por ser uno de
los más crudos del disco, donde Marilyn Manson vuelve a apoyarse en
desgarradores screams y coros de ultratumba. En esta canción la
línea musical producida por el bajo toma gran relevancia, rellenando
la atmósfera de oscuridad y dejando a Twiggy Ramírez más libertad
para actuar con la guitarra. Aun así, es otro tema que no llega a
ser realmente cañero en su desarrollo.
Finalmente,
“Odds
Of Even”
cierra el álbum como si de una despedida se tratara. Ciertamente, es
un punto y aparte desgarrador a un disco en el que no
abunda la caña,
aunque sí lo hace la tenebrosidad que siempre se espera de Manson.
En
cuanto a los bonus
tracks,
nos encontramos con tres nuevos temas inéditos: “Day
3“,
“Fated,
Faithful, Fatal”
y “Fall
of the House of Death“.
Las tres canciones son baladas al más puro estilo Marilyn Manson,
con una oscura ambientación musical pero con guitarras con muy poca
o ninguna distorsión, y ritmos más calmados y menos contundentes
que continúan la línea del disco.
-
Killing
Strangers – 5:36
-
Deep
Six (Tyler
Bates) – 5:02
-
Third
Day of a Seven Day Binge (Bates) – 4:26
-
The
Mephistopheles of Los Angeles – 4:57
-
Warship
My Wreck – 5:57
-
Slave
Only Dreams to be King – 5:20
-
The
Devil Beneath My Feet – 4:16
-
Birds
of Hell Awaiting – 5:05
-
Cupid
Carries a Gun (Bates) – 4:59
-
Odds
of Even – 6:22
-
Day
3 – 4:11
-
Fated,
Fateful, Fatal – 4:41
-
Fall
of the House of Death - 4:30
-
Marilyn
Manson - voz, teclados, percusión
-
Twiggy
- bajo
-
Tyler
Bates - guitarras, teclados
-
Gil
Sharone - batería, percusión
-
Tirador
Jennings - guitarra